¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Alvaro Uribe consideró al Mason V:.R:. Haya de la Torre como “ejemplo del genuino servicio público”

Lima.- A través de una carta leída durante el develamiento de un busto del líder y fundador del APRA en la residencia de la embajada de ese país, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró a Víctor Raúl Haya de la Torre como “un ejemplo del genuino servicio público” para las futuras generaciones.

“Con este acto honramos su memoria para que las futuras generaciones tengan en él un ejemplo del genuino servicio público…”, señala el documento enviado por Uribe.

El acto fue encabezado por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y contó con la presencia de la embajadora colombiana, María Claudia Mosquera Jaramillo y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. También estuvieron los congresistas Luis Gonzales Posada y Jorge del Castillo, además de los familiares del ex presidente de la Asamblea Constituyente, como Raúl Haya de la Torre (sobrino nieto).

La escultura está ubicada a la entrada de la casa diplomática donde Haya de la Torre permaneció asilado cinco años, tres meses y tres días.

Durante su discurso, Alva Castro detalló que la escultura, de bronce, fue hecha por Macedonio de la Torre, primo hermano de Víctor Raúl. Agregó que este acto ratifica la hermandad que existe entre los pueblos de Colombia y Perú.

“Qué contentos y orgullosos nos sentimos los discípulos de Víctor Raúl de saber que Colombia, a la que tanto queremos, lo siga acogiendo y recordando en esta residencia que es el gran monumento a la defensa de los derechos humanos”, subrayó el presidente del Congreso.

Precisó que el asilo otorgado al líder histórico del APRA significó un derecho no sólo a la libertad, sino también a la defensa de la vida, por lo que siempre estará de manifiesto la gratitud del pueblo peruano hacia Colombia.

Por su parte, la embajadora María Claudia Mosquera dijo que durante la estancia de haya de la Torre en la residencia colombiana fue un emblema para su país y aún continua siéndolo.

Seguidamente, leyó una carta del presidente colombiano Álvaro Uribe escrita para la ocasión. En esa misiva, se señala que Haya de la Torre supo sobrellevar el encierro forzado gracias a sus convicciones firmes y a su genuino compromiso patriótico.

Finalmente, Raúl Haya de la Torre, agradeció el gesto de la embajada de Colombia en nombre de toda su familia. Manifestó que ese recuerdo simbólico que representa la escultura, es una muestra de la solidaridad, de la hermandad y de la defensa de los derechos humanos que debe existir entre los pueblos. (Andina)

COMICs