Los valencianos se refugiaron en Francia, México, Venezuela y Cuba
Vicent Sampedro, durante su intervención en los Octubre.
LEVANTE-EMV LUGAR/AGENCIA
Los congresos y debates de los Premis Octubre, que se entregan esta noche, concluyeron ayer con un análisis sobre el exilio de los masones españoles, un campo que, como recordó Vicent Sampedro, investigador de la Universitat de València, es un campo todavía por investigar y estudiar en profundidad.
Aunque no se sabe qué suerte corrieron los masones valencianos, sí al menos que huyeran a lugares tan diversos como Francia, México, Venezuela, Cuba o Chile.
En estos países constituyeron logias de exiliados republicanos que, incluso, como pasó en Venezuela, se integrarían en las logias existentes, aunque otros sufrieron la represión.
También, recordó Sampedro, hubo casos de exilio interior, como el de Vicent Marco Miranda, primer diputado valenciano al Congreso español, que vivió a escondidas entre el 1939 y 1946.
Por su parte, Joan Bada, de la Universitat de Barcelona, se centró en aspectos religiosos católicos, de los cuales, dijo, se sabe bien poco porque los últimos archivos que se pueden consultar son de 1934.