Esta designación se realizó en el Or:. de Montevideo, el día sábado 22 de Agosto de 2009, en la Sede del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal - GOFMU, Potencia miembro de CIMAS.
Es la primera vez que CIMAS entrega este Título Honorífico a una Obediencia Masónica.
Estuvieron presentes en tan importante ocasión:
- Serenísimo Gran Maestro del GOFMU, H:. Jorge Massa.
- Ex Serenísima Gran Maestra del GOFMU, y Gran Maestra fundadora de CIMAS, Hna:. María Echenique.
- El Consejo de la Orden del GOFMU en pleno, y numerosos ex Consejeros de la Orden.
- La Cámara de Justicia Masónica del GOFMU en pleno.
- Numerosos Venerables Maestros y Ex Venerables Maestros de las Logias del GOFMU.
Por la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, estuvieron presentes su Primer Secretaria, Hna:. Myriam Tardugno Garbarino y el Presidente de CIMAS H:. Elbio Laxalte Terra.
El Gran Oriente de Francia en la oportunidad, estuvo representado por su Consejero de la Orden, Gran Secretario de Relaciones Exteriores, H:. Alain Fumaz.
El Gran Oriente de Francia fue declarado Miembro de Honor, “en Fraternal Reconocimiento a su infatigable e histórica labor de propagar los Ideales de Progreso de la Francmasonería, de Libertad, Igualdad y Fraternidad, Libertad Absoluta de Conciencia y los Derechos Humanos y Ciudadanos”.
El documento fue firmado por el Presidente y Primer Secretaria de CIMAS, y por el representante del Gran Oriente de Francia.
De esta manera, a través de este histórico documento, los lazos de fraternidad del GODF con las potencias masónicas americanas que integran CIMAS se han visto fortalecidos, al tiempo de brindar un nuevo impulso a la consolidación de la corriente masónica de progreso en nuestro continente.
En la parte oratoria, el H:. Elbio Laxalte Terra, Presidente de CIMAS, hizo referencia a los múltiples lazos que ligan a CIMAS con el GODF, en particular, la convergencia de enfoques acerca de cómo ir construyendo una Masonería de Progreso.
En este sentido, el Presidente de CIMAS reafirmó que la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, sin sentirse protagonista exclusivo, intenta ser, junto a otras manifestaciones de la masonería, un baluarte actual, en nuestra América, del pensamiento librepensador de la Masonería Liberal y Adogmática.
Señaló que CIMAS está comprometida en fomentar la tolerancia y el pluralismo, y un orden social que proteja la dignidad, la justicia social, las libertades individuales, los derechos fundamentales y el estado de derecho; y una democracia integral que comprenda lo político y lo económico. En particular, lucha contra toda forma de discriminación, sea por razones étnicas, de género, de identidad sexual, cultural o cualquier otro propósito que atente contra la dignidad humana.
La Membresía de Honor que CIMAS otorga al GODF, es el testimonio y agradecimiento a una Potencia Masónica que es referencia para todos los francmasones liberales y adogmáticos de nuestro continente y del mundo, y reafirma la vocación de unidad con el objetivo de potenciar la Masonería de Progreso a nivel internacional.
Por su parte el representante del Gran Oriente de Francia, H:. Alain Fumaz, manifestó su satisfacción de encontrar en esta parte del mundo una masonería pujante, de nobles ideales, que lucha por ser cada día más fuerte y por estar cada vez más presente en las sociedades, difundiendo sus posiciones e incidiendo activamente en la construcción social. Señaló que el Gran Oriente de Francia tiene una fuerte vocación de estrechar los lazos de amistad y fraternidad con la masonería americana, y que eso se tradujo en una importante gira que realizó por varios países del continente el Gran Maestro del GODF H:. Pierre Lambicchi.
Finalizó declarando que es un orgullo para él personalmente, en tanto que representante del GODF - con sus más de 1000 logias y 50.000 miembros, siendo la institución masónica más importante de Europa - de recibir la Membresía de Honor por parte de CIMAS, pues ello es un evento histórico que les compromete a estar más presente en nuestro continente acompañando a este proceso de unidad y fortalecimiento masónico, pero que también compromete a las futuras generaciones dirigentes de la potencia masónica gala.
El primer efecto de esta designación, es el compromiso del Gran Secretario de Relaciones Exteriores del GODF, H:. Alain Fumaz, de participar en nombre del Gran Oriente de Francia, en el 5º Encuentro de CIMAS, que tendrá lugar en Barranquilla, Colombia, entre el 29 de Octubre y el 2 de Noviembre de 2009.