En Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún -al centro-,
y los cuatro economistas participantes, junto al moderador invitado,
Pablo Gazzolo Gómez, Subdirector del Diario La Tercera -a la derecha
De alto nivel en contenido, prolijo en cada una de sus etapas y esclarecedor para los asistentes resultó el Debate Presidencial Económico-Ético que -bajo el respaldo oficial de la Gran Logia de Chile- llevaron adelante las Asociaciones de Economía y Negocios, y Periodistas Masones.
El moderador invitado fue el Subdirector del Diario La Tercera, Pablo Gazzolo Gómez, quien condujo con alta seriedad y notable profesionalismo las diversas rondas de preguntas a cada panelista que, previamente, habían sido selladas en la Notaría Pública Elena Torres Seguel, con el objeto de asegurar transparencia y ecuanimidad.
Sucesivamente y respetando rigurosamente los tiempos para las consultas, fueron respondiendo los destacados economistas Roberto Pizarro, representante del Comando del candidato Jorge Arrate; Luis Eduardo Escobar, por el candidato Marco Enríquez-Ominami; Felipe Kast, por el candidato Sebastián Piñera; y Cristóbal Hunneus, por el Candidato Eduardo Frei.
Adicionalmente, se incluyeron también preguntas por escrito formuladas por el público asistente.
La actividad -abierta a todo público-, se desarrolló este miércoles 28 de octubre en el Auditorio del Edificio Citerior de la Gran Logia de Chile, de calle Marcoleta Nº 655, contándose con la presencia del Gran Maestro, Juan José Oyarzún.
SALUDO DEL GRAN MAESTRO
En la ocasión, el Gran Maestro dijo que “la Francmasonería Universal por la vía de la Gran Logia de Chile expresa su permanente preocupación por el bienestar, la evolución y el progreso de las comunidades humanas, y ha auspiciado este encuentro entre los Asesores Económicos de los eminentes ciudadanos candidatos a la primera magistratura de la Nación chilena para conocer sus planes y propósitos respecto a esta trascendente actividad y sus proyecciones en el futuro para toda la sociedad nacional”.
En su saludo, Juan José Oyarzún agradeció “la participación de estos excelentes especialistas en las disciplinas económicas y además comprometidos con los interesados en administrar el Gobierno de nuestra República en los años venideros”.
“Del mismo modo -resaltó-, congratulamos y reconocemos la importante iniciativa de nuestro Departamento de Acción Masónica y su Asociación de Profesionales Masones de Economía y Negocios, así como la de los Periodistas Masones para organizar este debate, que estamos ciertos contribuirá a orientar las preferencias en los sufragios en las jornadas cívicas que se perfilan en el corto plazo, y que influirán indudablemente en nuestros destinos como ciudadanos para todos y también como miembros de las logias masónicas para los que nos consagramos en ellas a buscar la Verdad y practicar la Virtud, labor que nunca es fácil y no siempre nos da resultados”.
ASPECTOS HISTORICOS
El máximo representante de la Masonería, al considerar algunos aspectos complementarios en su intervención, manifestó que “en la historia de la humanidad ocupa un lugar destacado el testamento de un hombre llamado Alfredo Nobel, industrial sueco que enriqueció con la invención de la dinamita.
A renglón seguido, dijo:
“Con los escrúpulos que su obra había cooperado con las guerras, el 27 de noviembre de 1895 testó para que su fortuna, invertida en valores seguros por sus testamentarios, constituyera un Fondo cuyos intereses se distribuyen cada año entre las personas que en el año anterior hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad en los campos de la física, la química, la fisiología y la medicina, a la que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más y mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
“Los Premios se entregan anualmente el día 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de Nobel.
“En 1969, el Banco de Suecia, la institución bancaria más antigua de Europa, creó el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfredo Nobel, del mismo monto que los cinco anuales del legado, pero sin cargo a los fondos de la Fundación. Y se entrega desde 1969, con una variación; que a partir de 1995 se redefinió como un premio en Ciencias Sociales, abriendo su acción bienhechora a las ciencias políticas, la psicología y la sociología.
“Ahora, ¿Por qué esa apertura hacia la Economía?
“Entre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial emergieron la eclosión demográfica, que alguien con amargo humor definiera como la bomba nuclear del pobre, los cambios climáticos con su secuela de sequías e inundaciones y la consiguiente hambruna mundial, que impera hasta nuestros días.
“En suma, se cumplió la aserción del pensador chino que enuncia: El vientre manda el mundo.
“Y como todos ustedes han concurrido hasta este Auditorio a escuchar a los especialistas en la materia de su personal interés, concluimos nuestro exordio de recepción a este recinto, tribuna para todas las ideas y trinchera para las nuestras: En nombre de la Gran Logia de Chile, sean ustedes muy bienvenidos a la Casa Masónica Central”.