¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Masonería no es un movimiento sindicalista o anticlerical, ni una empresa de ayuda mutua

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, junto con apuntar que la Masonería -pese a ser una institución docente-, no es una escuela ni una universidad, acotó también que la Institución no representa un movimiento laicista, ni una ideología ni una simple moral, como tampoco es un movimiento sindicalista o anticlerical, y menos un grupo ocultista.

Masonería no es un movimiento sindicalista o anticlerical, ni una empresa de ayuda mutua

La Masonería es un sistema de moral que se enseña mediante alegorías, y que se propone trabajar en el mejoramiento de la sociedad, pero siempre a través del mejoramiento individual de sus miembros.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, junto con apuntar que la Masonería -pese a ser una institución docente-, no es una escuela ni una universidad, acotó también que la Institución no representa un movimiento laicista, ni una ideología ni una simple moral, como tampoco es un movimiento sindicalista o anticlerical, y menos un grupo ocultista.

“Tampoco es una ONG (Organización No Gubernamental) ni una empresa de ayuda mutua”, refrendó.

Juan José Oyarzún reiteró nítidamente los ejes valóricos que orientan a todos y cada uno de los integrantes de la Orden, al intervenir en el sexagésimo aniversario de la Respetable Logia “Igualdad” Nº 88 del Valle de Vallenar, en la Región de Atacama, hasta donde viajó especialmente el día viernes 3 de julio para estar presente en la ceremonia.

Dijo que “los cumpleaños son los aniversarios más comunes, en que se celebra la fecha de nacimiento de una persona; y para aquellos mal hablados que aseguran que a los masones no les gustan las mujeres, reconocemos que los aniversarios más socorridos son lo que cuentan años desde que se celebró la ceremonia de una boda en la que un hombre y una mujer se comprometieron a amarse, protegerse y respetarse mutuamente hasta que la muerte los separe. Así tenemos bodas de papel, algodón o cuero, al cumplir uno, dos o tres años. O la mayoría celebra las de porcelana a los veinte, de plata a los veinticinco y de oro a los cincuenta”.

BODAS DE DIAMANTE

Indicando que los sesenta años se conocen como Bodas de Diamante, el Gran Maestro señaló que esta gema es, en la actualidad, la joya más preciada en el mundo y que desde hace miles de años, el diamante ha figurado entre las piedras preciosas preferidas por el ser humano.

Indicó que fueron las civilizaciones orientales las primeras en conocer esta gema. India (su primer y más vasto productor) dio al mundo algunos de los más hermosos diamantes, como el Ko-i-nor (que traducido significa algo así como "montaña de luz") que pesaba, en bruto, 787.5 quilates.

Explicó que el nombre del diamante proviene del griego adamas o adamantem, que significa "el invencible", pues ha sido utilizado con frecuencia para simbolizar lo eterno e infinito. Además, antiguamente se le conferían toda clase de poderes extraños. El diamante llegó a Europa, muy posiblemente, en el tercer siglo antes de nuestra era, quizás como consecuencia de los viajes de Alejandro Magno, que provocaron un enorme intercambio entre los puertos del Mar Rojo y los de la Costa de Malabar, en la India.

CELEBRACION ESPECIAL

El Gran Maestro dijo a continuación que no era, por lo tanto, “un aniversario cualesquiera el que estamos celebrando, ya que se cumplen en esta oportunidad sesenta años desde la data de fundación de esta Logia Masónica en este hermoso valle de nuestra patria”.

En seguida se preguntó ¿qué diferencia a una Logia Masónica de cualquiera otra institución humana contemporánea?.

“Pues, que pertenece a la Francmasonería Universal, que si no es universal, no es Francmasonería”, se respondió.

DEFINICION DE MASONERIA

Ante la interrogante ¿cómo se puede definir a la Francmasonería?, el máximo representante de la Institución en Chile arguyó que “se afirma que definir es limitar. Los sabios afirman que la Filosofía no tiene definición, y algunos masones sostienen lo mismo con respecto a la Masonería”.

Enfatizó a continuación:

“Tal vez se pueda convenir definirla por eliminación, o sea por lo que no es. La Masonería no es una secta, tampoco un club social, no es un círculo filosófico o un partido político, decididamente hoy por hoy ya no es una sociedad secreta, tampoco es una religión ni un substituto de ella, menos una creencia pagana ni un movimiento ecuménico.

“Ella manifiesta no ser atea, tampoco ser una filosofía ni un sincretismo, ni siquiera sería agnóstica, ya que no reconoce la incapacidad del hombre de conocer nociones absolutas o a un Ser Supremo.

“La Masonería no es solamente una institución. Es mucho más que eso.

“A pesar de ser una institución docente, no es una escuela ni una universidad. No es un movimiento laicista, ni una ideología ni una simple moral. Asimismo, no es un movimiento sindicalista o anticlerical, y menos un grupo ocultista. Tampoco es una ONG ni una empresa de ayuda mutua.

“El más aceptable de los intentos de definición que conocemos es el siguiente: La Masonería es una herramienta para la transformación y perfección integral del ser humano, mediante un método iniciático que utiliza principalmente los símbolos y las alegorías.

“La Masonería se manifiesta o expresa sin duda alguna en un entorno social y en su aspecto organizacional como una institución, en cuyo seno se enuncian, asimilan e incardinan conocimientos masónicos cuya puesta en práctica debería derivar en una elevada experiencia espiritual, una elaborada y múltiple expresión filosófica, una sólida ética y moral y un comportamiento de solidaridad y fraternidad hacia todos los seres humanos sin diferencias.

“En términos muy generales, la Masonería vendría a ser una antigua institución, por lo tanto tradicionalista, dedicada a reunir hombres buenos que quieren ser mejores, libres y de buena reputación, preocupados de su crecimiento y evolución personal, profesional y familiar; al mismo tiempo que son responsables con su comunidad de referencia en particular, y comprometidos con la humanidad en general.

“Sus aspiraciones son el ejercicio del amor fraternal, la ética, el respeto a la dignidad humana y la tolerancia con todas las creencias, ideologías y culturas, que a su vez deberán ser respetuosas con los mismos valores.

“La libertad, la igualdad y la fraternidad son atributos especialmente preciados para los masones. Asimismo consideran a la ciencia y el progreso como los grandes motores de la evolución del género humano.

INSTITUCION PLURALISTA

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, complementó:

“La Masonería acepta en sus filas a personas de todas las religiones y partidos políticos, sin discriminar ni su condición social ni su etnia dentro de la tolerancia y el respeto. Se caracteriza por ser una institución que promueve el progreso tecnológico y científico como medios para mejorar la calidad de vida de los miembros de la sociedad con un acendrado respeto por el medio ambiente y sus criaturas.

“Es muy propensa a la práctica de la filantropía, y sus Logias acostumbran dedicar buena parte de sus recursos a la ayuda a favor de personas con limitaciones o problemas materiales.

“Su propósito es la búsqueda de la verdad y de la trascendencia humana, en la procura de una integración de la relación conocimiento-creencia.

“Constituyen sus postulados esenciales la conducta ética y la práctica sincera de todas las virtudes.

“Como base general de su creencia contempla un principio inspirador y regulador al que denomina el G:. A:. D:. U:. (Gran Arquitecto del Universo) como punto de encuentro para las personales actitudes de sus miembros frente a los enigmas del origen y destino del Universo. En propiedad y en sí misma, no es una religión, pese a su pregonada intención de unir a todos los hombres frente a la realidad y para tratar de mejorarla, para lo que usa a sus miembros como en ese proceso.

“Se esfuerza en oponerse a la ignorancia, el fanatismo, a la intolerancia, a la superstición, la prepotencia, el orgullo y la discordia.

“La Masonería es una sociedad privada y discreta, no secreta.

“Se ha especulado mucho con respecto al llamado SECRETO MASÓNICO.

“Cierto es que enseña y utiliza signos y símbolos de reconocimiento que se van aplicando en las distintas etapas de avance de su instrucción iniciática, pero hoy por hoy su persistencia es meramente simbólica.

El único y real secreto es el que debe ir descubriendo cada Hermano en su personal proceso de perfeccionamiento, y que en realidad es personal e intransferible, ya que nunca dos hombres pueden mirar el mismo arco iris.

“La Masonería proporciona una muy buena herramienta para que cada uno de sus adeptos profundice en un primer paso el conocimiento de sí mismo, en forma pautada, sinérgica y coherente. Con posterioridad les invita a proyectar y aplicar estos logros en el mejoramiento de la sociedad profana, siempre tras el norte del bien general de la Orden y de la humanidad.

“Se llama Obediencia a la asociación de logias que constituyen una Gran Logia, puesto que a todos se les pide respeto y acatamiento de los Estatutos y Reglamentos de su logia y su Gran Logia, así como la observancia de los Antiguos Usos y Costumbres que se conocen también como los Antiguos Linderos (Landmarks) en los que se explicitan las normas éticas de comportamiento, veraz respeto a los gobiernos legítimamente constituidos, cumplimiento de sus leyes y, especialmente, el llevar una conducta ejemplar, dentro y fuera de la logia, así como la práctica de la solidaridad, la justicia y la virtud. A eso se debe que esté prohibido el debate sobre religión o política en los Talleres, como también se denomina a las logias.

“Los masones trabajan en el templo masónico, donde se reúnen en forma periódica para estudiar y ejercer sus prácticas rituales con fraternidad, dedicación y sana convivencia,

“Muchos profanos se acercan a la Masonería por diferentes motivos: la curiosidad, la creencia en posibles beneficios económicos o políticos, el interés en el conocimiento esotérico, la soledad y su contrapartida, que es la búsqueda de la fraternidad.

“La Masonería es un sistema de moral que se enseña mediante alegorías, y que se propone trabajar en el mejoramiento de la sociedad, pero siempre a través del mejoramiento individual de sus miembros”.

COMICs