¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Historica Tenida Masonica en Estados Unidos se reunen la Logias Afroamericanas y Anglosajonas del Distrito de Columbia(Washington D.C.)


La Muy Honorable Gran Logia Prince Hall 
de la Jurisdicción del Distrito de Columbia

Honorable David A. Mc Williams Sr, 
LXXVII Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia Prince Hall 
de la Jurisdicción del Distrito de Columbia

Escribe R:.H:. Cesar A. Pain Sr., P.·.M.·.
Hay que aclarar que las Logia de Prince Hall, nunca pidieron reconocimiento alguno por la Logias "Blancas". Que mas bien fue una iniciativa de la Gran Logia del Distrito de Columbia, por el MRH:. Eldon Brown el año 1997 que inicio las conversaciones para que al fin de MUTUO PROPIO, en igualdad de CONDICIONES, se produjera el histórico encuentro y firma del Documento RECONOCIMIENTO MUTUO, en el Gran Temp:. de la Jurisdicción del SS.CC. del R.E.A.A. Jurisdicción del Sur de los Estados Unidos de América, el año 2000.
No puede existir un RECONOCIMIENTO de IGUALDAD, mientras una de las partes se considere SUPERIOR a la otra.
Pretender afirmar que las GG:.LL:. de Prince Hall, pidieron reconocimiento a las GG:.LL:. Blancas, seria rebajarlas en su derecho considerarse LIBRES y SOBERANAS en su propia existencia.
Ambas GG:.LL:. se reconocen que tienen el mismo DERECHO de existencia con el mismo destino común: EL BIENESTAR DE SUS MIEMBROS, y el TRABAJO POR LA COMUNIDAD DONDE RESIDEN.
Los grandes cambios sociales, políticos y económicos que se han producido en el mundo, se han debido a "pequeños pasos" que se han producido y que han marcado el camino que han beneficiado a la humanidad.
El camino esta "abierto" y solo cabe esperar que más cambios sustantivos se produzcan en un futuro inmediato en la Masonería Universal.
FENIXnews, Washington D.C. Durante cerca de dos siglos ha existido y aún existe en los Estados Unidos de América (U.S.A.) dos corrientes diferentes y bien marcadas de Logias Masónicas. Estamos en tiempos y circunstancias, en que podemos manifestarnos con ciertos niveles de libertad, en este momento se me hace bastante difícil substraerme a los eufemismos cuando se trata de diferenciar a los hombres por su diferente color de piel, más cuando esta particularidad ha generado en el pasado y como ahora en muchas parte del mundo tremendas discriminaciones, en muchos de estos casos, que con palabras disfrazadas se establecen solapadamente diferenciaciones por su origen étnico, racial o la coloración de la piel.

En días pasados viví una de la más gratas y satisfactorias experiencias que como masón y como hombre de origen hispano me place compartir con vosotros, hago de vuestro conocimiento un acontecimiento que sin lugar a dudas llamaremos “UN GRAN SUCESO”, un acontecimiento histórico que hasta hace algunos años este encuentro se nos habría antojado de quimérico e imposible, en tantas cavilaciones y cuitas, revisando nuestras eternales enseñanzas masónicas su realización me parecía una utopía a despecho de nuestro grito de batalla de Libertad, Igualdad y Fraternidad, cuya práctica real nos parecía irrealizable.

Hace unos días, una delegación conformada, como nunca en otras veces por masones blancos y de americanos africanos, que hasta ese día habían convivido en una existencia paralelo, a la que podríamos llamar de “tolerancia” mutua, situación que se ha mantenido por cerca de 25 años como un desfile de tropas frente a frente a ambas márgenes del mismo río, en este tiempo, por deseos “MUTUOS” que muchas de sus Grandes Logias, fomentaron y arribaron a acuerdos de “MUTUO RECONOCIMIENTO”, firmando documentos que así lo acreditan. A la fecha se sabe que 38 de las 52 Grandes Logias de los Estados Unidos de América que han llegado a este nivel de trato Logial.

Como dato de información general, se sabe que existe un número similar de Grandes Logias conformados por masones blancos e igual cantidad de Grandes Logias llamadas de Prince Hall integrada por masones americanos africanos.

Así mismo puede decirse, que idéntica situación ha sucedido con los otros Altares o grandes cuerpos Masónicos, en ambos grupos de Grandes Logias se tiene SS.·. CC.·. del R.·.E.·.A.·. y A.·., Capítulos del Real Arco, Consejos de Masones Crípticos, Comandancias de Caballeros Templarios, Clubes Shriner, Hijas del Nilo, Hijas de Job, Easter Star, etc. los que se desarrollan bajo el amparo de los mismos principios, criterios y procedimientos.

La reciente magna Instalación del M.·.R.·.H.·. Kwame Aquuah, como Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia, ha sentado un precedente histórico sin parangón entre las Grandes Logias compuestas por Logias integradas por masones blancos de los Estados Unidos de América, es verdad que es el primer caso, pero es una muestra real y la primera manifestación de Igualdad en la masonería, por lo que podemos decir, que definitivamente es un avance y reconociendo que “TODOS SOMOS IGUALES” y que la coloración de la piel es solo un asunto circunstancial.

En visita reciproca a la participación de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia con su Gran Maestro y su Gran Cuad.·. de Grandes Dignidades y Grandes Oficiales a la Solemne Ceremonia de Instalación del M.·.R.·.H.·. Kwame Aquuah, como Gran Maestro, de igual forma, el sábado 20 de diciembre de 2009 E.·.V.·. participamos de la memorable y solemne ceremonia de Instalación del Honorable DAVID A. Mc WILLIAMS Sr. como Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, ceremonia que se cumplió en su Temp:. del 1000 de la Calle U, de Washington D.C.

La concentración previa, se realizó en el Consistorio Albert Pike del R.·.E.·.A.·. y A.·. de Washington D.C., de donde luego partimos hacia el Temp.·. de la Gran Logia Prince Hall. Conformaban la delegación el Gran Maestro M.·.R.·.H.·. Kwame Acquuth, su Gran Cuadro de GG.·. DD.·. y GG.·. OO.·., los Venerables Maestros y Past Venerables Maestros de diversas Logias de la Jurisdicción.

La sede de la M.·.R.·. Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, es un edificio de 7 pisos. La solemne ceremonia de Instalación, se realizó en el Salón de Actividades múltiples del 6to. Piso, que es un ambiento muy amplio de 240’ x 210’ con capacidad aproximada para más 600 personas cómodamente sentadas, por sus usos múltiples los asientos son móviles, de acuerdo a las actividades programadas los asientos son dispuestos en el orden requerido, si el caso lo requiere también puede convertirse en un amplio Salón de Baile.

La recepción que se nos ofreció a nuestra llegada de parte de los RR.·. y QQ.·. HH.·. integrantes de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, no pudo ser más fraternal, cálida ni cordial, después de la más cariñosa bienvenida fuimos ubicados en un amplio ambiente del 5to. piso, que es sector administrativo del edificio y del salón de reuniones del Gran Maestro, en dicho ambiente fuimos cordial y fraternalmente atendidos con servicios de café y dulces, mientras esperábamos para pasar al salón principal.

La cordialidad, la fraternidad y el cariño que nos prodigaban los HH.·. de dicha Gran Logia Prince Hall hacía que nos sintiéramos como en casa. Que hermoso es disfrutar de la alegría fraternal, de sentirnos juntos y saber que nuestra presencia había sido recibida con mucha alegría y especial cariño. En el mismo ambiente departían junto a nosotros una gran cantidad de familiares y amigos, que por su trato y cordialidad nos mostraban que estaban familiarizados a este tipo de encuentros que involucran a la familia y los amigos, las mismas que participaban activamente de este tipo de reuniones. El calor humano reinante era realmente contagiante, se percibía en todo el ambiente una fraternidad exultante, la que se percibía de un extremo a otro por la alegría de nuestro corazones, que además discurría plena entre todos los presentes a flor de piel, la llama viva del amor fraternal que la Ord.·. Mas.·. promueve entre los hombres llenaba todos los rincones.

Parte central del auditorio de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia

La Solemne Ceremonia de Instalación estaba programada para realizarse en el marco de una Gran Tenida Blanca, cuando ingresamos al Salón principal encontramos que todo estaba adecuadamente dispuesto para recibir a mas de 600 personas entre HH.·., invitados especiales, familiares y amigos. La delegación de la Gran Logia del Distrito de Columbia, fue ubicada en la Col.·. del Sur, hacia el lado del Or.·.

Después de algunos instantes hizo su solemne ingreso el Gran Cua.·. de la M.·. R.·. Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, presidida por su Gran Maestro y su Gran Comitiva compuesta por los Past Grandes Maestros y su Gran Cuadro de Grandes DD.·. y Grandes OO.·. El M.·.R.·.H.·. Kwame Aquuah, Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia, fue invitado a tomar asiento a la derecha del Gran Maestro. A su izquierda fueron ubicados los Past Grandes Maestros de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia.

Se dio inicio a la Solemne Ceremonia con la presentación del Juez William D. Missouri, Gran Director de Ceremonias, quien introdujo al R.·.H.·. Rev. Robert L. Bate, Gran Capellán, que procedió a realizar la Invocación de estilo antes del inicio de la ceremonia central. 

Ocupando un lugar preferente en el Ori.·. se tiene a las Grandes DD.·. y Grandes OO.·. de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia y sus invitados.

Como parte inicial de las actividades, el Venerable Maestro de la Logia Nº 27 a la que pertenece el Gran Maestro entrante, procedió a dar la más cordial y fraternal bienvenida a todos los participantes al acto especial y solemne de la Instalación del Honorable David A. Mc Wlliams Sr. como el LXXVII Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia.

A continuación la Señora Brenda Young, distinguida y destacada soprano, cantó el himno “Guíame en mi camino”, con cuyos versos y notas hizo vibrar de emoción a todos los presentes que la seguían “tarareando” junto a ella.

En la ceremonia central el M.·.R.·.H.·. Thomas L. Jhonson, Past Gran Maestro de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, actuando como Gran Maestro Instalador, procedió a instalar al M.·.R.·.H.·. David A. Mc Williams Sr. siguiendo las pautas propias de esa Gran Logia. En la parte central de la Instalación participaran en forma directa los familiares cercanos del Gran Maestro entrante, conforme les fueron presentados las HHer.·. de Trab.·., el V.·. de la L.·. S.·. y otros implementas, participaron sus padres, su esposa y sus hijos en una actuación muy emotiva, destacando los instantes en que su esposa le hizo entrega del V.·. de la L.·. S.·. y el Collar de Gran Maestro, su Señor padre le impuso el Mandil y finalmente sus hijos le colocaron las dos puñeras.

Su padre colocándole el Mandil al Gran Maestro

Su esposa colocándole el Collar de Gran Maestro

El Gran Maestro Instalador le hace entrega al Gran Maestro del Gran Mall.·. Reg.·. acompañado de las más sabias recomendaciones del caso.

Dentro del desarrollo del ceremonial, una de las partes que más me emocionó fue discurso del M.·.R.·.H.·. Thomas L. Jhonson, Past Gran Maestro de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, quien expuso de manera magistral las funciones y desempeño cada uno de los HH.·., sus dotes de orador y su conocimiento de los principios de la masonería, además del profundo misticismo que lo envuelve, le dieron a la ceremonia una solemnidad realmente extraordinaria, me hicieron reflexionar mucho, ya que cerrando los “ojos” y escuchando su voz, me pareció encontrarme en mi Gran Logia y mi propia Logia, por primera vez entendía que todos estos años de separación de los HERMANOS, HIJOS DEL MISMO PADRE, cuya separación se había fomentado por la intrascendente diferencia del “COLOR DE LA PIEL”. Es posible que por lo mismo, ya que nunca he discriminado a nadie por sus creencias particulares, color de su piel, por sus ideas políticas, su nacionalidad, etc. se me hace particularmente muy duro, tener que reconocer que ambas MASONERÍAS, discurriendo por aparentes distintos caminos siempre persiguieron un MISMO FIN.

  • La Superación Espiritual
  • La práctica de los principios eternales de la Fe, la Esperanza y la Caridad
  • La Libertad la Igualdad y la Fraternidad
  • La búsqueda de la verdad personal
  • La permanente búsqueda de la Verdad, el Amor Fraternal y la Caridad.

Finalizada la Ceremonia de Instalación y después del reconocimiento del M.·.R.·.H-·. DAVID A. Mc WILLIAMS Sr., como el LXXVII Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia, el Gran Director de Cer.·. presentó nuevamente a la Sra. Brenda Young, quien volvió cantar para nosotros otro himno. La Sra. Young inició su segunda participación muy sueva, para luego alcanzar a las notas agudas, que cual reguero de pólvora llenó repentinamente todo el auditorio, contagiando de entusiasmo a la concurrencias que acompañó con palmas y las expresiones del cuerpo las notas vibrantes de su canto. La excepcional participación de la Sra. Young fue recompensada con una atronadora salva de aplausos, puestos de pie la ovacionaron cariñosamente. 

La Sra. Brenda Young, encantando con su excepcional presentación.

Instantes después de la Instalación del M.·.R.·.H.·. David A. Mc Williams Sr., manifestó su gratitud y saludos con el corazón desbordante de alegría al M.·.R.·.H.·. Kwame Acquuah, Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia, exponiendo de manera magnífica la presentación de su trayectoria masónica y profana. Mencionando la participación de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia en la solemne ceremonia de su Instalación efectuada el sábado 13 de diciembre de los corrientes.

Los asistentes brindan un cariñoso y fraternal aplauso al M.·.R.·.H.·. Kwame Aquuah, Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia y a su Gran Cuadro.

Continuando con su discurso, el M.·.R.·.H.·. David A. Mc Williams Sr., hizo una larga presentación de los diversos representantes de los Cuerpos Masónicos asistentes como el S.·. C.·. del R.·.E.·.A.·. y A.·., el Con.·. de los de Mas.·. Crípticos, la Comandancia de los Caballeros Templarios, los Shrines, entre otros. Igualmente presentación hizo de familiares y amigos, entre en los que recordó a sus compañeros de la Escuela Primaria, Intermedia y del High School, así como los de la Universidad, así mismo mencionó con mucho afecto a los empleados de la Cooperativa de Crédito en la que trabaja. Una nota especial fue la presentación su maestra de la Escuela Primaria, a quien dedico muy cariñosas palabras.


El M.·.R.·.H.·. David A. Mc Wlliams Sr., flamante Gran Maestro. 
En los primeros instantes de su Discurso de Orden.

Al finalizara su presentación el Gran Maestro, cedió el uso de la palabra al R.·.H.·. Robert L. Bates, Gran Cap.·., quien procedió a pronunciar la oración de cierre correspondiente.

El Gran Dir.·. de Cer.·. invita a la concurrencia a retirarse del auditorio en forma ordenada, el desfile lo inició el mismo Gran Maestro seguido por los invitados principales y los miembros de su gabinete, a los que siguieron todos los asistentes al Salón de Recepciones del 2do. piso.

Vistas del Gran Auditorio

Luego de vestirnos con los atuendos masónicos, fuimos invitados al Salón de Recepciones, donde se realizó el saludo formal al M.·.R.·.H.·. DAVID A. MC WILLIAM Sr. como el LOBBY Gran Maestro de la Gran Logia Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Colombia. El Gran Maestro y su Cuad.·. de Grandes Dignidades y Grandes Oficiales se encontraban formados en la esquina derecha del salón, los acompañaban los Past Grandes Maestros y los representantes de los demás Altares y otros Cuerpos Masónicos.

El flamante Gran Maestro recibiendo las felicitaciones del caso.

¡¡¡Detalle de la torta de ley!!!

Salón de Recepciones de la M.·. R.·. Gran Logia de Prince Hall de la Jurisdicción del Distrito de Columbia.

COMICs