¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El mazo y el cincel


Escribe Erick F. Domínguez Balbuena
A.:M.:

Quiero pensar sin temor a equivocarme, que no importa el grado que tengamos, siempre existe un aspereza que desechar de nuestro diario vivir, que no solo son de nacimiento, sino que con el pasar del tiempo las áreas de vida que dejamos de atender van adquiriendo del medio que lo rodea deshechos. Que al pasar del tiempo, repito; se vuelven asperezas.

La piedra bruta, es imagen de la materia prima indiferenciada y del caos de los estados inferiores, así es símbolo del grado de Aprendiz, es decir; sobre esta piedra bruta ( que bien podemos entender como el Aprendiz mismo),será donde se emprenderá el camino de la Gran Obra que principia el día de la iniciación masónica; en otras palabras, simboliza a su propia conciencia sometida aún a las influencias negativas del mundo profano, del que el aprendiz procede y al que tiene que abandonar y superar en su intento de ir de las "tinieblas a la luz", del caos al orden.

En nuestra Orden dos son las herramientas que han sido legadas para acometer en este grado la tarea; el mazo y el cincel.

El Mazo representa la voluntad con la que el Aprendiz golpeará y expulsará todos los aspectos psicológicos que han formado su personalidad individual: sueños, emociones, cargas, apegos, ilusiones, deben ser transformados en Voluntad Universal. Es la fuerza y la energía del Mazo la que golpea todos estos aspectos individuales en un ejercicio de certeza y de rigor.

El Cincel representa a la Inteligencia con la que el Aprendiz, una vez golpeadas sus asperezas individuales, empieza a moldear la piedra bruta, a través del discernimiento que separará lo sutil de lo denso y a dirigir con inteligencia la decisión de la voluntad.

El Mazo y el Cincel operan conjunta y simultáneamente en la piedra bruta; simbolizan la energía activa de la voluntad y la justa o recta intención, respectivamente, dos cualidades esenciales del alma humana que deben ser despertadas y desarrolladas por el nuevo iniciado a fin de realizar sus primeras purificaciones. En efecto, la obra de regeneración no puede llevarse a cabo sin una voluntad firme y perseverante que la desee, es decir sin una fuerza interior que influya y transmita su poder creativo a la materia uniforme, que la representa la piedra bruta.

Recordaremos que en la mitología nórdica y celta el mazo (o su equivalente el martillo) aparece como el atributo principal de ciertas divinidades celestes, como el dios escandinavo Thor y el dios galo Sucellos, que armados con dicha arma abaten a los titanes o "potencias de las tinieblas", restableciendo así el equilibrio del orden cósmico. Pero en lo que se refiere al trabajo sobre la piedra bruta, la fuerza activa de la voluntad no "golpea" directamente sobre ella, sino por intermedio del cincel, que la canaliza y dirige "orientándola" en la dirección apropiada. Se trata entonces de la acción de un gesto de la inteligencia, inteligencia que como aprendiz se debe tener en cada accion que se realice, en cualquier área que se trabaje con el fin de que se obtengan resultados con luz. De esta manera VV.: y QQ.: HH.: quiero expresar que gracias a estas herramientas que en la vida profana son las que dan inicio a una obra de escultura, ya que sin ellas el trabajo rudo no se puede realizar, por que nos permite quitar las partes duras y que están sobradas para la escultura; así mismo, para un aprendiz tenemos muchas asperezas que eliminar. Pero es necesario ser inteligentes para eliminar las asperezas y no confundirlas con nuestra esencia de ser humano, por que al hacerlo podemos darle un giro total a nuestra obra que ya no sería una obra, sino un moustro.

En resumen:

El Mazo expulsa con voluntad y fuerza de la piedra las cuestiones individuales y el Cincel reintegra con discernimiento y belleza las cuestiones universales. El desbastado y pulimento de la piedra bruta y la meditación permanente de este gesto simbólico, liberará al Aprendiz de sus ataduras individuales y psíquicas, y le conferirá más allá de los sueños la posibilidad de insertarse en una realidad de orden universal, la de real mediador entre cielo y tierra.

VV.: y QQ.: HH.: pongo a su consideración este trabajo del cual espero las luces que engrandezcan en aprendizaje personal y de mis QQ.: HH.: AA.: MM.:

Es cuanto V.:M.:

Fraternalmente.

COMICs