FENIXnews. Lima -PERU(junio 20 del 2008). En una entrevista difundida ayer por la agencia de noticias Efe, Terry García, vicepresidente de National Geographic, ha señalado que tras revisar documentos legales sobre los objetos hallados en la ciudadela de Machu Picchu, que desde 1912 permanecen en poder de la Universidad de Yale, no le quedan dudas de que la mencionada casa de estudios debe devolver las referidas piezas al Perú.
"Nosotros fuimos una de las partes en esos acuerdos. National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver", afirmó García, quien cree que Yale no debió quedarse por casi un siglo con las miles de piezas y fragmentos de cerámica, hueso y metal que se llevó Hiram Bingham, un profesor de Historia de Yale, cuando desenterró tumbas de la ciudadela inca.
Después de que Bingham descubriera Machu Picchu en 1911, National Geographic patrocinó con Yale las expediciones que hizo en 1912, 1914 y 1915.
TODO EL APOYO
"Incluso, si se puede construir un argumento técnico sobre si ha vencido el plazo máximo para pedir la devolución o no se dijeron las palabras mágicas en el contrato, todos sabían cuál era la intención; ellos sabían que (las piezas) estaban en préstamo", afirmó García, un abogado que conoce ampliamente del tema desde 1999, cuando asumió su cargo en National Geographic, tras haber sido secretario adjunto de Comercio de Estados Unidos.
Por ello mismo, reiteró su ofrecimiento al Perú de proporcionar cualquier ayuda y asistencia que pudieran.
Según Efe, las negociaciones entre Yale y el Gobierno Peruano están actualmente en un punto muerto, pues la universidad ha rechazado una reunión en el Perú por problemas de agenda. Además, la casa superior de estudios no ha considerado la opinión de National Geographic, su socio en las expediciones de Bingham. "No les importa mi respuesta", aseveró García.
PRECISIONES
Total respaldo
National Geographic ha respaldado la demanda peruana de devolver las piezas de Machu Picchu desde que el gobierno del presidente Alejandro Toledo realizara las primeras gestiones al respecto.
Son 40 mil piezas
El Instituto Nacional de Cultura estima que unas 40 mil piezas y fragmentos arqueológicos forman la colección de Machu Picchu.