El pasado 9 de mayo se constituyó en Barcelona el Espacio Masónico de España. El acto de la firma, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, contó con la presencia de los Grandes Maestros o Presidentes de las principales Obediencias u organizaciones Masónicas Liberales y Adogmáticas presentes en el estado español: Jordi Farrerons (Gran Logia Simbólica Española), Rosa Elvira Presmanes (Gran Logia Femenina de España), Pierre Lambicchi (Gran Oriente de Francia) y Manuel López (Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano).
El texto es el siguiente:
Las Obediencias firmantes:
Consideramos:
El texto es el siguiente:
Las Obediencias firmantes:
- Honran fidelidad absoluta a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
- Se consideran fieles seguidoras de tradición masónica especulativa desarrollada desde las Constituciones de Anderson (1723).
- Consideran que la Masonería se asienta en su ideal social de Fraternidad y de progreso ético del ser humano.
- Consideran la Igualdad de todo ser humano independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, religión, situación social o ideales filosóficos y políticos.
- Buscan inspirar en el ser humano la voluntad del Conocimiento como vehículo liberador, con el objetivo de que el Libre Pensamiento se constituya como base del desarrollo humano.
- Muestran su respeto a todas las tradiciones, ritos o símbolos de todas las creencias y defienden la Absoluta Libertad de Conciencia.
- Su finalidad es la de trabajar para que hombres y mujeres sean más conscientes y libres, y como consecuencia vivan en una sociedad más justa y libre.
Consideramos:
- La oportunidad de establecer lazos de reconocimiento y amistad entre Potencias Masónicas adogmáticas que trabajan en el territorio español, con la finalidad de unificar nuestra voz y nuestro esfuerzo en todos los ámbitos del mundo institucional, social y cultural.
- La necesidad de crear los mecanismos de coordinación adecuados.
- La idoneidad de denominar a este convenio multi-obedencial: “Espacio Masónico de España”.