A propósito del 259° de su Natalicio
Por JESÚS EDUARDO BARRIOS
La Masonería es una visión o enfoque filosófico del mundo y de Dios, de cierto carácter secreto, de origen muy antiguo cuyos miembros están unidos por ideales de fraternidad universal, y se organizan en grupos llamados logias. La masonería siempre ha estado condenada por la Iglesia Católica.
De manera general se dice, señala Bohórquez (2006), que Sebastián Francisco de Miranda (nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750), se inició en la Masonería durante su juventud y que en 1797, fundó una sociedad secreta, en la ciudad de Londres, con el fin de organizar un gran movimiento revolucionario para liberar a la entonces América española, del yugo monárquico. Igualmente Bolívar, O"Higgings, San Martín, Nariño y Andrés Bello, entre otros. Quienes a la postre serían los próceres de la independencia americana, se habrían afiliado a la logia y prestado juramento ante Miranda en Londres, en 1810. Sin embargo, para Bohórquez, fue imposible que alguno de los mencionados, hubieran podido encontrarse con Miranda. Ya que, por ejemplo, Bolívar ya había sido admitido en esas sociedades secretas mucho antes, y en cuanto a José de San Martín, éste llega a Londres en 1811, cuando ya Miranda no estaba en dicha ciudad.
Se han afirmado, prosigue Bohórquez, hechos que nunca ocurrieron. Como la fundación de la sociedad masónica londinense, denominada "Gran Logia Americana" en el año 1797, ¡"sin darse cuenta que para ese momento Miranda se encontraba todavía en París y no regresa a Londres hasta enero de 1798"!
Por otra parte, en los treinta y dos documentos fechados en 28 de octubre de 1811, enviados por las logias de Londres a sus similares en Caracas y que fueron interceptados por las autoridades españolas, tras la captura de un buque mercante inglés que los trasportaba, fueron halladas varias listas de miembros activos y nuevos admitidos y no admitidos correspondientes a las logias de Londres y de Cádiz, no aparece el nombre de Miranda por ninguna parte.
Cabría preguntarse, señala Bohórquez, por qué Miranda no hace referencia, en sus múltiples escritos, a estas logias o sociedades secretas. Sería porque él siempre buscaba suficiente publicidad para su proyecto emancipador. Tanto es así que ya en Londres organiza una intensa campaña periodística a favor de la independencia americana. Y después, en Caracas, en su propio periódico "El Colombiano" en 1810.
Finalmente, según Reverón (2009), el historiador masón, Seal Coon, publicó un minucioso escrito sobre Miranda, donde admite no haber encontrado motivo alguno para pensar que el Generalísimo hubiera pertenecido a la masonería.
Miranda fallece el 14 de julio de 1816, en la prisión de La Carraca, cerca de Cádiz, España.
Nota: todos los datos fueron tomados de:
- Bohórquez, (2006)
- Reverón (2009)