CARTA DE CALIFORNIA Lunes 16 de Febrero de 2009 (e.: v.:)
ACUERDO "Macro" SOBRE EL FUTURO DE LA MASONERÍA PARAGUAYA
Seguido de una reunión de francmasones, celebrada durante la CONFERENCIA DE GRANDES MAESTROS DE NORTE AMÉRICA, el 15 de Febrero de 2009, se realizaron esfuerzos para llegar a un entendimiento entre los Grandes Maestros NEMESIO LICHI e IGNACIO MENDOZA.
A la reunión asistieron representantes de diferentes jurisdicciones masónicas. La reunión fue presidida por el Q.:H.: THOMAS JACKSON, Secretario Ejecutivo de la Conferencias Mundial de Grandes Logias Masónicas, asistido por los QQ.:HH.: Jean Claude Tardivat de la Gran Logia Nacional de Francia, Alan Englefield, de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Diego Delora, en representación de la Gran Logia de España y Tullio Colacioppio del Gran oriente de Brasil.
Asistieron a la reunión los QQ.:HH.: Ignacio Mendoza, y el Nemesio Lichi, acompañados por los QQ.:HH.: Malcolm Edwards, Mungo Lockhart, Nicholas Bosanquet, José Daniel Nasta, Edgar Sánchez, Carlos Quiñonez, Nelson Gauto, Miguel Galeano y Guillermo Cortés. Los QQ.:HH.: Ignacio Mendoza y Nemesio Lichi conjuntamente presentaron 5 puntos, de los cuales estaban en total acuerdo, las cuales traerían unidad a la Masonería Paraguaya. Los puntos son los siguientes:
- El cargo de Gran Maestro será ocupado por cada uno de ellos por un período de seis meses, por un año. La cuestión de quién ocupará el primer y segundo turno será acordado entre ambos. Ninguno de los Grandes Maestros expresó una preferencia sobre el orden en que ejercerán el cargo.
- El Gran Maestro para el período siguiente será electo por todos los Maestros Masones en plenitud de derechos.
- Todos los procesos judiciales y sanciones contra y entre Hermanos Masones y sanciones contra Logias Masónicas, serán levantadas.
- Ambos tratarán de redistribuir los bienes inmobiliarios y demás bienes del Gran Oriente del Paraguay, entre la Gran Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Paraguay. Los bienes adquiridos por el grupo liderado por el H.: Ignacio Mendoza quedarán a nombre de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
- Ninguna interferencia será tolerada, por parte de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, de cualquier potencia masónica interna o externa. Cualquier disputa resultante, que guarde relación con este acuerdo, estará sujeta al arbitraje del Q.:H.: Thomas Jackson.
Durante los siguientes tres meses, ambos Grandes Maestros Nemesio Lichi e Ignacio Mendoza, representarán conjuntamente a la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
Este acuerdo fue redactado y firmando el 16 de Febrero de 2009, y será ratificada por ambas Grandes Asambleas en un período no mayor a 3 meses.
H. Nemesio Lichi - H. Ignacio Mendoza
H. Thomas Jackson
H. Jean Claude Tardivat
H. Alan Englefield
H. Tullio Colacioppio