Miembro de AI ofrece disculpas |
Por ello vale la pena destacar la carta que un integrante español de Amnistía Internacional le envió a nuestro embajador en Madrid, en la que reconoce haberse basado en información incompleta al momento de elaborar un pronunciamiento que elevó a su oficina central sobre los trágicos sucesos de Bagua.
El tiempo va abriéndole camino a la verdad. Los que de buena fe se equivocaron esperamos que sepan dar la cara y enmienden sus errores, como lo ha sabido hacer Antonio Herranz. Los que guarden silencio pondrán en evidencia que su bandera no es la de los DD.HH. de todos, sino la de los intereses políticos de algunos.
(FUENTES varias). Un integrante de Amnistía Internacional (AI) España presentó ante la embajada peruana en ese país las disculpas por la información incompleta con la cual elaboró un pronunciamiento sobre los trágicos sucesos de Bagua (Amazonas), la que —dijo— proporcionó la oficina central de esa organización.
Antonio Herranz Caro, a través de una misiva dirigida al embajador del Perú en Madrid, José Luis Pérez, reconoce que desconocía los hechos exactos de lo ocurrido en el conflicto suscitado en la Amazonía peruana, por lo que solo le resta disculparse.
Herranz explicó que ignoraban que varios policías fueron “despiadadamente torturados antes de ser asesinados” en el conflicto con los nativos, así como que “algunos políticos radicales” difundieron entre los indígenas la idea de que saquearían sus tierras, lo que fue el “germen originario del terrible conflicto”.
Estos conceptos están contenidos en la carta enviada por el activista de Amnistía Internacional España al diplomático peruano, en respuesta a la misiva que el embajador le remitió, precisamente puntualizando algunos aspectos de este conflicto.
A propósito de estas disculpas, el legislador aprista Luis Gonzales Posada indicó que ha fracasado la campaña internacional iniciada por algunos sectores para desprestigiar al Gobierno Peruano en base a los sucesos violentos de Bagua.
Añadió que la rectificación de Herranz se une a los informes presentados por el comisionado de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, al de la Defensoría del Pueblo, y el de la propia Cruz Roja, en los que se dejan sin sustento las versiones respecto a un supuesto genocidio de nativos.
“Se ha derrumbado la internacional de la infamia, de la cual también forman parte algunas ONG que trafican con los derechos humanos”, afirmó.