¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

“Un futuro alentador”

DATOS PERSONALES
Nombre: IGNACIO MENDOZA UNZAIN
Edad: 57 años
Estado civil: Casado con Gloria Vaezquen con quien tiene 4 hijos
Profesión: Médico cirujano
Logia: Aurora del Paraguay del cual fue V:.M:. en el año 2003
Actualmente diputado ante el Parlamento del Mercosur en el cual ocupa la Presidencia
En IPS trabajó como cirujano durante 20 años, fue director médico por tres años y Presidente del consejo de administración por cinco meses.
Su carrera política.
En la ANR ocupó varios cargos, fue vicepresidente de la seccional colorada de su pueblo, miembro de la Junta de Gobierno, Fundador del partido UNACE.

El flamante Presidente del Parlamento del Mercosur y Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, Dr. Ignacio Mendoza Unzain en amena charla con la Revista FENIX del Paraguay de la AUG.·. Y RESP.·. LOG.·. FENIX N° 127, dejó conclusiones e impresiones. A continuación la máxima autoridad…

Años atrás la masonería norteamericana en el estudio de la situación política de gobiernos latinoamericanos resaltó que en lo que refería a Paraguay, el país no avanzaba porque la masonería paraguaya en nada contribuía. Está de acuerdo?

La masonería pregona respetar los valores, cultivar virtudes y se piensa que si eso es así, van a estar en los lugares claves personas serias, responsables y que puedan cumplir lo que han prometido.

Lastimosamente en la Masonería también se han transmitido los valores negativos de la vida profana y en vez de actuar llevando los valores a la sociedad, trajimos los vicios a la orden y caímos también en los mismos errores que cae la gente en la sociedad.


Siguiendo con la política y la masonería en base a la pregunta anterior, ¿se puede decir que se politizó la masonería en vez de que se halla masonizado la política?

Así es, se trajeron vicios muy raros que han hecho un daño profundo a la masonería

y está relacionado al momento que vivimos actualmente. Tenemos que recuperar los principios y valores fundamentales.

Un eminente masón dijo que los miembros de la orden deben ser personas íntegras, pero qué significa personas íntegras? Que cumplan a cabalidad los postulados que se enseñan en la orden. Pero aparte de ser personas íntegras, sea en el cargo en que se desempeñen, deben hacerlo rindiendo homenaje a su condición de masón y al llegar al poder político tienen que también cumplir a cabalidad como bien lo dijera el hermano Jorge Vallejos: “llegar al poder con honor”.


¿Puede hacer una breve radiografía de cómo está la masonería en Paraguay actualmente?

La orden cuenta con dos grandes corrientes en la masonería paraguaya, fruto de mezquindades o ambiciones e intolerancias. Eso produjo una división muy grande. Actualmente veo que están soplando nuevos vientos ya que el común de los miembros de la orden se encuentra ya cansado de luchas estériles y separaciones improductivas.


Previa a la crisis del 2005 Paraguay parecía ser una banca internacionalmente desocupada. Posterior a la crisis, hoy en día hay mucha participación en el exterior. ¿Cómo explica eso?

La crisis también da posibilidades de crecimiento. Lamentablemente tenemos que esperar la llegada de una crisis para aprender de los errores. El hecho de haber sufrido un problema en la orden ha significado un crecimiento extraordinario. Lo que no se ha hecho en varios años, se ha hecho en dos años. Comprendimos que el letargo que teníamos cuando no había problemas, nos hacía o no comprender o dejar de lado ese relacionamiento internacional que hace que la masonería sea fuerte. Sobre todo hoy día hay un lazo fraternal que antes lo habíamos dejado de lado. Hemos creado vínculos muy fuertes con varios hermanos de otros países y con Grandes Maestros.


¿La resolución de la Confederación Masónica Interamericana a favor de vuestras pretensiones le da un perfil diferente a esta Gran Logia en consideración a las demás que existen en este Oriente?

Si. En este caso acudimos a una entidad que pensamos que sería el foro natural en donde podíamos llevar los diferendos y al final el Consejo Ejecutivo de la CMI determinó una decisión que nos favoreció, después de un proceso largo de estudio del conflicto. Eso nos dio fuerza, reforzó el espíritu y seguimos trabajando con las mismas ganas.


Recientemente fue electo como Presidente del Parlamento del Mercosur. ¿Cuál es la relación entre los países ante tantas desigualdades?

La solución de los problemas que un país tiene para su desarrollo es un tema bastante difícil, pero se ha facilitado mediante la Integración. El ejemplo es Europa que con esfuerzo, con mayor diferencias, idiomáticas, de crecimiento económico, de costumbres, y sobre todo después de una gran guerra donde quedaron heridas profundas tuvieron la valentía y la grandeza de acercarse, de ver quién podía unirles y sobre todo apuntar hacia lo que uno quiere que es el crecimiento conjunto.

Los anteriores Presidentes vieron esa posibilidad entonces crearon la Carta de Asunción, y como todo tratado creado de una forma muy rápida tuvo sus defectos, defectos de nacimiento, pero de todas maneras lo que siempre impone a la fuerza es el espíritu.


Haciendo un paralelismo, ¿quién es el comandante de la tropa en este tablero latinoamericano?

Brasil, por su poderío, por su independencia económica, pero lo que pasa es que nosotros queremos que Brasil sea líder, no sea imperio, porque el imperio somete y el líder hace que los demás trabajen juntos.


Volviendo a la masonería, ¿que 2009 espera la G:. L:. S:. P:.?

Los hermanos están cansados de tantas diferencias, incomprensiones, y sobre todo la de falta de tolerancia y fraternidad.

En este momento como que están cambiando las cosas, existe una voluntad de acercamiento, de entendimiento y tenemos que aprovechar. Se presenta esa posibilidad importante y es preciso dejar de pensar en personalísimos. De todas formas hay un futuro alentador.


Había mencionado que internacionalmente se habrían hecho en dos años lo que no se ha hecho nunca. También a nivel interno hay progreso, entonces ¿cuál es el proceso de consolidación en el 2009?

Materialmente hemos crecido bastante y lo que no se ha hecho en 50 años se ha hecho en 2 años, pero no todo es material, hay temas pendientes, como la educación masónica, insistir en la docencia que es el pilar fundamental de la orden y entender que la orden es filosofía de vida, es crear personas útiles a la sociedad.


Estuvo por los Estados Unidos recientemente en ocasión de la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica, ¿cual es el resultado de ese viaje?

Una oportunidad única por la presencia de tan importantes autoridades masónicas a nivel mundial, ya que fue una Asamblea de los Grandes Maestros Norteamérica. Llevamos nuestros problemas también allí, escuchamos a los Grandes Maestros y presentamos en forma objetiva y real el tema que se ha suscitado en Paraguay, tendientes a la búsqueda de soluciones y no revisar las causas ni quienes fueron los culpables. Eso también entendieron los hermanos de la otra Gran Logia paraguaya y hemos conversado francamente en presencia de estas autoridades y se ha llegado a un punto de coincidencia que es lo que significó la firma de un acuerdo para que la masonería paraguaya sea única y fuerte.


¿Cómo percibe la concreción de ese acuerdo?

Pienso que si somos serios y responsables tenemos que cumplirlo, esas cláusulas están ahí para cumplirlas porque o si no, no sé, perderemos la condición de integrantes de esta Orden que es de Caballeros.


FUENTE REVISTA FENIX DEL PARAGUAY EDICION No. 02, Marzo del 2009

COMICs