Por
Juan Orlando
Orrego Sevilla
M:.M:.
R:.L:.S:. Fenix No. 137
Valle de Lima
En estos últimos años, FENIX a estado trabajando la llamada “Recuperación de la Memoria Histórica de la Masonería Peruana”. La mayor parte sabe que se trata de algo que hace referencia al cisma de 1998, pero todo son ideas vagas. Desde los medios de comunicación ortodoxos de la GLP se dan noticias sobre actividades y opiniones sesgadas que al final distorsionan el tema de las razones reales de esos lamentable hechos. Casi todo se está viendo reducido a reivindicaciones nostálgicas y privadas de una época que no sólo se ha pretendido olvidar, sino que, en la actualidad, se trata de mostrar como algo que nada tiene que ver con nuestro presente.
El intento de los miembros de la GLP de todo lo que hemos es dicho malo, que son viles mentiras, que son simples delincuentes, solo prentender evitar que se profundice en las causas del conflicto, la situación política nacional e internacional, los principios y valores defendidos por unos y otros, etc., tan sólo sirve para arrojar más oscuridad sobre el asunto y, en vez de explicar, se confunde, todavía más, a los nuevos masones de la otrora única fuerza masónica del país.
La Recuperación de la Memoria Histórica se ha transformado, en la sociedad masónica, para unos, en una reivindicación privada, para otros, torpedear la investigación por miedo a que se descubran que muchos actos de esa época no fueron nada fraternales y que solo fue un gran negocio grupal e, incluso, en una forma de obtener votos o ungir a un militar de dudosos vinculos con el Montesinismo como Gran Maestro.
El concepto de Memoria Histórica
La memoria histórica es un concepto historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.
Pero, para que se evoque realmente lo que es la Memoria Histórica, deberíamos matizarla añadiendo que “el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él”.
El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente, generando un profundo déficit democrático que se sustancia día a día en una sociedad despolitizada y poco participativa. Vivimos una democracia de bajo nivel y una de las causas es que está asentada sobre el olvido. Estamos construyendo nuestra historia como pueblo no con nuestro guión, sino con el de los que promovieron (y promueven) el olvido. No somos, realmente, dueños de nuestro presente, porque sólo conocemos nuestro pasado vagamente.
Si quisiéramos resumir el concepto “Recuperación de la Memoria Histórica Masónica del Perú”, en breves palabras, podríamos decir que es un movimiento de hombres y mujeres libres y de bien, nacidos en el seno de la masonería, para divulgar, de forma rigurosa, la historia de la lucha por el poder masónico en Perú en 1998 hacia atrás y sus consecuencias en el Tercer Milenio, así como a sus protagonistas, con el objetivo de que se haga justicia y recuperar referentes para lograr un día no muy lejano una verdadera LIBERTAD que nos permita la ansiada IGUALDAD para poder exhibir al mundo que somos una autentica FRATERNIDAD.
Y cuando hablamos de justicia, hablamos de reconocimiento y reparación, en ningún caso de actitudes revanchistas. Hay que hacer esta puntualización porque, en muchas ocasiones, se ha querido tildar a FENIX de ser movimiento de revanchista y no es lo mismo buscar la justicia y la verdad que la revancha. Además hay una necesidad de establecer la verdad histórica y, hasta ahora, tan sólo el bando vencedor y que ostenta el poder durante 10 años tuvo acceso a los medios de difusión y el apoyo institucional necesario para acometer esta tarea. La GLP tuvo sus “comisiones” de carácter sumarios sin posibilidad real de apelación a sus decisiones y aún no se ha dado a la otra parte la posibilidad real de llegar a conocer y divulgar la verdadera naturaleza y magnitud de la represión que se ejerció a partir de 1998 sobre los defensores de la legalidad masónica y, ni mucho menos, acceder a una verdadera justicia.
Así que presentamos dentro de la temática RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE LA MASONERIA PERUANA el presente video de respuesta a los cuestionamientos hechos al excelente libro LA DECADA DECADENTE. Titulado RESPONDIENDO A CORPAC Parte I . Esperemos que sea de su agrado.