¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La Masoneria imposible: regulares y liberales.

Los profanos; los no masones, para que se entienda, suelen ver en esta cuestión una gran barrera que separa a los masones, algo así como si hablaramos del Partido Popular y el Partido Socialista; no es así, la diferencia es menor que eso, pero de gran relevancia.
MASONERÍA REGULAR: Pillados por los güebs.

La Masonería especulativa surge en Inglaterra, nadie discute eso, pero tampoco fué la G:.L:.U:.I:. la que la inventó.

La Gran Logia Unida de Inglaterra ha creado un gran imperio ideológico, y distribuye su sistema franquiciando a obediencias masónicas; a las qe se les denomina Obediencias Regulares; ella y sus franquiciadas consideran que sólo ellas son la única y verdadera masonería, solo reconocen como única y verdadera masonería a aquellas obediencias franquiciadas. Solo una por pais.

Quien entra en estas Obediencias, creyéndose que está en la verdadera y única masonería, aguantará en ellas cualquier cosa con tal de no dejar de ser masón.

Esta falsa idea de que sólo la G:.L:.U:.I:. es la única y verdadera masonería, se convierte en un instrumento de dominación, de la G:.L:.U:.I hacia las Obediencias que temen perder la franquicia, pero tambien para las direcciones de las obediencias franquiciadas, que tienen un instrumento de dominación y control sobre sus miembros.

Así las cosas, los conflictos en las obediencias adscritas al sistema de la Gran Logia Unida de Inglaterra, llevan si no son resueltos a la fustración y a la constante fricción.

¿Hasta que punto los masones de las llamada masonería regular son libres?.

Son Obediencias en donde el poder se concentra en una especie de aristocracia masónica, donde el Gran Maestro es el "Rey Absoluto" de la Obediencia.

A pesar de ello, sus bases, convencidas de que solo allí existe masonería correcta y verdadera, soportan la tiranía que en ocasiones se practica en sus obediencias. No echan de menos su libertad individual.

Una de los requisitos para ser masón es ser un hombre libre y de buenas costumbres; la primera premisa ya no se cumple.

MASONERÍA LIBERAL: La aldéa de Asterix.

La Masonería liberal, es aquella que ha evolucionado hacia la resolución de cuestiones como el reconocimiento de la mujer en la masonería, formas más democraticas en la vida interna de las Obediencias, etc. Es la masonería que la masonería regular denomina irregular.

Recuerdo cuando era miembro de la G:.L:.E:. y visité por primera vez una logia liberal; tenía mala consciencia por no poder yo invitar a nadie de allí a visitar mi Logia, como uno de ellos hizo conmigo, pues ellos no tenían problema alguno en acogerme cordiálmente entre sus columnas.

Yo sin emabargo no podía hacer lo mismo, ni siquiera podía comentar que había visitado una logia "irregular"; me pregunté. ¿Porqué he de ocultar a donde he ido?; yo he de poder ir a donde me dé la gana, de lo contrario ¿donde queda mi libertad personal?.

Por otro lado, en la G:.L:.E:. se estaba produciendo una crisis importante, relacionada con las relaciones con el Supremo Consejo del Filosofismo.

Finalmente, cuando despues de todo lo ocurrido con la formación de la Gran Logia Hispania, y la reintegración de todos en la G..L:.E:., yo me quedé fuera y en la Masonería liberal.

Me sentí liberado. Tan importante es ser reconocido como masón, es que uno mismo también se reconozca como tal.

Publicado por vicente rm - Blogs decadenciayrefugio

COMICs