¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

SIN SILICONA NO HAY PARAISO

Por Hugo Cam Gallon(*)

Narciso es aquel que aprecia en demasía su Yo y dirige subestimas hacia si mismo jYo soy mejor que tu! y el eco, que es sinónimo de narcisismo le responde ¡Yo soy mejor que tu!.

En la mitología de los griegos, Narciso era hijo del río Cefiso. Narciso vivirá hasta la ancianidad, si nunca se atreve a contemplar su imagen. La ninfa Eco se enamoro de el, pero aquel adonis la desprecio. Afrodita lo maldijo al hacerlo que se enamorara de su propia figura. Creyó Narciso que su ima¬gen reflejada en el agua era mas bella que el, mas lleno de celos se suicide. Junto al estanque donde se arrojo germino la flor que lleva su nombre. El positivismo es aconsejable y nos da seguridad, no obstante, puede degenerar en una egolatría enfermiza (He allí el principio de los transplantes). El origen de esta anomalía es la sociedad, que estimula el culto al cuerpo y al que dirán. De igual forma ser el centra de atención y demostrar con falacias su valía. Si se frustran estos principios, el narciso se puede volver inútil e inseguro, un ser plástico. Su fracaso lo llevara a una gran decepción y tratara de suicidarse. Alejandro Magno fue un narcisista. En la invasión de Babilonia, de Susa y Persepolis, se sentaba sobre un trono de oro, en la cabeza llevaba dos cuernos, símbolo de Ammon, y exigía que todos sus soldados se postraran ante el. Su colaborador Cliton, quien le había salvado la vida, le dijo que su gloria se la debía a su padre Filipo de Macedonia, ya que le había legado su poderoso ejercito. Al oírlo mato a su gran colaborador y consejero. La vanidad origina cólera." ¡Nadie y jamás será mas grandioso que yo! "… Exclamo Alejandro. Napoleón, un ególatra patológico, su desmedida ambicion fue prueba de ello. Cuando iba ser coronado por el Papa Pío VII, el 2 de diciembre de 1804 en Notre Dame de Paris. Napoleón le arrebato la coro¬na al Papa y se corono el mismo y expreso soberbio "¡El poder emana de mi, no de Dios ni de la iglesia!”. Seguidamente el mismo le puso la corona a Josefina, su esposa. El joven y futuro libertador Simon Bolívar presencio la coronación.

Oscar Wilde, culpable por homosexualidad, dijo alguna vez: “Yo soy el homosexual mas ilustre de la historia”. Cuando visito a los Estados Unidos, el oficial de aduana le pidió que declarara lo que traía, Wilde le respondió: "¡Solamente traigo mi genio, mi inteligencia!". La baja autoestima y el complejo de inferioridad pueden trastornar mas a la persona, desarrollando un narcisismo obsesivo, lo mismo aquellos con un defecto físico o una deficiencia intelectual: Ejemplo. El poeta ingles Lord Byron, que era cojo; y en un momento de engreimiento, cruzo a nado el estrecho de Helesponto, hoy llamado Dardanelos. El estrecho tiene 60 kilometres de largo, y de dos a seis de ancho " ¡Que se atrevan a cruzarlo los que tengan las piernas sanas! Pronuncio desafiante al arribar a la otra orilla. Federico Nietzsche era un narcisista teórico (El gran embaucador). La doctrina del "superhombre", su gran ideal, que es el fin supremo de la humanidad; y aclaraba: No recibe el superhombre valores ni programas de acción de otros pensadores, sino que yo fijo mis fines y normas de conducta, y los ejecuto con rigidez y tenacidad sin que yo sienta remordimientos, menos aun fatigas ni privaciones. Al lado de un hombre grandioso, hay almas serviles, que son mediocres, enfermizas y malogradas. No creo en ninguna fe divina, puesto que habrá una moral para los grandes señores y otra para los enanos o esclavos. El súper poderoso nunca se compara con el misero, y los de moralidad decadente, que predican la bondad, la humildad, la paciencia. El "súper yo" vive para la eternidad, porque todo lo que acontece en el mundo se volverá a repetir (plagio en apartes del filosofo Heráclito). Richard Wagner y Arturo Schopenhauer influyeron mucho a Nietzsche. Muchas de sus ideas del hombre superior, se la debía a la sífilis que padecía. Nietzsche en uno de sus achaques sifilíticos le describía a su madre. "Cuando estoy en estos trances de mi enfermedad, llegan ideas grandiosas a mi cerebro". Las vanidosas, los narcisos son como una flor mañanera que en el atardecer la orina un perro sarnoso y la marchita (Cuando se estropea la silicona y la piel).

(*) Periodista colombiano, radicado en NYC

COMICs