El GODF el gran poliedro
Lo cierto es que el culebrón sigue y sigue, y el empeño en ser clarificadores y buenos pedagogos está a la que salta, no hay nada más que ver algunas informaciones en blogs y foros de todo tipo, y hasta éste mismo pizarrón que es Masonería Siglo XXI, sigue en esa brecha aunque sea a contracorriente
Nunca hubo tanto esfuerzo por hacer ver la realidad del Gran Oriente de Francia, pero cuando leo las cosas que leo, me parece todo muy plano, y me da la sensación que olvidamos que estamos ante una gran organización federal que reúne casi 1.100 logias, y casi 50.000 miembros, una Obediencia poliédrica, y trasversal en todos los sentidos, hasta en los ritualistico, una Obediencia, como hay pocas, difícil de entender y comprender en toda su dimensión dad su complejidad estructural.
Por tanto es difícil analizar desde una sola perspectiva, a esta Organización masónica, y como no las fuerzas centrífugas y centrípetas que la mueven o que intentan pararla, así como los intereses, los objetivos primarios y secundarios y finales, que a veces la modelan, la presionan o intenta modificarla.
Por eso que quedarse en lo que dicen los otros, comentar que tienen razón los de fuera y a veces con ello apoyar los idearios propios y las propuestas avasalladoras, sin aportar nuevas perspectivas y prospectivas al debate, me parece un fuego fatuo, que en nada ayuda ni a los propios ni a los profanos
El fracaso de Quillardet
Por otra parte decir o escribir que el Gran Maestre Lambicchi ha cogido un cabreo monumental, no deja de ser un cotilleo , y no me extraña, yo también lo cogería, pues quien inició todo este tinglado hace casi dos años como fue el Ex Gran Maestre Quillardet, que no solo no resolvió el tema, sino que puso en marcha el detonante del tema dando auxilio y aliento a la revolución que él mismo fue incapaz de sacar adelante ni de encauzar, echando hacia adelante a una serie de Hermanos que ahora se ven, como se ven en la picota, o en medio de guerra de guerrillas. y lo que más me extraña de todo ello es ese silencio sepulcral sobre su gestión durante todo este tiempo y su Consejo, y no debemos que olvidar que él llegó como llegó a la Gran Maestría, que durante su mandato se depuró a los trosquistas como Leforestier, y se dejó que Alain Bauer sufriera todo un descrédito, sin que nadie moviera un dedo.
Ello sin dejar de anotar además que Quillardet, al que tanto se elogió y se le presentaba como la nueva luz, dejó en la cuneta una reforma que hubiera podido ser el vehículo ideal para encauzar y facilitar procesos integradores y vanguardistas; y en cambio la dejó en un anuncio dejándole el pastel al siguiente, a Lambicchi, y encima se permite dejarle el encargo al nuevo Gran Maestre de recibir en buena Liz y "buen rollito" a los asaltantes de la Bastilla.
Formas y tiempos
A tono de todo esto, hay que comentar que dichos revolucionarios jacobinos, han tomado el Gran Oriente por el Palacio de Invierno, iniciando a una serie de mujeres, al margen de los Reglamentos, y que conste que nadie le niega la justeza a su demanda, pero los tiempos y las formas en Masonería son unas, y no precisamente tienen el mismo cariz que las cuestiones profanas.
Formas, por otro lado, con las cuales se quiso atenazar a todo el Consejo de la Orden y se desafió a toda la Orden, amenazando con llevar si la cosa no salía como se pensaba llevar la cuestión a la Justicia profana, saltándos acuerdos, o desacuerdos de los Conventos, y por tanto se inició a mujeres en el seno del GODF, sin cortarse un duro.
Después de todo esto, que los responsables del desaguisado salgan indemnes es algo que puede cabrear al más pintado, y claro que cabrea, sino que se lo digan a todos esos Hermanos que han sido irradiados por mucho menos, y no ha habido perdón para ellos ni posibles negociaciones; A raíz de esto, decir que da la sensación que algunos parecen jugar con ciertas bulas, o con las cartas muy marcadas.
Preguntas
Y me pregunto ¿Qué hace que todo el proceso contra las logias y los Hermanos beligerantes se paralice…? ,¿Tal mal estaba redactada la acusación por parte de quien la elevó a la Justicia masónica? Lo dudo, y pongo en duda muchas otras cosas, pero también quiero dejar alguna premisa, que se ha de tener en cuenta, ¿¡ Tendrá mucho que ver con la calidad y cualidad de algunos miembros, de alguna que otra logia¡?.
Aclarar que los Maestros Masones o miembros de las logias no han sido suspendidos, sino las Logias, con el sentido de que bajo ese título distintivo no pueden trabajar, de momento, sin embargo los Maestros Masones de esos talleres son libres de asistir a otros trabajos, Es esa una forma de acalllar a los "rebeldes y mártires de la mixtidad", esparciéndoles por el orbe masónico, bonita manera de hacerlos callar.
Es evidente que algo está fallando en el sistema, y eso me hace reflexionar sobre nuestra propia misión, coherencia y ética masónica,
Igualdad y libertad...
Y puestos a preguntar aprovecho este este pizarrón: ¿Qué pasará cuando se de libertad a las logias para iniciar a mujeres, por presión y no por convencimiento, resulte que solo se declaran mixtas 100, de las 1.100 logias del GODF, …? No sufrirá toda la organización..?,Si ahora por mucho menos, hay un pifostio del copón.
Y por ejemplo ¿Sí éstas últimas 1000 logias quieren ser masculinas, y además 500 de ellas no desean recibir a señoras, y ya estirando el asunto, el total de todas ellas (1000 que se declaran logias masculinas) se niegan a tener una Consejera o una Gran Maestra al frente... Qué pasará..?
Ante lo cual cabe preguntarse:
¿Donde quedará la libertad y la autonomía de las logias frente a los derechos de la igualdad?
¿Qué medios arbitraremos para solucionar todo estas cuestiones?
Y me pregunto de nuevo: No nos estaremos situando por falta de reflexión y por aquello de ser modernos, en un callejón del cual luego ya no podamos dar marcha atrás aplicando técnicas que nos pueden llevar por los cerros de Úbeda, aunque cabe preguntarse que igual lo que pretenden algunos Hermanos es eso, que el GODF entre en esas dinámicas sindicalistas de cremalleras, paridades, etc, etc....
Terminando...
Se preguntarán mis queridos lectores a donde quiero llegar con todas estas cuestiones? , pues en que es fácil pedir Libertad a las logias, pero la estructura en la que estamos ensamblados también debe responder a esas necesidades, obligaciones y deberes, y fraternidades, sin menoscabar o saltarse a la torera la libertad que cada uno tiene, y no debemos olvidar que ésta termina donde empieza la del otro, y que tenemos compañeros de viaje, Obediencias Hermanas, que nos han amparado en nuestras contradicciones y que han sido apoyo mútuo durante mucho tiempo y que creo que no se puede dar el paso sin más y sin establecer criterios y directrices previas....y eso lo llevo diciendo desde hace años.
Acoso y derribo..
Por otra parte, parece que al Gran Maestre Lambicchi, empieza quienes quieren colocarle la cabeza en el instrumento del Hermano Guillotin, y al tenor de los que uno escucha y lee, uno se barrunta que no deja de ser extraño, que se pida su cabeza y ello salga en muchos medios de comunicación, y todo porque la Justicia Masónica, no le dió la razón tras haber preparado el Consejo de la Orden la acusación contra los 169 Maestros Masones, auqnue tengo mis dudas si esa acusación no estaba ya tejida en tiempos de Quillardet, y tambien me pregunto cuanto de relevo ha habido en el Consejo de la Orden, como para poder acusar a Lambicchi de tal cuestión, además de plantear lo siguiente ¿No debería dimitir todo el Consejo de la Orden..ya que todo el, parte del anterio y el actual, está en el seno de muchas de las decisiones?
Y porqué solo Lambicchi? Realmente no lo sé, y solo puedo puedo lanzar barruntos... pero ya desde algunos medios cercanos al Gran Oriente de Francia, se está planteando si no habrá un ataque y derribo del nuevo Gran Maestre, y ello pudiera venir desde operaciones de desetabilización como la defenestración de Leforestier, o cuyo ataque también se siguiere pueda venir desde la esfera del REEA, contra el sector del Rito Francés, por una serie de cuestiones que tiene que ver con la presencia en el Colegio de Ritos, o la desbancada de unos por otros. Todo este nuevo planteamiento está poniendo muy nervisos a algunos que ya buscan autorías, culpables.
A mí me queda claro que la elección de Lambicchi, no ha gustado ni un pelo, al sector escocista en el se inserta el eterno candidato Paul Bouche, y cuyo sector planteó antes del Convento, que tenían no sé cuantos consejeros a su favor para salir elegido Gran Maestre, y por tanto tenía la mayoría, luego las cuentas no salieron, y Paul Bouche retiró su candidatura; hoy forma parte del Consejo de la Orden.
No habrá algo de todo esto: hacer saltar todo la apuesta de Lambicchi y Guglielmi, y por supuesto el proyecto del Rito Francés tener una presencia más activa en la Orden. No habrá quien se esté aprovechando de tales contradicciones, para cargar aún más el ambiente, y crearle al Rito Francés, más problemas en su desarrollo e implantación en el GODF, ya que su presencia fuera de las logias azules es minoritaria.
Como pueden ver la cuestión es más poliédrica de lo que parece, y con muchas esquinas y cuestiones de dificil explicación, por tanto se debe ser prudentes cuando nos hacemos eco de determinadas noticias, y tal vez por un tiempo habrá que volver a las lecturas de los trabajos de Hugues Leforestier de Freres a abattre, o el libro Le crepuscule des freres de Alain Bauer sin olvidar el libro de E. Boeglin: Main Basse sur la maison de Cadet, o el de Quillardet: Le malentendu maçonnique. Tal vez de esta manera podamos enetender algo o rastrear algo sobre motivaciones, desacuerdos, encontronazos, y otras cuestiones poco masónicas.
Ah y no se extrañen si esa búsqueda periférica de culpables, este blog y su autor, no reciben una pedrada, o algún ramalazo de esos despendolados. El que avisa no es traidor, y en este caso me espero cualquier cosa, pues ya quien a un buen amigo y Hermano se le ha querido endilgar algún que otro muerto....
He dicho: Victor Guerra