¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EL CUZCO COMO CIUDAD SIMBOLO DE FRATERNIDAD HUMANA

Por el H:. Luis A. Cruz Espinoza. 
Gran Oriente del Peru

Tanto como los grandes hombres, los centros en que estos se han congregado representan el espíritu de la colectividad y las esencias mismas de su naturaleza. Hay ciudades próceres como hay genios tutelares o conductores de la humanidad, cuya historia es mas duradera y, propiamente imperecedera en algunos casos, como Roma, Jerusalén, Atenas que presentan no solo sus ruinas como algunas otras; sino su virtualidad viviente y esperanzada de otras edades y que, de reunir las condiciones del eterno renacer de los núcleos vitales, nos llevan descaminada su esperanza.

Las ciudades, como los hombres, de otra parte, llevan en si mayor asentimiento o consenso general acerca de su eficacia de necesidad o de utilidad en el consorcio humano, cuanto mayor sea la cantidad y calidad efectiva de acción que haya nutrido su vida en conformidad con los principios y doctrinas que han proclamado sustentar las bases de su existencia y los motivos de su perduración en el mundo. De cuanto ya la historia ha consagrado en relación al Cuzco cabe descubrir en la imperial ciudad metropolitana su conformidad con sus sentimientos de la mas constante y perdurable fraternidad humana, sea entre quienes poblasen su recinto, ósea, sobre quienes estuviesen bajo la acción directoria del incario, que la tuvo por su sede invariable a través de las diversas épocas que se acreditan, como de su señorío, en la escala del tiempo. 

No alcanza aun periodo mayor de cuatro siglos la duración del Imperio de los Incas, que los españoles encontraron a su arribo a las costas del territorio del Perú; es decir, que la fundación del Cuzco por Manco Capac según la tradición incaica, debe haberse verificado en el siglo XI de la era cristiana. Es evidente que la fecha se ignora, como se ignora la fecha de La fundación de Roma, o, la de cualquiera de las capitales de los antiguos pueblos, e imperios del Asia Media, de Egipto o del Oriente. Las fechas que son dadas a conocer como rigurosamente históricas, no son sino convencionales, o deducidas de tradiciones o referencias que se han dado por ciertas. Tal carácter tienen el ano 800 a de J.C. para Cartago, 753 para Roma.

Cuzco, con tal cronología, no aparecería como ciudad muy antigua, porque su antigüedad solo alcanzaría a cuatro siglos. Pero ya es cuestión que la arqueología y nuestra protohistoria, tiene confirmadas, que existió un imperio Paleo-Quechua después del cual surgió el periodo de la confusión, de la anarquía y durante el cual los hombres parecían haber vuelto al estado primitivo de impulsiones instintivas, y dentro de las cuales, ya lucha por la existencia asume idénticos caracteres que entre los animales.

El estudio, pues, de la naturaleza de las construcciones de Sacsayhuaman y Hatunrumiyoc y otras megalíticas, revelan la remota antigüedad a que alcanzan dichas construcciones, y que, sobrepasa seguramente en decenas de siglos a la fundación del Cuzco, por Manco Capac, que así aparece ya como segundo fundador del imperio.

Las primeras épocas de todo pueblo se encuentran sumidas en la incertidumbre y en la falta de precisión de sus referencias cronológicas: Ocurre tal con Roma, con Memphis y con Tebas, con Nínive y Babilonia sin tener en cuenta, los ingentes imperios de la China y de la India, en los que, la vaguedad es todavía mas pronunciada. Esa incertidumbre no ha sido suficiente, sin embargo, para que alguien opine por que debe dejar de considerarse como historia el periodo de la monarquía en Roma, o se tenga que proscribir como indicio de ser sabido aprendido en las aulas escolares de Italia, la leyenda de la fundación de Roma o la tradición de los hermanos Rómulo y Remo.

Historia, rigurosamente, no es solo el relato de los hechos con su ubicación precisa de fechas en el orden temporal del acaecer humano, ni es la exaltación de ciertos caracteres peculiares, en ciertos grupos de hombres, con negación de todo sentido estimativo en otros grupos cuando en ambos se nota, con diferencias, pero con acaso con igual fuerza y pujanza, en anhelo de superación en los sellos inconfundibles de una cultura, o sea de un estado superior de la especie humana, organizada por principios sociales y constructivos.

Mi objeto en la presente es referirme en relación a la ciudad del Cuzco, a esos principios de sociabilidad y de aglutinación simpatizante de hombres, dentro del contorno de la ciudad, cuando su acción no alcanzo solo al perímetro de esta, y, sobre los hombres de otros lugares, cuando con sello de dominio, dicha acción alcanzo a otros pueblos.

En cada pueblo, parece marcarse un carácter sobresaliente en sus tendencias, una dirección preferente de sus orientaciones de su sino, una tipicidad profunda en las múltiples y variadas manifestaciones de la vida misma. Y así decimos, que los egipcios fueron religiosos, pacíficos y dedicados a la labranza de la tierra que consideraron como un don de sus dioses.

Los asirios fueron guerreros y la crueldad fue una de las características mas marcadas. Los caldeos Preocupados por los fenómenos celestes, lo que no les impidió ser técnicos en las actividades del laboreo de la tierra y las irrigaciones. La belleza, la filosofía, las altas elucubraciones del espíritu, al par que el anhelo de alcanzar el pleno y armónico desarrollo de los cuerpos fue preocupación de Grecia. Roma tuvo las características de una preocupación por el ordenamiento jurídico después de haber conquistado el mundo, lo cual ha hecho decir a un autor alemán que después de robar a los demás había que crear lo sagrado de la derecha de propiedad, para que otros los desposeídos, no pensaran en obtenerlo o recuperarlo. A los chinos caracteriza una jovialidad exenta de odios y un a organización social a base de un profundo respeto a los padres dentro de la familia. Los Hindúes de las prescripciones de casta que atribuye a sus dioses el origen de las desigualdades humanas, hasta las verdades de la fraternidad y de la igualdad humana de las doctrinas de Budha. En cada uno de los pueblos de la Europa Occidental se han acentuado características que dan tipo de nacionalidad, de raza, de cultura A pueblos los más diversos y variados. Al señalar esas características, desplazaría la naturaleza de este tema, desviándome a cuestiones, que no son las que me he propuesto abordar así sea de manera ligera.

Entre los pueblos americanos, y antes de la llegada de los españoles, existieron dos grandes imperios constituidos, con todas las características de los imperios antiguos de Asia o del Medio Oriente. De lo europeo, los diferenciaba, posiblemente, el dominio del hierro, escritura y las armas de fuego. Por lo demás, todo lo poseían como sus descubridores y conquistadores: lengua, religión, constitución política, artes de vivienda, vestido y actividades agropecuarias mas adelantadas que los Europeos, en relación a la habilidad del aprovechamiento de la tierra, y sobre todo, la ciencia de Distribuirla en su propiedad y en sus productos. Hechas aun las diferencias entre un imperio y otro De los nativos de América, el imperio de Méjico, que es uno de los que hemos mencionado, poseía muchos puntos más de semejanza con los europeos que el Imperio de los Incas; en efecto la guerra Era la ocupación principal, como entre los europeos, entre los mejicanos. Tenían también sacrificios Religiosos de sus cautivos de guerra, como entre los europeos tenían por el Tribunal de la Inquisición de los herejes, además de las innumerables victimas que causaron las guerras de religión en aquel Continente, con el atenuante, para los mejicanos de que, sus sacrificios no lo hacían en nombre de Un dios de misericordia y de perdón, sino para satisfacer el espíritu del dios de la guerra y, también la gran parte de la carne de los sacrificados, era utilizado en ritos religiosos, dada la ausencia de animales que pudieran proporcionar carne como la llama entre los peruanos.

Si se tratara de calificar, acertadamente se ha hecho, el carácter de los imperios azteca Y peruano, el primero muestra esencialmente su distintivo guerrero, pugas y combativo: Méjico fue un imperio belicoso por una federación impuesta por la fuerza y con múltiples signos, de variadas culturas locales y regionales, sobre las que se impuso el espíritu denodado de los habitantes de la llanura Central del Anáhuac: el Perú fue un imperio agrario y pacifista, en que la guerra no fue considerada como la primera y mas importante ocupación de los hombres, sino como instancia suprema y ultima a la resistencia de los " Príncipes enemigos " purín auccas, en quechua, y de allí la castellanizada palabra de los murumacas, que se negaban a acatar las leyes del Incanato que significo, por lo general un estado mas adelantado que el de sus vecinos, salvo el caso excepcional de civilizaciones como la de los Chimús y Nazcas, u otras menos importantes de la costa, que si bien mostraban signos materiales de artes suntuarios superiores, no igualaron a los Incas en sus concepciones sociales y en el espíritu de su indomable organización política y administrativa.

COMICs