¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Presidente Peruano firma proyecto de ley para crear Ministerio de Cultura


“Si hay un país que tiene no sólo el derecho si no la obligación de tener un Ministerio de Cultura es el Perú”. Con estas palabras el presidente de la República, Alan García Pérez, inició hoy la ceremonia en la que firmó el proyecto de Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Cultura.

La propuesta legislativa, refirió el Mandatario, crea una institución con nivel y entidad suficiente para promover la cultura en todos los ámbitos y salvaguardar nuestro riquísimo patrimonio monumental, histórico y cultural, tal como lo anunció en el año 2007 ante el Congreso.

“Después de haberlo estudiado con una multitud interesada y experta, remitimos ahora, con el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Educación este proyecto que crea, organiza y da funciones al ministerio de Cultura”, sostuvo.

En su discurso de orden el jefe del Estado se refirió a los múltiples pueblos que existieron en nuestro territorio antes que llegaran los españoles y antes, incluso, del Imperio Inca, “cada uno caracterizado por una forma arquitectónica, por un quehacer musical distinto, por dioses diferentes, por artes de alfarería distintos unos de otros”.

Recordó que la enorme diversidad cultural de cada uno de ellos subsistió más allá de la presencia española y la república y tiene una gran importancia en nuestra Patria porque ha creado una fusión creativa que da a nuestra cultura, y expresión artística y literaria una riqueza que pocos países tienen y que debemos valorar no sólo en cuanto a nuestros vestigios sino a la creación actual de nuestros escritores, de nuestros alfareros y nuestros músicos.

El Ministerio, acotó, debe promover el acto sintético de creación que exprese esta vieja historia través de la creación y expresión cultura de hoy.

INICIATIVA CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN PRIVADA

La iniciativa que el Ejecutivo envió de inmediato al Congreso señala que el nuevo ministerio es competente en materia de gestión del Archivo Nacional del país, del Sistema Nacional de Bibliotecas, del Sistema Nacional de Museos.

Entre sus funciones rectoras, refirió el Mandatario, debe formular, aprobar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional del Estado en materia de cultura, aplicable a todos los niveles de gobierno y dirigir los sistemas administrativos en cuanto a sistemas de archivos, de bibliotecas, de museos.

No obstante, la iniciativa otorga a las entidades y actores privados una mayor participación porque la cultura no es un hecho estatal sino fundamentalmente un hecho social, una creación compartida por todos los ciudadanos.

En ese sentido, precisó que el ministerio lo que busca es promover la cultura, facilitar que quienes deseen contribuir al desarrollo cultural lo puedan hacer sin ninguna traba.

Destacó que entre sus funciones específicas está la de recibir del sector privado, las donaciones que puedan hacer para dar mayor fortaleza a nuestro sistema de archivos y museos.

DONACIONES DEDUCIBLES

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Cultura puede aceptar donaciones que están sujetas a una deducción de hasta por el cincuenta por ciento del valor de los bienes donados a quienes hacen la donación.

“Lo que buscamos es que partes del patrimonio histórico cultural del país que está en diferentes lugares, cuando sus propietarios quieran ponerlos a disposición de los museos o del ministerio, puedan hacerlo con algún beneficio económico deduciendo el 50 por ciento del valor acordado entre el Ministerio de Cultura y el donante, detalló.

La misma fórmula, indicó, se usará no solamente en donación de bienes del patrimonio sino también en promoción de actividades.

MINISTERIO CON ROL MECENAZGO

De este modo, en el conjunto del proyecto se incorpora también al ministerio el rol del mecenazgo, entendiendo que el tema cultura es básicamente de promoción, de liberación de las energías creativas de la población, y que el Ministerio de Cultura debe servir fundamentalmente para estimular la creación artística, literaria, cinematográfica y musical.

Esperamos que el Congreso mejore el proyecto en sus discusiones, pueda involucrar otros actores o escuchar voces diversas, sostuvo el Mandatario.

Asimismo, expresó su seguridad de que este ministerio significará un impulso al gran esfuerzo que por la educación viene haciendo este gobierno, desde la erradicación del analfabetismo, la promoción de los valores y contenidos diferentes, la evaluación de loa maestros y la mejora de infraestructura de los colegios en el país.

En esta ceremonia en la que el presidente García firmó el proyecto de ley también estuvieron presentes el titular del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén y el ministro de Educación, José Antonio Chang, quienes rubricaron también el documento.

COMICs