¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El Rito de Emulación‏

Valle de Santa Cruz, 24 de agosto de 2009 E:.V:.

Por el C:.M:. Jorge Gonzalo Tavera
Resp:. Log:. Simb:. Santa Cruz No. 24
G:.L:.R:.Y:.B:.

Las Causas

El M:. es, ante todo, un ser y un ente consciente.

Es M:., precisamente, por la necesidad interna que tiene de pensar y actuar en función de su interpretación consciente de lo tangible y lo intangible.

El M:. no hace, piensa o actúa solamente “porque sí”, “porque así debe ser” o “ porque así está dicho o escrito”.

Es imprescindible, entonces, para que lo que el M:. oye, hace y ejecuta sea fruto de una acción consciente, y no una reacción instintiva o un simple cumplimiento formal de lo establecido, entender la razón y causa de cada elemento que condiciona o determina sus actos dentro y fuera del T:.

En el caso de nuestro Ritual y nuestro modo específico de trabajo, esas causas y razones se encuentran y deben buscarse en nuestro pasado y en nuestros orígenes como Rito, como Orden y como Mass:.Esp:.

A partir de un entendimiento claro de ese pasado y esos orígenes, quedará mucho más claro el por qué de nuestra realidad, de nuestras metas y también, de nuestros desafíos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo.

La Historia

Sabido es que 1717 constituye un año fundacional para la Mass:.Esp:., con la conformación de la G:.L:.I:. por parte de 4 Logs:. de Londres.

Ese nacimiento, ese momento bisagra en la historia de la Mass:., es producto de la declinación que la Mass:. Op:. experimenta a finales del siglo XVII, y el gradual incremento de los así llamados MM:.Acc:. quienes, son en su gran mayoría, los que habrían de conformar la reunión en la Taberna del Ganso y la Parrilla.

Pero ni los hechos previos ni los hechos posteriores al 24 de Junio de 1717 estuvieron de modo alguno libres de conflictos, intereses y enfrentamientos.

Cuatro años después de esa fecha fundacional, en 1721, James Anderson es delegado con la tarea de redactar las Constituciones, mismas que, incluyendo la Historia, Deberes y Regulaciones de la Orden, son presentadas y aprobadas en 1723, y revisadas por él mismo en la edición de 1738.

Para la redacción y elaboración de “Las Constituciones” Anderson se basa, según su propio testimonio, en los “Antiguos Cargos”, que constituyen un conjunto de documentos manuscritos, de los cuales el más antiguo es el Poema Regius, o Ms. Halliwell, escrito en el siglo XIV.

Importante es, para entender lo que habría de suceder después, tomar en cuenta tres aspectos claramente determinantes del accionar de Anderson y de los demás Mass:. Op:. Y Esp:. de la época.
  1. Tanto Anderson, Pastor Presbiterano, Désaguliers, y otros Mass:. estrechamente vinculados con la redacción, consideración y aprobación de “Las Constituciones”, tenían una marcada inclinación, sino una definitiva pertenencia religiosa, la que habría de ser considerada como la causa para la así llamada “deformante carga religiosa” de los documentos elaborados por ellos.
  2. Un par de años después de la redacción de “Las Constituciones”, un gran número de documentos históricos es quemado para, así se dijo, “evitar” que cayeran en manos profanas y peligrosas”, lo cual privó a la humanidad, a la historia y a nosotros mismos, Mass:. del siglo XXI, no sólo de un tesoro de incalculable valor histórico, sino de la oportunidad de conocer aspectos inherentes a nuestro pasado que, muy probablemente, habrían evitado conflictos que surgieron posteriormente y que, incluso, subsisten hasta hoy.
  3. La Mass:. No fue, no es, y no será jamás una burbuja, un mundo aparte, desligado y desinhibido totalmente de la realidad que la circunda, y a principios del siglo XVIII la realidad política no sólo de Inglaterra, sino de casi la totalidad de Europa, estaba marcada por la confrontación entre la subsistencia y restauración monárquica y su buscada y casi inminente desaparición. En Inglaterra este enfrentamiento involucraba a los Herederos de Cromwell, los Hannover y los Jacobitas y Estuardistas, partidarios de la restauración de los Estuardo en el trono de Inglaterra.

Esta confrontación, que en ningún momento pasó ni pasaría por aspectos Mass:., habría de ser determinante, por ejemplo, para la posterior aparición del REAA, de marcada influencia Estuardista.

Estos 3 aspectos, más algunos adicionales, habrían de dar lugar a que, desde el día mismo de su aprobación, “Las Constituciones” de Anderson y lo que las mismas conllevaban, como ser los rituales, normas y costumbres de la Orden, sean objeto de serias, constantes y hasta virulentas críticas y ataques y, en última instancia, sean causa de desacato.

La primera gran señal de lo que después vino a denominarse el “Cisma Masónico”, se da en 1725, cuando se funda en York la “Gran Logia de Toda Inglaterra”, y se da el inicio de una confrontación entre Mass:. Ingleses, Escoceses e Irlandeses que acusan a la G:.L:.I:: de haberse apartado de las antiguas prácticas del oficio, y de haberse contaminado notoriamente con tintes aristocráticos.

A partir de ese momento, se fueron produciendo en las Logs:. variaciones y alteraciones a los procedimientos establecidos en su creación, lo que habría de ser el germen de la división entre “Antiguos” y “Modernos”, que tendría su punto culminante el 17 de Julio de 1751, cuando aproximadamente cien representantes de cinco o seis Logias, compuestas en su mayoría por Mass:. Irlandeses residentes en Londres, se reúnen en Soho para crear la G:.L:. que habría de rivalizar con la G:.L:.I:., con el nombre de “Most Ancient and Honourable Society of Free and Accepted Masons” (Más Antigua y Honorable Sociedad de Libres y Aceptados Masones).

Manifestando que observaban una forma más pura y más antigua de Mass:., “Los Antiguos” se munieron en 1756 de una Constitución redactada por Laurence Dermott bajo el título de Ahima Rezon (“Ayuda al Hermano”), donde se resalta el origen Operario de la Mass:., en contraste con el origen noble y real que predominaba entre los “Modernos”.

Entre otras observaciones que se hacían a “Los Modernos”, destacaban la poca elaboración de las ceremonias de apertura y cierre, la inversión de las palabras entre los primeros Grados, el grado de importancia que se daba a las palabras de paso, la no celebración de la ceremonia de instalación del M:. de la L:. y la ubicación errada de los Vigs:.

A partir de entonces, y por el lapso de 62 años, la vida de la Mass:. Inglesa habría de transcurrir marcada por la oposición y el enfrentamiento entre estas dos Gr:.L:.

Hasta 1813 los Antiguos, acusados de cismáticos, habrían de ir ganando en número e importancia, hasta sentirse lo suficientemente fuertes como para iniciar en 1797 un proceso de aproximación y acercamiento acelerado, sin duda, por la intención del Gobierno Inglés, atemorizado por la Revolución Francesa, de establecer en 1799 una ley que prohibiese “las sociedades sediciosas, ilegales y secretas”. Intención que fue frenada por la presencia de muchos nobles en la Mass:., y por el compromiso de unificarse y reconciliarse.

Este intento de acercamiento recién habría de dar sus frutos en 1809, con la fundación por parte de “Los Modernos” de la Logia de Promulgación, creada con el objeto de revisar las diferencias que generaban el cisma y promulgar como únicos los antiguos Linderos de la Orden, en base a recomendaciones que fueran aceptables para los dos Gr:. Logs:.

A esta Logia de Promulgación se habría de incorporar en 1810 una representación de “Los Antiguos” y, sobre la base de acuerdo de retornar a las maneras tradicionales de trabajo y de tomar a las Constituciones de Anderson como base, habría de cesar en sus funciones en 1811, dejando establecidos los acuerdos que se habrían de concretar en el Acta de Unión suscrita en Noviembre de 1813 en el Palacio de Kensington, dando lugar al nacimiento, el 27 de Diciembre de 1813, de la Gran Logia Unida de Inglaterra, conocida hoy como la Gran Logia Unida de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Inglaterra (G. L. U. I.).

Es aceptado entre los analistas de la historia que la “reconciliación” fue, en todo caso, una victoria para “Los Antiguos”, que impusieron su modo de trabajo para el futuro, no sólo en la revisión retorno a rituales y procedimientos antiguos, sino en aspectos como la fijación de solo dos columnas, la determinación de la Biblia como una de las tres grandes luces de la Logia, el inicio de la Marcha del Aprendiz con el pie izquierdo, la Batería de tres golpes uniformes, la Columna B:. en el Norte y la J:. en el Sur, etc.

Siendo necesario trabajar en la uniformación de los trabajos, y especialmente del Ritual, en 1814 se forma la “Logia de Reconciliación”, con el fin de elaborar un Ritual que refleje la unión de ambas corrientes.

El 23 de Agosto de 1815 se presentaron a la G. L. U. I. las Obligaciones del Primer y Segundo Grados y el 26 de Febrero de 1816 la ceremonia de Instalación, pero fue el 20 de Mayo de 1816 cuando se presentó, en Tenida oficial, el procedimiento elaborado para los trabajos de apertura y cierre en los tres grados simbólicos, con lo que el procedimiento completo quedó “aprobado y confirmado” por la Gran Logia en su Reunión Trimestral de Junio de 1816.

La ceremonia exacta nunca fue escrita ni existen referencias, ya que se transmitió por vía oral a partir de entonces en las muchas demostraciones que se fueron haciendo por todo el territorio, pero no parece que quepan dudas de que los rituales actualmente en uso conservan lo más fundamental de aquella ceremonia.

Este indudable que el ritual elaborado por la Logia de Reconciliación, sin ser exactamente el propuesto por la Logia de Promulgación, está basado en su amplia mayoría en los usos de “Los Antiguos”, con algunas aportaciones de “Los Modernos”.

Paradójicamente, si hoy en día un Mass:. quisiera estudiar el Ritual de los “Modernos” de Inglaterra, su principal fuente de estudio tendría que ser el Ritual del Rito Francés.

Confrontada ante la necesidad de transmitir el nuevo Ritual, pero también ante la prohibición de escribirlo y la necesidad de protegerlo de alteraciones y ante la recomendación de la Gr:. Log:. de que existiera “perfect unity” (unidad perfecta) en los trabajos Mass:., la Logia de Reconciliación nunca se disuelve a partir de 1816, pero en la práctica se queda sin trabajo, por cuanto es reemplazada por las Logs:. de Instrucción, encargadas de transmitir el Ritual y los procedimientos nacidos de la Unión, basadas fundamentalmente en la repetición escenificada de los Rituales, cual breves obras teatrales, cual auténticos dramas sacros.

La primera de esas Logias habría de ser La Logia de Estabilidad (Stability Lodge), fundada en 1817.

Seis años después, el 27 de Noviembre de 1823, ante la obligación de cada Log:. de ser apadrinada por una Log:. regular que garantice la corrección de sus enseñanzas, y gracias al impulso y a la dedicación total de HH:. como Peter Gilkes y George Claret, la Logia de la Esperanza (Lodge of Hope) Nº7 acuerda: ‘..aceptar la consagración de una Logia de Instrucción, llamada Logia de Emulación, que actualmente se reúne cada viernes en el Old Red Lion de Cavendish Street’.

Ese patronazgo, ante las dificultades de la Logia de la Esperanza en 1830, pasaría el 20 de Abril de 1830 a la Lodge of Unions nº 256, manteniéndose hasta la actualidad.

Había nacido “The Emulation Lodge of Improvement for Master Masons”. Había nacido la “Logia de de Emulación y Perfeccionamiento para Maestros Masones”. Había nacido Emulación.

Esta Log:., reunida por primera vez el 2 de Octubre de 1823, que está compuesta exclusivamente por MM:.MM:., se reúne cada Viernes, entre Octubre y Junio, a las 6 en punto de la tarde en el Freemasons´ Hall de Great Queen Street, y desde 1823 no ha habido un solo Viernes que no se haya reunido para trabajar en los tres grados simbólicos de la Mass:. Azul.

La Log:. de Perfeccionamiento fue creada específicamente para MM:.MM:., a fin de proveer instrucción a aquellos que desearan prepararse para asumir cargos en la Oficialidad y, en última instancia, acceder al cargo de V:.M:.

El objetivo del comité de la Logia de Emulación y Perfeccionamiento ha sido, desde su instalación en 1823, preservar el ritual lo más cercano posible a cómo fuera aprobado por la Gr:.L:. en 1816, y no permitir cambios.

Por ello, sus ceremonias actuales son exactamente iguales a las practicadas desde casi 200 años atrás, cuando fue consagrada, y tal como han sido aprobadas por la G. L. U. I., ya que sólo a ella se le reconoce autoridad para alterar o modificar lo que ella misma aprobó, de forma que su misión, a falta de otra autoridad delegada, es mantener sin cambios un Rito que les fue transmitido verbalmente por sus predecesores, al punto que de ella habría de nacer una línea de grandes ritualistas que llegará hasta nuestros días.

Su prestigio y, por consecuencia, el prestigio del procedimiento de trabajo que conserva, es decir, el Modo de Emulación, está soportado por la fidelidad al mismo y la seriedad y compromiso en el mantenimiento de su pureza sin aceptar alteraciones o errores en su transmisión verbal a lo largo de los años.

El ritual original se ha conservado así puro e íntegro, y podría decirse que ha permanecido inalterado e inmutable desde 1813. si se tiene en cuenta que Peter Gilkes mismo había sido iniciado en 1786 en la British Lodge nº 8.

Podemos, por ello, observar como el Rito Emulación se encadena con el practicado en una época muy anterior, lo que a muchos ha llevado a afirmar que es el más “puro” de todos los ritos masónicos y el más cercano a su orígenes.

Es tal su apego a estos principios que, bajo el principio de que el ritual nunca debía ser escrito y su transmisión debería de ser solamente oral, recién 146 años después de su instalación, en 1969, autorizó por primera vez la publicación impresa del “Ritual de Emulación”.

A la fecha, y desde 1823, han sido sólo dos modificaciones que pueden ser consideradas de fondo, las que La Logia de Emulación y Perfeccionamiento ha aceptado y autorizado en el Ritual y en sus Usos y Costumbres.

En Diciembre de 1964, se permitió que las Obligaciones de los tres grados se tomaran con una redacción alternativa, y el 11 de Junio de 1986. la Gr:. L:. resolvió ‘...que todas las referencias a los castigos físicos deben ser omitidas de las Obligaciones tomadas por los candidatos en los tres grados, así como por el maestro elegido con motivo de la instalación, si bien han de ser mantenidas en el resto del ritual de las respectivas ceremonias...’, siendo este cambio de cumplimiento obligatorio el más importante introducido en el Modo de Emulación desde que fue aprobado en 1813.

Así como los Mass:. constructores de catedrales en los inicios de la Edad Media trabajaban mediante Ritos de transmisión exclusivamente oral, siendo poquísimos los documentos que se conservan al respeto debido a la tradición del secreto masónico, así también hoy, aún con Rituales impresos, la Logia de Emulación y Perfeccionamiento sigue ejercitando y transmitiendo el Ritual de memoria, y al Mas:. que lo recite sin equivocaciones en un Ten:., se le obsequia un encendedor de plata con su nombre grabado: El Emulation Silver Matchbox.

Y es que Emulación no es un Rito, es un modo de entender y practicar la Mass:. Es el “working” o estilo más característico de las Logs:. que trabajan bajo la jurisdicción de la G:.L:.U:.I:., pero no el único, por cuanto existen otros como el Stability, Universal, West End, Bristol, Oxford, Taylor y Oxonian, que constituyen en conjunto hoy en día el sistema ritual ingles.

Por ello, es incorrecto desde el punto de vista de la precisión ritual decir que existe un “Rito Emulación”. Lo acertado es referirse a él como “Rito inglés o Rito de York, estilo Emulación”, el cual consta de tres Grados Simbólicos: Aprendiz, Compañero y Maestro.

La Ascesis Emulativa

Los Rituales son el elemento imprescindible y primordial en Emulación.

Es en ellos, precisamente, donde habremos de encontrar la definición de lo que es Emulación y de lo que es el Arte Real y Sacerdotal para Emulación.

¿Qué es la Francmasonería?: Un sistema peculiar de moral, velado por alegorías e ilustrado por símbolos.

Nuestros antecesores nos han dejado en esta definición claramente establecido lo que es el verdadero y auténtico espíritu de la Orden: Es una escuela de moral. Es un conjunto de Reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Es una ascesis.

Construido sobre la base de la edificación simbólica del Templo de Salomón, donde el Hombre dejará de trabajar en la construcción física, humana y perecedera para trabajar en lo más profundo de su ser, A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. esta ascesis es, básicamente, una transposición de los operativo en lo especulativo.

Es también la más clara definición de cual ha de ser nuestra fuente de inspiración masónica en el camino de la perfección personal que emprendemos con la iniciación. Cuanto más se profundice en el conocimiento del ritual, hasta su memorización, más utilidad obtendremos de sus alegorías y símbolos y más efecto consciente o subconsciente tendrá sobre nuestro comportamiento en todos los órdenes de la vida, tanto masónica como profana.

El Ritual es el que dibuja el marco y contenido de nuestra Tenidas. El nuestro es un modo de trabajo intimista, y es a través de la práctica y el estudio del ritual que incorporaremos y canalizaremos los múltiples mensajes contenidos en él, en sus diferentes fases y ceremonias.

Por ello la necesidad de practicar el ritual de memoria, al menos en lo máximo posible y sin caer en falsos fetichismos. Muchos HH:. han visto como, cuanto más profundizan en él más lo descubren y, por tanto, más se inician. Una palabra puede descubrirnos súbitamente nuevos horizontes insospechados.

Por el contrario, quien simplemente lo lee en Log:., se distrae, lo recita y no asimilará de él más que los elementos superficiales, permaneciendo profano, viendo sólo lo superficial, sin avanzar más.

El ritual está para ser estudiado y extraer enseñanzas de él, pero también y principalmente para practicarse en los talleres con la presencia constante, siendo éste no sólo un derecho sino también un deber de todos los MM:. que practican Emulación.

El ritual “aprendido con el corazón” libera del mundo exterior y permite vivir el interior.

En Emulación, se entiende que se puede hablar mucho de lo que significa una escuadra, pero el formarla con el propio cuerpo y vivirla internamente vuelve esa explicación inútil y reduccionista. Una experiencia en Emulación debe ser un momento de enorme intensidad, de concentración y egrégora colectiva.

Emulación nos traza un camino, en un principio y aparentemente, sin la ayuda exterior de la razón ni explicaciones provenientes de los demás hermanos. Hay que vivir el Ritual y las Tenidas.

A veces puede resultar desconcertante o difícil este camino para el hermano que espera obtener explicaciones de los más antiguos, al considerarlos más experimentados, pero el camino es individual y personal, lo cual exige un esfuerzo introspectivo y de autocrítica intimista a los MM:. que practican Emulación.

En el Ritual, el trabajo masónico en Emulación se representa como un psicodrama que deja una profunda huella en la mente y corazón del hermano, siempre que esté receptivo.

Todos los ritos de apertura, de cierre, de suspensión y de retomo a los trabajos tienen dos significados: uno operativo y el otro esotérico.

Por ello es que también el trabajo del V:.M:. y el de sus dos Vigs:. tiene una importancia fundamental en las Tenidas de Emulación, por cuanto deben saber escenificar y transmitir la esencia del Ritual y su simbolismo a los demás HH:.

Esto exige tres esfuerzos básicos:

1) Entender la mecánica de los movimientos durante las Tenidas y poder guiar a los demás HH:. menos experimentados.
2) Entender y conocer suficientemente el significado de las diferentes frases, preguntas y respuestas del Ritual, para poder pronunciarlas libremente, con el tono y acento adecuados, preferiblemente de memoria, y poder escenificar los trabajos de modo fluido y natural.
3) Vivir e interiorizar las Ceremonias.

De esta manera los demás hermanos también se sentirán inmersos en el Ritual y en cada Ten:. encontrarán frases y símbolos que les harán reflexionar, entender y profundizar en el mensaje del mismo. Solamente de esta manera se puede avanzar firmemente en el Arte Mas:. a través de Emulación, en sus tres grados.

Por la importancia del ritual es, entonces, que en Emulación se da un predominio del mismo por sobre las Pls:. de los HH:.

Emulación jamás ha prohibido o menospreciado las Pls:., pero entiende que el corazón y la razón de la Mass:. reside en el Ritual y la utilidad de las Pls: aparece y se expresa en otros niveles, ya sea como modo de expresión, comunicación y transmisión de sentimientos, sensaciones y conocimientos de los HH:., o como elementos de investigación en Tlls:. de Estudio especialmente destinados a tal fin, como por ej:. la Log:. Ars Quator Coronatti de Londres.

Con referencia a la disposición física de las logias, cabe decir que el Taller o Templo debería ser idealmente un espacio alargado en forma de dos cubos perfectos, lo que determina una superficie plana del doble de largo que de ancho.

El centro de este espacio ha de estar cubierto por un tapiz de dibujo ajedrezado, con cuadros blancos y negros y bordeado por una cenefa dentada.

Fuera de esta área se emplazan tres pedestales para el V:.M:., el Primer y el Segundo VV:., situados respectivamente a Oriente, a Poniente y al Mediodía.

Asimismo, el Sec:. y el Tes:. se sientan en el Norte frente al 2ºV:., mientras que el 1ºD:. estará sentado a la derecha o no muy lejos de la derecha del V:.M:. y el 2ºD:. lo hará a la derecha del 1ºV:.

Hay un G:.T:.I:. que estará sentado junto a la entrada de la Logia, y un G:.T:.E:. o Retejador situado al exterior.

En teoría, la Pl:. de Tr:. correspondiente a cada grado se ha de situar en el centro del tapiz donde pueda ser visto por todos los presentes, pero en la práctica se sitúa apoyado en el pedestal del 2ºV:..

La deambulación en Log:. se debería hacer por fuera del tapiz o su equivalente, evitando pisar la Pl:. de Tr:. que en tiempos pasados se pintaba en el suelo del Taller, al principio de la Tenida, para borrarlo al final de los trabajos.

La dirección de los giros ha de ser siempre de Oriente a Poniente por el Mediodía, tal como hace el Sol en su trayectoria.

Una Tenida debe desarrollarse dentro de un ambiente grave, serio, solemne, como corresponde al hecho de que el V.L.S. se encuentre abierto en la mesa del V.M.

Si hay desacuerdos o discrepancias entre Hermanos, es fuera del Templo, en Pasos Perdidos o en el Comité de Logia donde deben resolverse. Nunca en Logia abierta. Ello explica el cese del tuteo, la familiaridad o de ciertos modos y maneras durante los trabajos en el Templo.

Sin embargo, a diferencia de otros Estilos y/o Ritos, no todo el trabajo masónico se realiza exclusivamente durante la Tenida Abierta. En Emulación cobra una excepcional importancia el ágape fraternal que sigue a la Tenida Abierta y que, de hecho, no concluye hasta que se celebra el último Brindis o “Brindis del Cubridor”.

No estamos ante una simple cena cordial, entre camaradas, para terminar la jornada.

El ágape, forma parte inseparable de la Tenida y por lo tanto tiene un carácter ritual y sus propias reglas. De ahí su carácter obligatorio, ya que es la continuación de los trabajos bajo otra forma.

Estamos ante un nuevo ejemplo de la transposición operativa, pero el ambiente y el entorno cambian radicalmente.

Juntos en una mesa, bajo la presidencia de un V:.M:. sereno y bonachón, la amistad fluye y la alegría desborda. Las tristezas y las dificultades de la vida profana se han quedado en el exterior, donde el Retejador monta guardia.

Su marco exterior son los brindis y el orden establecido del uso de la palabra de cada hermano. El marco interior lo conforman las palabras que aquel pronuncia, bajo la dirección del M:. de C:. y de acuerdo con el Venerable Maestro.

Y, en ráfagas sucesivas, los brindis se hacen símbolo del amor fraternal, acabando en el recuerdo de todos aquellos masones pobres o en la desolación, a los que nunca podemos ni debemos olvidar ni dejar de lado.

Durante el ágape, todo miembro de la Logia puede y debe aportar opiniones y reflexiones susceptibles de enriquecer a los demás. No hay indicaciones previas sobre los temas de los “Trabajos” en el ágape, pero pueden significar, bien llevados, una gran ayuda para orientar a los Hermanos en el camino de ser un buen masón.

De ahí, el rigor que se observa cuando se practica el Rito inglés, estilo Emulación, y la obligada celebración de una especie de segundo tiempo representado por una reunión posterior festiva (Festive Board), que también tiene su propio ritual, para relajar la atmósfera densa de la Tenida.

Transposición de lo operativo en lo especulativo. Vivencia permanente e íntima y conocimiento pleno del Ritual. Ágape ritual y fraternal.

Quien haya entendido esto comprenderá realmente el espíritu del Rito de York, Modo de Emulación.

He cumplido V:.M:.

COMICs