¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El papel del simbolismo en la masonería

Publicado por Rodrigo Aleman

Existen formas distintas de interpretar el sentido e importancia del simbolismo masónico. Para algunos masones la masonería es igual a rito y símbolo. Todo lo que la masonería es y hace, es consecuencia y obra de la práctica ritualística y todo cuanto en masonería no es consecuencia directa del rito, pongo por ejemplo la administración de las cuentas de la Logia, es un trabajo necesario... pero en esencia no masónico.

Es obvio que, para quienes así piensan, el ritual masónico es el medio y el fin de la masonería: la práctica correcta del ritual proporcionará al masón la sabiduría y esta sabiduría, a su vez, le permitirá profundizar más y más en la transmisión de conocimientos ancestrales y ocultos que encierran los ritos.

Por lo general estos masones no tienen muy en cuenta el contexto en el que fueron codificados ni las evoluciones históricas de los ritos. Para ellos, existe un hilo dorado que vincula todas las tradiciones iniciáticas y escuelas esotéricas antiguas con los rituales masónicos que serían, de esta forma, una especie de crisoles de sabiduría concentrada pendiente de desvelar.

Para aquellos que relativizamos o negamos la explicación esoterista y ocultista, el simbolismo masónico no es totalmente irrelevante. Trabajamos nuestros ritos con rigor y con amor, no en vano muchos formamos parte de la Obediencia en cuyo seno se han configurado originalmente muchos de ellos. Los conservamos con responsabilidad porque son nuestra seña de identidad y acrisolan nuestra historia pero los interpretamos como un medio para la formación masónica y no como el fin de la masonería.

Los rituales y simbolismo masónico siempre tuvieron una presencia en la masonería pero originalmente mucho más accesoria y simple que el que tuvieron luego con el desarrollo de las "masonerías modernas". Así pues, en mi opinión, lejos de identificar una masonería "antigua", la sobredimensión simbolista y ritualista a la que en algunos casos se ha llegado, la interpreto más bien como un síntoma de la decadencia de una masonería que, de alguna manera, ha perdido su lugar y razón de ser, en el mundo contemporáneo. En sentido inverso, mesurar el papel de lo ritual en masonería, lejos de parecerme una decadencia moderna, me parece una labor necesaria para restituir un sentido más original y completo de la Orden masónica.

La masonería no es sólo símbolo y ritual, es también ley, palabra y trabajo. Por eso lo que nos ha transmitido y servido para comprender su sentido original han sido sobre todo sus Constituciones y reglas antiguas más que sus ritos. Por eso muchos masones me parece que se pierden dando toda la importancia al decorado y menospreciando la Regla. Pero si estudiamos nuestros antiguos documentos vemos que es sobre todo la Regla lo que define la Orden masónica y son ellas la que han perdurado manteniendo la esencia de nuestros principios y fines, mientras que los ritos en casi todos los casos han evolucionado y se han añadido capas, y han crecido y crecido, como tumores...

En realidad, ocurre con la masonería algo parecido con la Iglesia (en muchas cosas nos parecemos en realidad). Seguramente habrá auténticos cristianos para quienes el rito tiene su importancia como un medio para la comunión con sus hermanos, la transmisión de valores y la elevación del espíritu. Pero estos buenos cristianos quizás rechazarían una Iglesia que cada vez más dejara de hablar del trabajo activo de Jesucristo y seguir su ejemplo de acción en favor de los pobres y el amor entre los hombres para convertirse en una Iglesia encerrada en sus ritos, ocupada en aprender e canon sacerdotal, preocupada cada vez más de la interpretación bíblica, en búsqueda de respuestas, esperando que la práctica de los sacramentos opere la transformación del hombre y del mundo... Creo que los teólogos de la liberación estarían de acuerdo con esto.

En realidad, yo creo que es porque amo la profundidad del simbolismo masónico y creo entender el papel que corresponde a nuestros ritos por lo que no me gusta el exceso mistificador con el que a menudo se les interpreta. Es algo que me parece muy New Age.

Cuando oigo interpretaciones sobre el Templo de Salomón o la Leyenda de Hiram o se discute sobre cómo deben situarse los masones ante la realidad en función de lo que uno supone que hacían los sacerdotes egipcios, sin tener en cuenta el contexto en el que se decide hacer uso de tales alegorías, quedo totalmente espantado.

Pero creo que sería un prejuicio erróneo creer que lo que se deriva de esta postura es una masonería light, de filósofos de café, como algunos imaginan la masonería en la que los ritos no los son todo. Esto sería para cualquier masón ofensivo, si no fuera por la convicción de que proviene del desconocimiento de primera mano y de cierta lógica. Para quienes el rito y el simbolismo lo es todo en masonería, todo lo que no sea ritual y simbolismo es profano. Así, se entiende, algunos llegan a ver las Constituciones y Reglamentos como algo "político o profano", los debates en logia "como charlas de café" y la práctica de la solidaridad masónica "como cosas de un club de amigos". Para mí, lo digo con claridad aunque con el máximo respeto, quienes así se expresan andan perdidos como masones.

COMICs