Hay que aclarar que las Logia de Prince Hall, nunca pidieron reconocimiento alguno por la Logias "Blancas". Que mas bien fue una iniciativa de la Gran Logia del Distrito de Columbia, por el MRH:. Eldon Brown el año 1997 que inicio las conversaciones para que al fin de MUTUO PROPIO, en igualdad de CONDICIONES, se produjera el histórico encuentro y firma del Documento RECONOCIMIENTO MUTUO, en el Gran Temp:. de la Jurisdicción del SS.CC. del R.E.A.A. Jurisdicción del Sur de los Estados Unidos de América, el año 2000.No puede existir un RECONOCIMIENTO de IGUALDAD, mientras una de las partes se considere SUPERIOR a la otra.Pretender afirmar que las GG:.LL:. de Prince Hall, pidieron reconocimiento a las GG:.LL:. Blancas, seria rebajarlas en su derecho considerarse LIBRES y SOBERANAS en su propia existencia.Ambas GG:.LL:. se reconocen que tienen el mismo DERECHO de existencia con el mismo destino común: EL BIENESTAR DE SUS MIEMBROS, y el TRABAJO POR LA COMUNIDAD DONDE RESIDEN.Los grandes cambios sociales, políticos y económicos que se han producido en el mundo, se han debido a "pequeños pasos" que se han producido y que han marcado el camino que han beneficiado a la humanidad.El camino esta "abierto" y solo cabe esperar que más cambios sustantivos se produzcan en un futuro inmediato en la Masonería Universal.
Parte central del auditorio de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia
La Solemne Ceremonia de Instalación estaba programada para realizarse en el marco de una Gran Tenida Blanca, cuando ingresamos al Salón principal encontramos que todo estaba adecuadamente dispuesto para recibir a mas de 600 personas entre HH.·., invitados especiales, familiares y amigos. La delegación de la Gran Logia del Distrito de Columbia, fue ubicada en la Col.·. del Sur, hacia el lado del Or.·.
Después de algunos instantes hizo su solemne ingreso el Gran Cua.·. de la M.·. R.·. Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, presidida por su Gran Maestro y su Gran Comitiva compuesta por los Past Grandes Maestros y su Gran Cuadro de Grandes DD.·. y Grandes OO.·. El M.·.R.·.H.·. Kwame Aquuah, Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia, fue invitado a tomar asiento a la derecha del Gran Maestro. A su izquierda fueron ubicados los Past Grandes Maestros de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia.
Se dio inicio a la Solemne Ceremonia con la presentación del Juez William D. Missouri, Gran Director de Ceremonias, quien introdujo al R.·.H.·. Rev. Robert L. Bate, Gran Capellán, que procedió a realizar la Invocación de estilo antes del inicio de la ceremonia central.
Como parte inicial de las actividades, el Venerable Maestro de la Logia Nº 27 a la que pertenece el Gran Maestro entrante, procedió a dar la más cordial y fraternal bienvenida a todos los participantes al acto especial y solemne de la Instalación del Honorable David A. Mc Wlliams Sr. como el LXXVII Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia.
A continuación la Señora Brenda Young, distinguida y destacada soprano, cantó el himno “Guíame en mi camino”, con cuyos versos y notas hizo vibrar de emoción a todos los presentes que la seguían “tarareando” junto a ella.
En la ceremonia central el M.·.R.·.H.·. Thomas L. Jhonson, Past Gran Maestro de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, actuando como Gran Maestro Instalador, procedió a instalar al M.·.R.·.H.·. David A. Mc Williams Sr. siguiendo las pautas propias de esa Gran Logia. En la parte central de la Instalación participaran en forma directa los familiares cercanos del Gran Maestro entrante, conforme les fueron presentados las HHer.·. de Trab.·., el V.·. de la L.·. S.·. y otros implementas, participaron sus padres, su esposa y sus hijos en una actuación muy emotiva, destacando los instantes en que su esposa le hizo entrega del V.·. de la L.·. S.·. y el Collar de Gran Maestro, su Señor padre le impuso el Mandil y finalmente sus hijos le colocaron las dos puñeras.
Su padre colocándole el Mandil al Gran Maestro
Su esposa colocándole el Collar de Gran Maestro
El Gran Maestro Instalador le hace entrega al Gran Maestro del Gran Mall.·. Reg.·. acompañado de las más sabias recomendaciones del caso.
Dentro del desarrollo del ceremonial, una de las partes que más me emocionó fue discurso del M.·.R.·.H.·. Thomas L. Jhonson, Past Gran Maestro de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, quien expuso de manera magistral las funciones y desempeño cada uno de los HH.·., sus dotes de orador y su conocimiento de los principios de la masonería, además del profundo misticismo que lo envuelve, le dieron a la ceremonia una solemnidad realmente extraordinaria, me hicieron reflexionar mucho, ya que cerrando los “ojos” y escuchando su voz, me pareció encontrarme en mi Gran Logia y mi propia Logia, por primera vez entendía que todos estos años de separación de los HERMANOS, HIJOS DEL MISMO PADRE, cuya separación se había fomentado por la intrascendente diferencia del “COLOR DE LA PIEL”. Es posible que por lo mismo, ya que nunca he discriminado a nadie por sus creencias particulares, color de su piel, por sus ideas políticas, su nacionalidad, etc. se me hace particularmente muy duro, tener que reconocer que ambas MASONERÍAS, discurriendo por aparentes distintos caminos siempre persiguieron un MISMO FIN.
- La Superación Espiritual
- La práctica de los principios eternales de la Fe, la Esperanza y la Caridad
- La Libertad la Igualdad y la Fraternidad
- La búsqueda de la verdad personal
- La permanente búsqueda de la Verdad, el Amor Fraternal y la Caridad.
Finalizada la Ceremonia de Instalación y después del reconocimiento del M.·.R.·.H-·. DAVID A. Mc WILLIAMS Sr., como el LXXVII Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, el Gran Director de Cer.·. presentó nuevamente a la Sra. Brenda Young, quien volvió cantar para nosotros otro himno. La Sra. Young inició su segunda participación muy sueva, para luego alcanzar a las notas agudas, que cual reguero de pólvora llenó repentinamente todo el auditorio, contagiando de entusiasmo a la concurrencias que acompañó con palmas y las expresiones del cuerpo las notas vibrantes de su canto. La excepcional participación de la Sra. Young fue recompensada con una atronadora salva de aplausos, puestos de pie la ovacionaron cariñosamente.
Los asistentes brindan un cariñoso y fraternal aplauso al M.·.R.·.H.·. Kwame Aquuah, Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia y a su Gran Cuadro.
Continuando con su discurso, el M.·.R.·.H.·. David A. Mc Williams Sr., hizo una larga presentación de los diversos representantes de los Cuerpos Masónicos asistentes como el S.·. C.·. del R.·.E.·.A.·. y A.·., el Con.·. de los de Mas.·. Crípticos, la Comandancia de los Caballeros Templarios, los Shrines, entre otros. Igualmente presentación hizo de familiares y amigos, entre en los que recordó a sus compañeros de la Escuela Primaria, Intermedia y del High School, así como los de la Universidad, así mismo mencionó con mucho afecto a los empleados de la Cooperativa de Crédito en la que trabaja. Una nota especial fue la presentación su maestra de la Escuela Primaria, a quien dedico muy cariñosas palabras.
El M.·.R.·.H.·. David A. Mc Wlliams Sr., flamante Gran Maestro.
Vistas del Gran Auditorio
Luego de vestirnos con los atuendos masónicos, fuimos invitados al Salón de Recepciones, donde se realizó el saludo formal al M.·.R.·.H.·. DAVID A. MC WILLIAM Sr. como el LOBBY Gran Maestro de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Colombia. El Gran Maestro y su Cuad.·. de Grandes Dignidades y Grandes Oficiales se encontraban formados en la esquina derecha del salón, los acompañaban los Past Grandes Maestros y los representantes de los demás Altares y otros Cuerpos Masónicos.
¡¡¡Detalle de la torta de ley!!!
Salón de Recepciones de la M.·. R.·. Gran Logia de Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia.