¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El Hon:. Abraham Lincoln y la masoneria


Por el M:.R:.H:. Iván Herrera Michel
Vice Presidente de CLIPSAS

Tienen razón en afirmar que Abraham Lincoln no fue Masón.

Sin embargo, existe evidencia documental de su solicitud de ingreso a la Orden a la Tyrian Lodge, en Springfield, Illinois, USA, poco tiempo después de su nominación para la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el 16 de mayo de 1860 en la ciudad Chicago. 

Por considerar que su ingreso a la Masonería podría ser interpretado como una maniobra electoral para obtener votos, retiró su solicitud con la promesa de que tocaría nuevamente el Pórtico del Templo cuando hiciera dejación del cargo de Presidente.

Lincoln ganó las elecciones el 6 de noviembre de 1860 con 1.865.908 votos populares y 180 Grandes Electores. 

En 1863 realizó la "Proclamación de Emancipación", mediante la cual abolió la esclavitud en Estados Unidos y promovió la XIIIª y XIVª enmiendas a su Constitución estableciendo la protección a los Derechos Civiles.

El 14 de abril de 1865, en el Teatro Ford, en Washington D. C., asistiendo con su esposa a la comedia musical Our American Cousin, fue asesinado con un solo tiro de pistola por John Wilkes, un actor muy popular en la época, partidario de los Confederados.

Hoy, sus restos se encuentran en la misma ciudad de Springfield, Illinois, USA, en donde quiso ser Masón a los 51 años de edad.

Hubiera sido un gran honor tenerlo en la nómina de los Hermanos Masones.

COMICs