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LA FILOSOFIA NO ES CIENCIA A PESAR DEL NEOPOSITIVISMO

Apreciado Ricardo E. Polo
Director Revista Hiram Abiff:

Habia optado por el silencio pero como dice el dicho sabio "el que calla otorga" y entonces debo expresar las siguientes precisiones historico-filosoficas:

1.-"La filosofia como ciencia" es una afirmacion de la corriente filosofica del positivismo y neopositismo, para la cual la Filosofia ya no reflexiona en esencia sobre las relaciones historicas entre el Ser y la Verdad para cada epoca historica dada sino que se convierte en una justificacion de la ciencia y del cientificismo poco importa las cegueras de la propia ciencia y sus racionalismos formalistas que excluyen todo aquello que se les diferencie como es el caso del metodo experimental de laboratorio que desconoce de entrada el contexto, el entorno y el contorno y la dimension no-formalista de lo Razonable que se diferencia del formalismo positivista y neopositivista de lo racional...Ahora bien si se quiere asumir el formalismo cientificista del positivismo y del neopositivismo se esta en el derecho de hacerlo, pero adjudicarlo perentoriamente a los demas tiene el riesgo de una postura dogmatica y de una exclusion de las posiciones no-formalistas de una filosofia no-cientificista de lo razonable que puede incluso reflexionar sobre las cegueras, las ignorancias y los vacios de la ciencia...

2.-La unica causalidad que existe no es la causalidad lineal propugnada por Aristoteles y retomada por Tomas de Aquino, pues existen otras causalidades como la causalidad en "bucle" para la cual se rompe con las linealidades monotonas y se asumen las retroacciones como es el caso por via de ejemplo de la relacion Individuo-Sociedad-Especie-Individuo en que el Individuo desde el fondo de las edades al reproducirse genera la Sociedad con sus reglas, su lenguaje y su cultura y la Sociedad a su vez propicia la Especie al asumir los problemas comunes de la humanidad civilizada y esta a su vez genera retroactivamente el Individuo...

3.-El llamado "librepensamiento" preconizado por un filosofo como Baruch de Spinoza debe tomar en cuenta la relacion transversal y compleja de la trinidad republicana libertad-igualdad fraternidad pues es indispensable repensar y reconsiderar las relaciones entre Libertad Igualdad Fraternidad para regenerar la democracia. La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad constituyen una unidad compleja, transversal e inseparable entre ellas, aunque ellas mismas son a la vez complementarias y antagónicas. La sola Libertad acaba con la Igualdad y la misma Fraternidad. Pero imponer la Igualdad lleva a destruir la Libertad sin realizar la Fraternidad. Y a su vez la Fraternidad misma no puede institucionalizarse por decreto, pues ella debe regular la Libertad y reducir la Des-Igualdad. Y estos valores conciernen a su ligazón íntima con el interés general y con un espíritu profundo del civismo. Pues nó asumir el espíritu ciudadano lleva a abandonar el sentimiento de responsabilidad y solidaridad con el prójimo y entonces la Fraternidad desaparece. Estos tres valores simbólicos son muy importantes aunque son históricos, pues hay momentos en que el problema crucial es el de la Libertad , sobretodo en condiciones de opresión y bajo ocupación. Y hay otros momentos históricos en que el problema mayor es el de la solidaridad inherente a la Fraternidad , frente al hambre, las enfermedades, la miseria y el efecto de las catástrofes naturales, en que se combinan a veces la crueldad subjetiva humana con la crueldad objetiva de la naturaleza…Y en algunos momentos es imprescindible la Igualdad como alternativa a las exclusiones, negaciones, segregaciones, por motivos sexistas, de edad, proveniencia, color, cultura, creencias, apariencia física y situación mental, actividad cotidiana, lengua, inherentes a la condición humana, aun más si ella es planetaria…Regenerar la democracia sería entonces acceder a una democracia “cognitiva” en que la información general sobre lo esencial de la vida cotidiana deja de ser parcelizada y monopolizada por los expertocratas de turno. Y entonces se permite que las gentes participen real y verdaderamente en la escogencia de las opciones y en la toma de las decisiones que las afectan directa e indirectamente, asumiendo la unidad compleja, transversal e inseparable entre la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que son a la vez complementarias y antagónicas.

Amigablemente

Ramon Armando Garzon Mendoza
Filosofo, escritor-20 libros publicados
Profesor universitario de filosofia y ciencias humanas desde hace 35 años
Miembro titular de la Union de Escritores de Quebec, Grand Montréal-Canada

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