¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Nacimiento del R.E.R. en Argentina: Triáng:. Mas:. Cruz del Sur Nº 7 - Gran Priorato de Hispania

.'.

PRESENTACIÓN

El Triángulo Masónico Rectificado “CRUZ DEL SUR Nº 7” fue creado por Decreto 2008/3 del Directorio de las Logias Reunidas y Rectificadas, bajo los auspicios del Gran Priorato de Hispania, el 18 de agosto de 2008.
Su creación fue consecuencia de la petición de un grupo de Maestros Masones iniciados originalmente en Obediencias Masónicas con asiento en la República Argentina, en particular la Gran Logia de la Argentina. 
Quienes constituimos este Triángulo Masónico Rectificado creemos llegado el momento de establecer el Régimen Escocés Rectificado en el territorio nacional, cuya doctrina, basada en la fe cristiana y en las enseñanzas del esoterismo cristiano permiten la práctica de una Masonería Tradicional que ha mantenido intacta su pureza original.
De esta forma concluye la compleja situación que numerosos masones argentinos hemos padecido en el seno de una Masonería que confunde la ausencia de dogma con la carencia de doctrina y se empeña en la negación permanente del espíritu cristiano que ha imbuido a la Masonería desde sus orígenes medievales.
En un hecho sin precedentes en la historia masónica del país se abre ahora el acceso a una vía iniciática masónica, cristiana y tradicional, coherente de principio a fin, ausente de contradicciones, y pura en su fuente que se remonta a los célebres conventos realizados en las Galias (1778) y en Wilhemsbad (1782).
El Triángulo Masónico Rectificado “Cruz del Sur Nº 7” tiene su asiento en los Valles de Buenos Aires y sus puertas permanecerán abiertas a los buenos Hermanos Masones que asuman en lo profundo de su corazón los siguientes principios:
• La Fidelidad a la religión cristiana, fundada en la fe en la Santísima Trinidad.
• La adhesión a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas, del Régimen, que se traducen en profundizar en la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden. 
• El perfeccionamiento propio por medio de la práctica de las virtudes, con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la iniciación y la realización espiritual. 
• La dedicación a la Patria y al servicio de los demás. 
La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los seres humanos, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas.

SELLO DEL TRIÁNGULO

Está compuesto por los símbolos fundamentales de la Masonería Cristiana Caballeresca: La Cruz, de inspiración templaria, enmarca su corazón entre la escuadra y el compás, y el conjunto está rodeado por laureles, emblema de nuestra esperanza en la victoria.
En el centro, una esfera celeste contiene a la constelación de la Cruz del Sur, de cuyo nombre proviene el de nuestro Triángulo. He aquí su historia: 
Ptolomeo (siglo II), conocía estas estrellas, y la Cruz figuraba como parte del grupo del Centaurus junto con Lupus (el Lobo), entre mediados y finales del siglo quinto a. C.
Durante el siglo dos de nuestra era, el astrónomo egipcio Ptolomeo, catalogó información sobre 1022 estrellas (el Almagesto). No es ninguna sorpresa que solo incluya estrellas visibles desde la latitud de Alejandría (31, 13, 12N), donde vivió y escribió este científico, y en esa época, Acrux (Alpha Crucis) la más brillante de la Constelación, se podía ver a 5 grados sobre el horizonte sur. 
En la actualidad desde dicha latitud, sólo se observa Gamma Crucis a 1,5 grados sobre el horizonte. En 1624, el astrónomo alemán Jakob Bartsch, separó las estrellas de la Cruz del Sur que habían sido incluidas por Ptolomeo en la constelación del Centauro. Su visibilidad fue desmejorando por efecto del movimiento de precesión de la Tierra, hasta que se perdió su visión para el Hemisferio Norte.
Sin embargo, y antes que Vespuccio y otros renombrados navegantes contemplaran la Cruz, el piloto y astrólogo portugués Joao de Lisboa, ya la había divisado desde la costa Este de Brasil, corriendo el año 1500. Desde ese entonces, tanto Joao como el navegante Pero Anes, utilizaron la Cruz para ubicar la posición del Polo Sur Celeste. Al respecto, escribieron un tratado llamado "Manual de Navegación ", en el que se aconsejaba a los navegantes el uso de esta constelación para determinar la situación de la Estrella Polar Sur, Sigma Octantis casi invisible para el ojo humano. 
En el año 1679, La Cruz del Sur, pasa a ser la constelación número 63. Actualmente es la más pequeña de las 88 constelaciones verificadas en la esfera celeste, y está rodeada por las de Centaurus y Musca.
Los que contemplamos el cielo desde el hemisferio sur de este infinitésimo punto del universo llamado Tierra, gozamos de la bendición simbólica de Dios materializada en la constelación de la Cruz del Sur - Alfa, Beta, Gama y Delta Crucis- para recordarnos que siempre llevamos a Jesucristo en nuestro corazón.
Nuestra condición de iniciados en la Masonería nos da una amplia dimensión de su significado y conciencia profunda de nuestra pertenencia espiritual y presencia cósmica por la gracia del G:.A:.D:.U:.

COMICs