Gran participación en las tres jornadas celebradas
Llevada a cabo en el Centro Europeo de Igea Marina - Bellaria, las celebraciones han contado con la presencia de más de un millar de miembros de la Gran Logia de Italia, que se reunieron durante tres días de estudio y reflexión junto con el Gran Maestro Luigi Pruneti y el Vice Gran Maestro Sergio Ciannella para recordar "un siglo de tradición y compromiso con la defensa de la libertad".
Fue una oportunidad para volver a momentos clave de la masonería italiana y la historia europea del siglo pasado y aclarar cuestiones siempre presentes. El profesor Antonio Baldassarre, Presidente Emérito de la Corte Constitucional, hizo una presentación que se centró en "la libertad de la Asociación en las asociaciones italianas" y los derechos civiles en Italia, las noticias y las perspectivas.
Numerosos informes académicos calificados y entre ellos los del español José Ferrer Benimeli, el francés André Combes, el italiano Aldo Mola, historiador y estudioso de la relación entre la tradición y las culturas, Giancarlo Elia Valori. Se hicieron presentes 35 delegaciones oficiales de Obediencias Masónicas extranjera que son prueba de cómo se percibe que la Gran Logia de Italia en el plano internacional.
"Aprovechando la esperanza del pasado para vivir hoy imaginando el futuro, siendo fieles a los principios, los ciudadanos de Italia, Europa y el mundo conocer para saber, saber para saber comprender, saben comprender para saber amar, y saber como amar a todas las personas", con estas palabras, el Gran Maestro Luigi Pruneti indicó las líneas en con las que la Gran Logia de Italia tiene la intención de pasar al tercer milenio.
Particular éxito, tuvo el primer "Encuentro de jóvenes Masones", organizado por la Gran Maestría para poner de relieve la importancia que la Gran Logia de Italia le concede a las nuevas generaciones para la renovación de la sociedad y difusión de los principios de tolerancia, libertad, igualdad y de Justicia.
La vía masónica es un método de perfeccionamiento interior, que no es un fin en sí mismo, sino que ayuda a formar personas más conscientes de la responsabilidad hacia sí mismos y hacia los otros.
Los tres días terminaron con una magnifica jornada ritual con la presencia de las delegaciones extranjeras, incluida la del Gran Oriente de Francia, la más importante de Obediencia masónica continental europea, por su historia y el número de sus miembros, la cual estuvo encabezada por su nuevo Gran Maestro Pierre Lambicchi.
Enviado por el Hno.'. Corrado de Cecco en Lengua Italiana
Traducción al Español enviada por Hno.'. Iván Herrera Michel - Vicepresidente de CLIPSAS