¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

UNA PLANCHA HISTORICA DE LA MASONERIA FEMENINA EN INDOAMERICA

Comparto con ustedes una plancha histórica presentada por la Oradora de la Logia femenina Martha Alarcón de Mateos Núm. 27 al Oriente de San Luis Potosí, constituida bajo los auspicios de la Gran Dieta Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos y jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia “EL POTOSÍ” núm. 16, en su tenida del 13 de Julio de 1895 y las razones del abatimiento de sus Columnas; debajo de ella viene el texto oficial de la Gran Plancha emitida al respecto.

Saludos fraternales,

Rosa María González Chávez
Fuente: .·.Sol de Oaxaca.·.
---------------

Ven:. Maestra queridas hermanas:

Han llegado a mi noticias, que con motivo de los acontecido en la Tenida del Día 24 del presente en celebración del solsticio de verano en que las tres Logia extranjeras “Anahuac” “Toltec” y “Germania” protestaron contra la presencia de nuestras hermanas en los trabajos y se retiraron en obediencia de su Rito que les prohíbe trabajar con señoras, estas mismas logias se ha dirigido a la Gran Dieta quejándose de irregularidad en la Masonería Mexicana, por haber admitido logias de señoras, y suplicando se les admita la devolución de sus Cartas Patentes, separándose de la obediencia de la Gran Dieta de México y dependiendo únicamente de la de sus respectivos Orientes, participándoles lo ocurrido; lo cual implica ruptura de la Masonería Regular Norteamericana y Alemana con la Masonería Mexicana. Comprendiendo que este conflicto, por más que las ideas y sentimientos progresistas, buena voluntad y deferencia hacia nosotras, de nuestros hermanos mexicanos, quisieran sostenernos, la elección de la Gran Dieta no será dudosa al tener que optar entre el sostenimiento de cuatro Logias de señoras que existen en la Republica y el sostenimiento de la alianza entablada con la Masonería Regular Universal.

Quise saber que artículos podrían protegernos en los Estatutos Masónicos del Rito E:. A:. y A:. al que pertenecemos, me encontré con que en él, no sólo no se admite, sino que ni aún siquiera se menciona a la mujer; a la que, dadas nuestras actuales leyes sociales, se cierra por completo la entrada diciendo en el Art. 28 que sólo podrán iniciarse los individuos que se hallen en la plenitud de sus derechos de ciudadanos, derechos de que, como sabéis, desgraciada y vergonzosamente para nuestra civilización, aún se halla privada la mujer.

En el Rito de York nuestra depreciación es mayor todavía, pues cada iniciado jura solemnemente no admitir jamás en sus trabajos a un ciego, un loco, ni una mujer.
Ya veis hermanas mías, a que nivel se nos sujeta, y por qué las logias Regulares no pueden transigir con la adopción de señoras.

Se también que en obvio de dificultades, por lo pronto, la Gran Dieta expedirá un decreto prohibiendo que las señoras concurran a los trabajos de los varones y viceversa, lo que en mi concepto significa el primer paso para cerrarnos las puertas de los templos masónicos, tras de cuales vendrá el decisivo abatimiento de nuestras columnas.

En tal situación, sin leyes masónicas que nos amparen, sin derechos que alegar, y siendo completamente gratuitos los que transitoriamente nos concederán la Gran Dieta de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra posición es falsa y sin recurso e insensatez sería por nuestra parte empeñarnos en retener una concesión que se nos retira y que no tenemos fundamento legal de sostener. Pues si bien es cierto que tendríamos sobradas y justas razones para apelar de esos códigos, que por su antigüedad adolecen del atraso de su época y resultan hoy deficientes para llenar las necesidades del progreso actual, muy por debajo de los elevados fines que nos proponemos, de las altas ambiciones que abrigamos, no lo es menos que mientras esos códigos no sean reformados y se hallen vigentes, nos hallaremos bajo su pesos, y en cumplimiento del deber de acatamiento a la ley, no tenemos más arbitrio que someternos a ellos, por otra parte, si en la Masonería sólo podemos ocupar un puesto vergonzante y clandestino, nuestro amor propio debe resentirse de semejante inferioridad y en él seremos siempre el blanco de los ataques de todas la masonerías regulares, como viene sucediendo desde hace dos años que fue denunciada en un folleto la existencia de nuestras logias a la Masonería Inglesa y Norteamericana; pudiendo por entonces paliarse la cuestión disimulando la realidad de los hechos en otro folleto escrito por un miembro de la Masonería Mexicana, con lo cual quedó conjurada la tempestad que hoy ha vuelto a desencadenarse.

Ojalá que estas tristes experiencias sean el origen de que la Masonería Mexicana que ha dado tan alto ejemplo de justicia, de equidad y de progresos, admitiendo a la mujer en su seno, hoy que se ve amenazada con el aislamiento de la confraternidad universal por este hecho, sea la primera en promover una moción para que la Masonería en general borre de sus códigos la anomalía de la exclusión de la mujer, y que la nivela en este punto con las instituciones autocráticas y místicas de la edad media, la haga comprender que sin el concurso de ella, jamás podrá realizar sus ideales más bellos, que son el libertamiento y el perfeccionamiento del genero humano.

Entre tanto, sin arrepentirme por lo que llevamos hecho, pues la semilla sembrada siempre llegara a fructificar; la amarga decepción que me produce, que después de siete años de trabajo, de perseverancia y de lucha constante contra el fanatismo y la preocupación que bajo las bóvedas de este templo hemos sostenido, nos hallemos en momentos de ser expulsadas del por la misma ley que nos amparo, me induce a proponeros, que antes de que esto suceda, demos las gracias a los hermanos que para penetrar en el nos favorecieron y abandonemos su recinto antes de exponernos a la mortificación de que nos intime el decreto de haberse abatido las columnas de nuestra logia, salvando así nuestra dignidad y conservando al menos el privilegio de nuestro libre albedrío, declarando en sueños al taller.

De esta manera probaremos que, como señoras, no cabe en nuestra delicadeza esperar a que se nos despida, y como masonas no cabe en nuestro deber alimentar disidencias que puedan redundar en prejuicio del interés general de la Orden, al que cedemos de buen grado el nuestro en particular.

Si las qq:. hh:. que me escuchan, opinan como yo, propongo que hoy mismo dirijamos a la muy Resp:. Gran Log:. de Est:. Valle de México núm. 1, una plancha en estos o parecidos términos:
Con el mayor sentimiento ha sabido la Resp:. Logia Maria Alarcón de Mateos Núm. 27 que la existencia de Logias de señoras está siendo motivo de graves disgustos entre las Logias mexicanas y extranjeras residentes aquí, y que estas piensan quejarse a sus respectivos Orientes y retirarse de la obediencia de la Gran Dieta Simbólica de los EE:. UU:. Mexicanos, alegando violación de los Estatutos de la Masonería Regular.
Como la mente de todas las hermanas que componemos este Cuadro, al ingresar a la augusta institución que generosamente nos acogió, fue la de contribuir en cuanto nos fuese posible a su engrandecimiento y prosperidad; desde este momento en que sabemos que, por el contrario, nuestra permanencia en ella puede ser obstáculo para su buena marcha y motivo de quebranto en sus fraternales relaciones con la Masonería Universal, sometemos al dictamen de esa Resp: Gr:. Log: de Est:. Valle de México núm. 1 nuestra determinación de poner en sueños esta logia, en obsequio de la tranquilidad de la Orden y previniendo mayores dificultades.

De esta manera, qq:. hermanas salvan nuestra dignidad, cumplimos con el respeto debido a la ley, a la conservación del orden y así, lo que no creo, esta cuestión se arregla favorablemente para nosotras, nos reservamos el derecho de despertar nuestra logia en circunstancias menos penosas.

Si la solución desgraciadamente fuese como me temo, la suspensión de las Logias de señoras, nos retiraremos de este Templo, pero no del terreno del trabajo por el bien y el adelanto de la humanidad en que hemos planteado nuestro campo, y en cada uno de cuyos linderos siempre habrá lugar para nuestras tareas; abandonaremos el ritual que hemos seguido, pero no las ideas y los principios que aquí hemos adquirido, que en todo sitio podemos propagar, y esperamos con la tranquilidad de la que tienen conciencia de haber llenado todos su deberes, a que la Masonería convierta en sólida realidad para el porvenir, este fallido ensayo de rehabilitación femenina.

LAUREANA WRIGTH DE KLEINHANS, m:. m:.

México, Julio 13 de 1895

*Fuente: Boletín Masónico Págs. 296, 297,298 y 299.

o-o-o-o-o-o

Texto del acta de la ten:. ext:. del 14 de julio de 1895

En nombre de San Juan de Escocia, bajo los ausp:. de la Gr:. Dieta Simb:. de los EE:.UU:.MM:, y Jurisdicción de la M:. Resp:.Gr:.Log:.de Est:. “El Potosí” núm. 16 hoy 3er. día del II° m:.m:. Tamuz año luminar de 1655, que corresponde al 14 de julio de 1895 E:.V:. la Res:. Log:. Simb:. “Martha Washington” núm. 156 se ha reunido regularmente por convocación extraordinaria, bajo el p_-g_-c:.s:.d:.ll:.h:.d:.l:.v:. ocupando los puestos de Dig:. y Oof:. las Qq:. Hh.. que siguen: Ven:. Maest:. Benita Bustamante, Vvig:. Francisca Chávez y Francisca Bustamante. Sec. p:. t:. Paulina N. Guerrero, Maest:. de Cer:. Adela Chávez y Guar:. Temp.:. Genoveva L. de García. Con asistencia del M:. Il:. H:. Francisco Bustamante a medio día en punto, previas las seguridades del templo y conforme al ritual la Ven:. Maest:. abrió los Trab:. de la primera cámara Simb:. y no teniendo la Sec:. ninguna acta pendiente de sanción, la Ven:. Maest:. pasa a exponer el motivo por qué ha citado a Ten:. ext:. y dice: Que sabiendo que la existencia de las LL:. de Señoras ha sido últimamente motivo de serias dificultades para la Dieta Simb:. de los EE:. UU:. MM:. y deseando que el Resp:. Tall:. “Martha Washington” no se inmiscuya en los más mínimo en una rémora para la prosperidad y el prestigio de la Or:. Mas:. fundada en la Republica Mexicana, se ve aunque con pena, obligada a proponer a sus QQ:. HH:. el abatimiento de las CCl:. de esta Resp:. Log:. y pone por tanto a su deliberación, las siguientes proposiciones:
  1. Se abaten las Col:. del Resp:. Tall:. “Martha Washington” Núm. 156.
  2. Devuélvase la Carta Patente de esta Resp:. Log:.a la Gran Dieta Simbólica por conducto de la Muy Respetable Gran Logia de Estado El Potosí N° 16.
  3. Entréguese a la misma Muy Respetable Gran Logia los sellos, tróqueles, libros, archivos y demás útiles que han servido para los trabajos de este Respetable taller
  4. Se comisiona al H:. Paulino N. Guerrero para que entregue a quien se halle debidamente autorizado, dichos útiles y carta patente,
  5. Comisiónese a una H:. del cuadro, para que recoja los fondos y libros correspondientes del tesoro y tronco de beneficencia y los entregue a la Gran Tesorería de la Muy Respetable Gran Logia de Estado y por su conducto a la Gran Dieta Simbólica, transcribiéndoles una copia del acta de la presente tenida. Puestas a discusión en lo general fueron aprobadas por unanimidad, y luego fueron también aprobadas en la misma forma en lo particular, nombrándose a moción del H:. Sec:. p:. l:. a la Q:. H:. Benita Bustamante para que recoja y haga entrega de fondos de la Tesorería y Tronco de Beneficencia a que se refiere la proposición quinta.
Reinando el silencio en ambas Ccol:. así como en Or:. y siendo media noche en punto se clausuraron los trabajos con las ceremonias acostumbradas.

*Fuente: Boletín Masónico Pagina 264 y 265.

COMICs