Vall:. de Arequipa, 7 de Mayo del 2008 e.v.
Escribe el Hno:. Miguel Valdivia Heredia
M:.M:.
Debemos agradecer al Q:. H:. Luís Castillo por su amabilidad de enviarnos un correo del 29 de Abril pasado donde incluye una comunicación de la Hna:. María J Arana V. en la que acerca de nosotros, vierte sus singulares ideas y conceptos a un nivel que posiblemente una emotiva ofuscación le hizo descender, por nuestra parte expresamos sencillamente que esas actitudes no son nuestros "usos y costumbres", puesto que al sostener ideas y doctrinas masónicas no lo hacemos con el afán de agraviar o menoscabar, sino el de hacer reflexionar a nuestros HH:. y HHnas. sobre ciertas organizaciones, dizque "masónicas", que aprovechando la crisis que nuestra Orden atraviesa, intentan burlar sus justas y nobles aspiraciones de acceder a la genuina iniciación masónica. También, es adecuado señalar nuestras distancias sobre las opiniones –respetables como todas las que guardan su altura debida- de quienes abogan porque se debería evitar el debate y la confrontación de las ideas en los medios masónicos, ya que supuestamente eso atentaría contra la fraternidad y el "buen gusto". Para nosotros nada más equivocado, puesto que masonería no es uniformidad ni dogma y mucho menos, repetición mecánica de ideas y doctrinas, toda vez que es magisterio de la Orden enseñarnos que las ideas y posiciones deben ser expresadas con respeto y sobre todo de buena fe; que lo que importa es la Verdad y que para hallar esa Verdad muchas veces hay necesidad de contrastar nuestras opiniones con las de otros HH:. y HHnas, a fin de aprender a dominar nuestras pasiones y discernir que la Verdad puede tener varias facetas y no exclusivamente aquella que expresamos ó la hemos hecho nuestra.
Hechas estas salvedades y, a fin de evitar tergiversaciones anotamos lo siguiente:
1. La aparición y difusión de los nacionalismos se da como una consecuencia de la Revolución Francesa, suceso que luego será el fermento para la formación de las actuales naciones de América del Sur. Lo cierto, es que ese evento ha generado toda una serie de consecuencias, en y entre, nuestras comunidades. La guerra que Inglaterra nos declaró, empleando para ello a Chile (Un papel que repitió durante la Guerra de las Malvinas) es una realidad que no se puede ocultar, disimular o maquillar con slogans "panamericanos" de "hermandad", "amor mutuo", etc., si éstos previamente no son practicados equitativamente por todas las partes involucradas; al respecto, leímos el enternecedor y entusiasta envío de la Sra. María J Arana V. con fecha 11 de Diciembre del 2007 e.v. mediante (Masonería-Perú), con su denuncia titulada "MALTRATO EN PERÚ POR LOS CHILENOS" (sic), así al menos es como reza en una copia que una Hna:. del Vall:. de Lima en fecha reciente nos ha reenviado.
2. A las tentativas por hacernos aparecer como enemigos o contrarios de la iniciación masónica de la mujer, contestamos que en modo alguno esa es nuestra posición, pues como ya lo anotamos, la mujer siempre tuvo acceso a la iniciación masónica, y que ese problema surgió recién a partir de 1717 con la aparición de la Masonería Especulativa. Cómo ser contrarios a esa perspectiva, si -por ejemplo- sabemos y honramos la memoria de la Sra. (franco-peruana) Flora Tristán (1803-1844), abuela del pintor Paúl Cezanne, por ser una de las precursoras de la Masonería Mixta en Sudamérica, mujer que de otro lado está muy unida a nuestro Vall:. de Arequipa, donde residió algunos meses visitando a sus familiares por línea paterna, y que para mayor ilustración trató personalmente con el renombrado Eliphas Levi, uno de los más destacados Maestros Espirituales del S. XIX y masón emérito, con quien incluso sostuvo un pequeño romance (ver, Los Maestros Espirituales, Patrick Ravignat, Ed. Planeta, Barcelona 1974). Habría también que anotar que en la actualidad, en el Vall:. de Arequipa se halla activa la R:. L:. S:. "Luces del Silencio" Nº 7, logia femenina que trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo los auspicios de la Gran Logia Austral del Perú. Su Templo se halla en la Cuesta del Olivo Nº 312, Yanahuara, Arequipa, lo que nos parece correcto y respetable.
3. La Hna:. María J Arana V. en el documento aludido reconoce que "el Rito de la Gran Logia Mixta de Chile, es una mixtura[1] de los 3 ritos más usados y más comunes de la Masonería del planeta" (sic), en otras palabras, el "rito" que practica la Gran Logia Mixta de Chile es producto de las "tijeras y engrudo" aplicadas sobre algunas formalidades masónicas que constan en los Ritos de York, el R.E.A.A. y el Francés, pero, como estos se hallan fuera de su contexto original y regular no pueden tener ningún alcance efectivo en la esfera espiritual, algo que es determinante en estos casos, y mas bien, es una de las principales características de la Pseudoiniciación: el de tratar de "desnatar" de diferentes corrientes espirituales aquellos elementos considerados aceptables o "interesantes" para el gusto, moda u objetivo circunstancial, ilusionando que con esa versión "novedosa" podrán adquirir la gracia y el beneficio espiritual destinado exclusivamente a aquellos que se comprometen con la integralidad de una tradición espiritual particular. Hay que conceder que en esos menesteres, la denominada "Sociedad Teosófica" tiene acumulada una larga experiencia – ¿recordamos el "Affaire Krishnamurti"?-, sociedad de la fue presidente el Sr. Jinajaradasa y en representación de la cual, en 1929 realizó su gira por Sudamérica, Perú incluido, pues su ingreso por Puno se halla ampliamente ilustrado en fotografías de la época, según fotocopias que hemos recibido provenientes de la Biblioteca de la Rama Teosófica "Willac Uma".
Y acerca del uso de los colores de la bandera chilena en el mandil, el mandil usado por el Rito Francés es blanco con ribete azul[2], así que la justificación hace agua.
4. Es norma reconocida y practicada por todas las genuinas Obediencias Masónicas del Orbe, que la Gran Logia de un Oriente cualquiera puede auspiciar la formación de otra Gran Logia en otra jurisdicción territorial. Para ello basta que ayude o colabore al establecimiento de TRES (3) Logias en la nueva jurisdicción. En estos momentos en el Perú, existen TRES (3) Logias en el Vall:. de Arequipa, UNA (1) en el Vall:. de Lima y UNA (1) en el Vall:. del Cusco, en suma, habrían en el Perú, CINCO (5) logias que dependen de la Gran Logia Mixta de Chile.
Si como atestigua la Hna:. María J Arana V. los miembros de esa obediencia "masónica" chilena están "felices porque creen que la Masonería debe crecer para hacer de la Humanidad un pueblo que evoluciona, han emitido cartas patentes a las logia peruanas: Unixitron, Verdad y Virtud, Fraternidad y Union, y Acuario, de los valles de Arequipa, Lima y Cuzco respectivamente.", porqué entonces prosiguiendo con esa "felicidad" hasta la fecha no han permitido que las logias citadas formen la Gran Logia Mixta del Perú?, y mas bien, "elevando la varilla", inventan de que para ese efecto sería imprescindible la existencia previa en el Perú de DOCE (12) o QUINCE (15) Ex Venerables Maestros, dando lugar a lo que ya señalamos en nuestro trabajo anterior: que haya Venerables Maestras (¡¡¡???) que se ufanen por que en su Logia "en un período de 12 meses han tenido TRES (3) Venerables Maestras" . Para un masón experimentado no es difícil deducir que esa "genial" idea de la Gran Logia Mixta de Chile sólo puede generar la "producción masiva" de Ex Venerables Maestros(tras) en claro detrimento de la calidad de estos(as), ya que propicia que HH:. o HHnas. del 3er. Grado con apenas dos años o menos tiempo en el grado, sean instalados prematuramente en la silla y asuman responsabilidades y dignidades para los cuales obviamente están a todas luces aún inmaduros(as).
No es acaso la frivolidad con que se otorgan los grados y se hacen las "elecciones" una de las principales causas para la existencia de los numerosos conflictos y hasta escándalos públicos que padecen las Obediencias Masónicas?, pues como rezan algunos correos que hemos recibido, muchos HH:. se alejaron de Corpac afiliándose en alguna Logia Mixta a fin de guardar distancias sobre vergonzosos hechos, pero, si se van a reproducir -o quizá ya se estén reproduciendo- situaciones análogas en la nueva obediencia, para qué seguir –me dicen- si es más de lo mismo. Nos hemos enterado que tanto la logia de Lima como la del Cusco ya tuvieron sus respectivos "cismas"… porqué entonces hasta la fecha esa chilenísima "felicidad" no la han patentizado permitiendo la formación de una autónoma y soberana Gran Logia Mixta del Perú?...
5. Si como sentencia la Hna:. María J Arana V. : "los masones varones están en la obligación histórica de sus destinos de apoyar el crecimiento de la Masonería Mixta en la faz de la tierra", así nosotros apoyamos y colaboramos desinteresadamente para que esa Masonería Mixta no sea ni Pretexto ni Máscara, sino una real posibilidad y una genuina vía iniciática de mujeres y varones trabajando comunitariamente para alcanzar la Trascendencia.
[1] Sinónimos de Mixtura: Cóctel, conglomerado, combinado, mezcla, mezcolanza, amasijo, ensalada, revoltijo, surtido. Antónimos: Pureza, Homogeneidad.
[2] Ver Lorenzo Frau Abrines y Rosendo Arús Arderiu en "Diccionario Enciclopédico de la Masonería", Ed. Kier (Varias Ediciones) Tomo III, Pág. 608.
Escribe el Hno:. Miguel Valdivia Heredia
M:.M:.
Debemos agradecer al Q:. H:. Luís Castillo por su amabilidad de enviarnos un correo del 29 de Abril pasado donde incluye una comunicación de la Hna:. María J Arana V. en la que acerca de nosotros, vierte sus singulares ideas y conceptos a un nivel que posiblemente una emotiva ofuscación le hizo descender, por nuestra parte expresamos sencillamente que esas actitudes no son nuestros "usos y costumbres", puesto que al sostener ideas y doctrinas masónicas no lo hacemos con el afán de agraviar o menoscabar, sino el de hacer reflexionar a nuestros HH:. y HHnas. sobre ciertas organizaciones, dizque "masónicas", que aprovechando la crisis que nuestra Orden atraviesa, intentan burlar sus justas y nobles aspiraciones de acceder a la genuina iniciación masónica. También, es adecuado señalar nuestras distancias sobre las opiniones –respetables como todas las que guardan su altura debida- de quienes abogan porque se debería evitar el debate y la confrontación de las ideas en los medios masónicos, ya que supuestamente eso atentaría contra la fraternidad y el "buen gusto". Para nosotros nada más equivocado, puesto que masonería no es uniformidad ni dogma y mucho menos, repetición mecánica de ideas y doctrinas, toda vez que es magisterio de la Orden enseñarnos que las ideas y posiciones deben ser expresadas con respeto y sobre todo de buena fe; que lo que importa es la Verdad y que para hallar esa Verdad muchas veces hay necesidad de contrastar nuestras opiniones con las de otros HH:. y HHnas, a fin de aprender a dominar nuestras pasiones y discernir que la Verdad puede tener varias facetas y no exclusivamente aquella que expresamos ó la hemos hecho nuestra.
Hechas estas salvedades y, a fin de evitar tergiversaciones anotamos lo siguiente:
1. La aparición y difusión de los nacionalismos se da como una consecuencia de la Revolución Francesa, suceso que luego será el fermento para la formación de las actuales naciones de América del Sur. Lo cierto, es que ese evento ha generado toda una serie de consecuencias, en y entre, nuestras comunidades. La guerra que Inglaterra nos declaró, empleando para ello a Chile (Un papel que repitió durante la Guerra de las Malvinas) es una realidad que no se puede ocultar, disimular o maquillar con slogans "panamericanos" de "hermandad", "amor mutuo", etc., si éstos previamente no son practicados equitativamente por todas las partes involucradas; al respecto, leímos el enternecedor y entusiasta envío de la Sra. María J Arana V. con fecha 11 de Diciembre del 2007 e.v. mediante (Masonería-Perú), con su denuncia titulada "MALTRATO EN PERÚ POR LOS CHILENOS" (sic), así al menos es como reza en una copia que una Hna:. del Vall:. de Lima en fecha reciente nos ha reenviado.
2. A las tentativas por hacernos aparecer como enemigos o contrarios de la iniciación masónica de la mujer, contestamos que en modo alguno esa es nuestra posición, pues como ya lo anotamos, la mujer siempre tuvo acceso a la iniciación masónica, y que ese problema surgió recién a partir de 1717 con la aparición de la Masonería Especulativa. Cómo ser contrarios a esa perspectiva, si -por ejemplo- sabemos y honramos la memoria de la Sra. (franco-peruana) Flora Tristán (1803-1844), abuela del pintor Paúl Cezanne, por ser una de las precursoras de la Masonería Mixta en Sudamérica, mujer que de otro lado está muy unida a nuestro Vall:. de Arequipa, donde residió algunos meses visitando a sus familiares por línea paterna, y que para mayor ilustración trató personalmente con el renombrado Eliphas Levi, uno de los más destacados Maestros Espirituales del S. XIX y masón emérito, con quien incluso sostuvo un pequeño romance (ver, Los Maestros Espirituales, Patrick Ravignat, Ed. Planeta, Barcelona 1974). Habría también que anotar que en la actualidad, en el Vall:. de Arequipa se halla activa la R:. L:. S:. "Luces del Silencio" Nº 7, logia femenina que trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo los auspicios de la Gran Logia Austral del Perú. Su Templo se halla en la Cuesta del Olivo Nº 312, Yanahuara, Arequipa, lo que nos parece correcto y respetable.
3. La Hna:. María J Arana V. en el documento aludido reconoce que "el Rito de la Gran Logia Mixta de Chile, es una mixtura[1] de los 3 ritos más usados y más comunes de la Masonería del planeta" (sic), en otras palabras, el "rito" que practica la Gran Logia Mixta de Chile es producto de las "tijeras y engrudo" aplicadas sobre algunas formalidades masónicas que constan en los Ritos de York, el R.E.A.A. y el Francés, pero, como estos se hallan fuera de su contexto original y regular no pueden tener ningún alcance efectivo en la esfera espiritual, algo que es determinante en estos casos, y mas bien, es una de las principales características de la Pseudoiniciación: el de tratar de "desnatar" de diferentes corrientes espirituales aquellos elementos considerados aceptables o "interesantes" para el gusto, moda u objetivo circunstancial, ilusionando que con esa versión "novedosa" podrán adquirir la gracia y el beneficio espiritual destinado exclusivamente a aquellos que se comprometen con la integralidad de una tradición espiritual particular. Hay que conceder que en esos menesteres, la denominada "Sociedad Teosófica" tiene acumulada una larga experiencia – ¿recordamos el "Affaire Krishnamurti"?-, sociedad de la fue presidente el Sr. Jinajaradasa y en representación de la cual, en 1929 realizó su gira por Sudamérica, Perú incluido, pues su ingreso por Puno se halla ampliamente ilustrado en fotografías de la época, según fotocopias que hemos recibido provenientes de la Biblioteca de la Rama Teosófica "Willac Uma".
Y acerca del uso de los colores de la bandera chilena en el mandil, el mandil usado por el Rito Francés es blanco con ribete azul[2], así que la justificación hace agua.
4. Es norma reconocida y practicada por todas las genuinas Obediencias Masónicas del Orbe, que la Gran Logia de un Oriente cualquiera puede auspiciar la formación de otra Gran Logia en otra jurisdicción territorial. Para ello basta que ayude o colabore al establecimiento de TRES (3) Logias en la nueva jurisdicción. En estos momentos en el Perú, existen TRES (3) Logias en el Vall:. de Arequipa, UNA (1) en el Vall:. de Lima y UNA (1) en el Vall:. del Cusco, en suma, habrían en el Perú, CINCO (5) logias que dependen de la Gran Logia Mixta de Chile.
Si como atestigua la Hna:. María J Arana V. los miembros de esa obediencia "masónica" chilena están "felices porque creen que la Masonería debe crecer para hacer de la Humanidad un pueblo que evoluciona, han emitido cartas patentes a las logia peruanas: Unixitron, Verdad y Virtud, Fraternidad y Union, y Acuario, de los valles de Arequipa, Lima y Cuzco respectivamente.", porqué entonces prosiguiendo con esa "felicidad" hasta la fecha no han permitido que las logias citadas formen la Gran Logia Mixta del Perú?, y mas bien, "elevando la varilla", inventan de que para ese efecto sería imprescindible la existencia previa en el Perú de DOCE (12) o QUINCE (15) Ex Venerables Maestros, dando lugar a lo que ya señalamos en nuestro trabajo anterior: que haya Venerables Maestras (¡¡¡???) que se ufanen por que en su Logia "en un período de 12 meses han tenido TRES (3) Venerables Maestras" . Para un masón experimentado no es difícil deducir que esa "genial" idea de la Gran Logia Mixta de Chile sólo puede generar la "producción masiva" de Ex Venerables Maestros(tras) en claro detrimento de la calidad de estos(as), ya que propicia que HH:. o HHnas. del 3er. Grado con apenas dos años o menos tiempo en el grado, sean instalados prematuramente en la silla y asuman responsabilidades y dignidades para los cuales obviamente están a todas luces aún inmaduros(as).
No es acaso la frivolidad con que se otorgan los grados y se hacen las "elecciones" una de las principales causas para la existencia de los numerosos conflictos y hasta escándalos públicos que padecen las Obediencias Masónicas?, pues como rezan algunos correos que hemos recibido, muchos HH:. se alejaron de Corpac afiliándose en alguna Logia Mixta a fin de guardar distancias sobre vergonzosos hechos, pero, si se van a reproducir -o quizá ya se estén reproduciendo- situaciones análogas en la nueva obediencia, para qué seguir –me dicen- si es más de lo mismo. Nos hemos enterado que tanto la logia de Lima como la del Cusco ya tuvieron sus respectivos "cismas"… porqué entonces hasta la fecha esa chilenísima "felicidad" no la han patentizado permitiendo la formación de una autónoma y soberana Gran Logia Mixta del Perú?...
5. Si como sentencia la Hna:. María J Arana V. : "los masones varones están en la obligación histórica de sus destinos de apoyar el crecimiento de la Masonería Mixta en la faz de la tierra", así nosotros apoyamos y colaboramos desinteresadamente para que esa Masonería Mixta no sea ni Pretexto ni Máscara, sino una real posibilidad y una genuina vía iniciática de mujeres y varones trabajando comunitariamente para alcanzar la Trascendencia.
[1] Sinónimos de Mixtura: Cóctel, conglomerado, combinado, mezcla, mezcolanza, amasijo, ensalada, revoltijo, surtido. Antónimos: Pureza, Homogeneidad.
[2] Ver Lorenzo Frau Abrines y Rosendo Arús Arderiu en "Diccionario Enciclopédico de la Masonería", Ed. Kier (Varias Ediciones) Tomo III, Pág. 608.