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CHILE: Venerable Maestro” dice que Los masones no son ateos

La palabra masón proviene el vocablo galo “Maison”, que significa albañil.

Héctor Letelier parte por aclarar que la palabra masón proviene el vocablo galo “Maison”, que significa albañil.

Con el tiempo, adujo, este término, propio de una actividad práctica, derivó en algo simbólico y de alcances filosóficos. El mismo que sustenta la orden. Estuvo de acuerdo en que la gente común sabe poco de la masonería y de los masones; aunque en Internet hay varios sitios referidos al tema. Admitió cierta culpa, ya que el secretismo fue, por largos años, una práctica propia de la doctrina masónica.

-Si lo que ustedes profesan es bueno para el mundo ¿por qué no romper ese secretismo?
- La perfección que tratamos de alcanzar es para la sociedad; y esta debe reflejarse en obras que hacemos individualmente. El secreto apunta a la mantención de la humildad, la modestia. No interesa otra cosa que hacer obras.

-¿Se requiere cierto coeficiente intelectual o una situación económica especial para ser masón?

-Nuestra institución elige a los hombres por su comportamiento externo. Se requiere que tenga intención de aprender nuestras enseñanzas filosóficas. Acá se educa al individuo y éste debe entregar sus capacidades a la sociedad. O sea, puede entrar cualquier ser humano que tenga condiciones especiales de ayudar a la sociedad: bondad, entrega y humildad; que sea de pensamiento libre.

- Sin embargo, queda la impresión de que en la Logia Masónica sólo hay hombres prominentes.

-Hay empleados de empresas, profesores. Si antes hubo nombres específicos es que en esa época eran pocos los que tenían acceso a la cultura. Sólo la tenían quienes eran de mucha plata. O´Higgins, los Carrera, Simón Bolívar u otros próceres libertadores de nuestra América, fueron gente que estudió en Europa y O´Higgins llegó a entregar toda su fortuna para la libertad de Chile.

Por eso nosotros buscamos hombres bien intencionados.

NO A LOS DOGMAS
Una de las cosas que distingue a los masones es que son reacios a los dogmas. Eso explica, en alguna medida, los históricos desencuentros que han tenido con la Iglesia Católica.

-En el templo hay una Biblia sobre el altar (Ara ). Mucha gente piensa que ustedes son ateos, que son anticristo y anti-iglesia. ¿Es tan así?

- Es difícil que en nuestra institución existan ateos; pero puede que los haya. De acuerdo a la iglesia Católica Cristo es hijo de de Dios. Para nosotros es un profeta y un iniciado.

Por lo tanto, lo que se pelean las religiones son el concepto de creación. Nuestra fórmula se traduce en “El Gran Arquitecto del Universo”.

No se prohíbe la institución religiosa. Tenemos hermanos católicos y protestantes.

-¿Creen en la trascendencia de la vida?

Cada uno puede dar respuestas distintas.

En lo personal creo en el “Más Allá”. Con la diferencia de que la muerte es sólo física y terrenal. Los méritos que los demás reconocen cuando uno fallece tienen que ver con eso (con la trascendencia). Por eso uno debe trabajar todos los días en esos méritos. Yo trabajé en Codelco y no creo haber dejado un mal recuerdo, porque entregué mis capacidades de acuerdo a lo que yo era.

OBRAS SOCIALES
-¿Qué hacen, qué aportan a la comunidad?

- Tenemos instituciones paramasónicas. En Rancagua tuvimos un hogar y ahora el colegio República, el que es administrado por un hermano. En todo caso, la filantropía no sólo la entendemos por lo económico, sino también es de la palabra, el consejo y la forma de vida.

Un trabajo hecho por un hermano señala que entre 1918 y 1954 patrocinamos en Rancagua, Talleres, la cárcel, el liceo nocturno, las colonias escolares, los boy scout, la Liga de Estudiantes Pobres, o los amigos del árbol

Fuente: Diario de la Sexta Region "El Rancaguino"

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