¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Nanocatedrales viabilizan miniaturización de los rayos láser

Galerías sussurrantes
 
Bajo una grande abóboda, como las existentes en las grandes catedrales, me quede de un lado y susurre una palabra. Alguien que estuviera del otro lado podrá oír su voz claramente. Este fenómeno, llamado de galerías sussurantes, ahora fue reproducido en nanoescala.
 
[Imagen: Berkeley Lab]

Estas microcavidades plasmônicas sussurantes podrán finalmente permitir la miniaturización de los rayos láser, abriendo camino para una nueva onda tecnológica en equipamientos electrónicos, fotônica, sistemas de comunicación de datos, microprocesadores ópticos y biochips capaces de hacer análisis químicos detalladas a partir de muestras microscópicas.
 
La galería sussurrante microscópica consiste de un interior de sílice recubierto con una fina capa de plata. En vez de ampliar sonidos, ella amplifica la luz, aumentando la calidad de las microcavidades plasmônicas en más del 100%, abriendo camino para la fabricación de nanolasers plasmônicos. 
 
Plasmons de superficie
 
De la misma forma que las ondas de luz viajan por el espacio en paquetes discretos, quantizados en unidades, o partículas, conocidas como fótons, la energía en las ondas de un plasma - un gas eléctricamente cargado - es quantizado en partículas llamadas plasmons. Como ellos viajan al largo de superficies metálicas, ellos son llamados plasmons de superficie. El término plasmon nació de la unión de plasma y fóton.
 
Cuando fótons excitan esas oscilaciones colectivas de electrones en una interfaz entre una superficie metálica y otra aislante, ellos pueden formar una otra casi-partícula llamada polariton (SPP - Surface Plasmon Polariton). Son esos polaritons que desempeñan un papel esencial en las propiedades ópticas de los metales y pueden ser utilizados para manipular la luz en nanoescala.
 
Una donde de plasmons tiene una largura de onda mucho menor que lo de la luz, permitiendo que los dispositivos ópticos - como los láseres - sean miniaturizados muy abajo del límite de difración de la luz.
 
Fuente:
Lawrence Berkeley National Laboratory: http://www.lbl.gov/

COMICs