¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

R:.E:.A:.A:. EN COLOMBIA

Gabriel Dávila Mejía 33º
Res.: Log.: Luz de Colombia Nº 1
Gran Logia Central de Colombia

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Colombia ha tenido un desarrollo ininterrumpido, surge tempranamente en 1824 con el nombre de Supremo Consejo de la Gran Colombia, más adelante con la supresión de la Gran Colombia esta Potencia pasa a ser el Supremo Consejo de Venezuela y en la Nueva granada se funda el Supremo Consejo Neogranadino en 1833 , Cuerpo fundado por prestantes hombres Cartageneros.

Este Supremo Consejo recibe la regularización de los trabajos realizados desde su fundación en 1833, por EL Gran Oriente de Francia en el año de 1851 mediante Carta Constitutiva, con este reconocimiento el Supremo Consejo Neogranadino inicia relaciones internacionales y se convierte en una poderosa Potencia del Rito a nivel mundial dándole vida a varios Supremos Consejos en América así como a Logias y Grandes Logias en el territorio Nacional.

Es indudable la importancia del Rito Escoceses Antiguo y Aceptado en la Masonería Colombiana y la influencia que tuvo en las ideas librepensadoras de los dirigentes, educadores, militares, profesionales y comerciantes Colombianos que forjaron el crecimiento de la naciente República.

Producto de la falta de comunicaciones en un país de grandes distancias a mediados del Siglo XIX por una parte y la ausencia en el interior del país de los cuadros Escocistas llevaron a los masones de esta parte del territorio a fundar el Supremo Consejo Central Colombiano con sede en la Capital de la República, fundado en 1864, que sin esperar mucho tiempo se rodea de los más claros hombres de la época tales como José Hilario López, Manuel Ancizar, Agustín Codazzi, Salvador Camacho Roldan y tantos otros nombres que la historia colombiana a destacado en la formación de la República. El Supremo Consejo Central Colombiano aunque no contaba con las relaciones ínter potenciales que le daba la regularidad obtenida por el Supremo Consejo Neogranadino, tuvo no obstante un carácter de libre pensamiento político y religioso hasta llegar a ser heroico su desenvolvimiento en la vida nacional. De esta prestigiosa Institución surgen los patriotas que se enfrentaron a las ideas retardatarias de mediados de Siglo XIX y despóticas del final de Siglo.

Con ocasión de la unificación del Rito Escocés Antiguo y aceptado en la República de Colombia que se dio en 1938, el Supremo consejo del Grado 33 para Colombia congrega a todo el territorio de la República proyectando una Institución fuerte en una época floreciente de la Nación y de la Orden Masónica, el escocismo, como se denomina comúnmente al REAy A, trabajando como un solo cuerpo coordinado con las Grandes Logias le dio su luz a prestigiosos juristas, educadores, historiadores, constructores, médicos y estadistas que le entregaron a Colombia lo mejor de sus vidas.

Trascurre un largo periodo de trabajo y entendimiento entre las Grandes Logias y El Supremo Consejo, El Simbolismo formaba los maestros que posteriormente integrarían los grados de perfección, filosóficos y Administrativos. Con este panorama el Rito Escocés Antiguo y Aceptado Colombiano logra el respeto de la Masonería Internacional, merecimiento que le permitió celebrar en tierra Colombiana la Conferencia de Supremos Consejos confederados en Barranquilla en 1970.

Sucesos de triste recordación para la Masonería Colombiana enturbiaron el entendimiento entre el simbolismo y los grados filosóficos, en el año de 1983 se creo la mayor crisis de la cual se tenga conocimiento en nuestro territorio, se desata un conflicto en el seno del Supremo Consejo, que por su complejidad ha debido tratarse con mediación de otras potencias del rito. Solución que se trato de dar más adelante pero fue inútil ya.

La Gran Logia de Colombia condena al Escotismo al exilio, decisión de extrema gravedad en la medida que expulsa a todos los Masones que apoyaron al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia decisión que fue obligatoria para todas las Grandes Logias que pertenecieran a la Confederación Masónica Interamericana.

Así las cosas y desmembrado el Rito Escoceses Antiguo y Aceptado en nuestro país, El Supremo Consejo inicia su reconstrucción, primero con lo más sensible fundar logias para la formación de masones en los grados simbólicos del Rito, y es hay cuando el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia resuelve dar carta patente a nuevas logias, tal como lo hizo durante el Siglo XIX, para formar los nuevos masones que fortalecerían el Rito, de igual forma y en corto tiempo se crearon Grandes Logias en Bogotá, Barranquilla, Pereira y Cali, la Masonería Cartagenera y Samaria con la Serenísima Gran Logia de Colombia y la Gran Logia Benjamín Herrera se mantuvieron al margen del conflicto, actitud masónica y por demás sabia. Muy pronto el escocismo se encontraba vigoroso gracias al trabajo sin descanso de todos los masones que fieles al Rito trabajaron sin descanso en su reconstrucción.

Se critico al Supremo Consejo por expedir cartas patentes, la CMI declara irregulares a todas las Grandes Logias fundadas recientemente y amenaza a las Grandes Logias anteriores del conflicto que mantienen relación con el Supremo Consejo del Grado 33 Para Colombia declararlas irregulares, por esta razón solo la Respetable Gran Logia Benjamín Herrera de la Ciudad de Santa Marta fue castigada por la CMI las demás Grandes Logias hicieron caso a amenazas de la Confederación.

Consientes los masones que agredieron al rito Escocés fundan en 1994 un nuevo Supremo Consejo en Colombia Desconociendo el existente fundado en 1833 avalados por el Supremo Consejo del Sur de los Estados Unidos, auto llamado Supremo Consejo Madre del Mundo.

El Supremo Consejo del Sur de los Estados Unidos patrocinó esa fundación que mediante acta de constitución se crea al Supremo Consejo Colombiano el día 15 de julio de 1994. Posteriormente y fruto de una división interna en la Gran Logia Nacional, con sede en la ciudad de Barranquilla, se funda la Federación de Logias Masónicas que consecuentemente forma otro Supremo Consejo del REA y A al cual le expide carta constitutiva el Supremo Consejo Omega de los EEUU en el año 2006.

Razón por la cual en Colombia actualmente existen tres Supremos Consejos del R.:E.:A.: y A:..

COMICs