¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ENTREGA DEL SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL ALBERTO MARTÍNEZ-LACACI

Supremo Consejo del grado 33 y
último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España

M:. I:.P:.H:. Alberto Martinez-Lacaci, 33º
(O:.E:.)
EL PREMIO

Coincidiendo con la celebración de la VIII Fiesta Anual y del VI Convento de la Orden , la Asociación Alberto Martínez-Lacaci hizo entrega al Centro Documental de la Memoria Histórica (Ministerio de Cultura) del Segundo Premio Internacional Alberto Martinez-Lacaci, destinado a galardonar la labor de propagación de los valores masónicos por personas o instituciones nacionales e internacionales.

El ACTA DEL JURADO

Reunido en Cartagena el Jurado del Premio Internacional Alberto Martínez-Lacaci 2009, integrado por Dña. María Teresa Ilzarbe Ruiz, D. Ramón Torres Izquierdo, D. Jesús Soriano Carrillo, D. Miguel Ángel Paredes Martín, D. Guillermo Egea Cardona , D. Antonio García Pagán, D. Daniel Pierre Díaz Lardín, D. Jesús Baltanas Hernández, presidido por D. José Miguel Hernández García y actuando de secretario D. Fernando Pérez Torres, decide conceder, por unanimidad, el Premio Internacional Alberto Martínez-Lacaci 2009 al Centro Documental de la Memoria Histórica por la conservación del archivo del que fue uno de los servicios de información creado por el régimen de Franco para el control y la represión de los ciudadanos, el cual incluía otro gran fondo documental procedente de un organismo participante en la cadena represiva, el del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

María José Turrión, Teruka Ilzarbe y
M:.I:.P:.H:. Ramón Torres, 33º

El Centro Documental de la Memoria Histórica, no es un Centro creado únicamente por el interés erudito de favorecer el estudio de una época y de un acontecimiento, la guerra civil española, sino que además es un fruto directo de la misma y por lo tanto uno de los centros básicos para su conocimiento, lo que ha permitido que sus documentos pueden emplearse no solo en tareas de investigación histórica, sino también para la labor administrativa de resarcimiento de aquellos, que por sus ideas, fueron injustamente perseguidos.

Cartagena, 5 de junio de 2009

EL CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTORICA

I:.P:.H:.
José Miguel Hernández, 33º
Presidente Asociación Alberto Martinez-Lacaci

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha sido creado por Real Decreto 697/2007 con la finalidad de reunir los fondos relativos al periodo comprendido entre 1936 y 1978. Su núcleo documental fundamental es el existente en el Archivo General de la Guerra Civil Española , creado por Real Decreto 426/1999 con la finalidad de conservar y disponer sus fondos documentales para la investigación, la cultura y la información.

Contrariamente a lo que su nombre puede parecer indicar, éste no es un Centro creado únicamente por el interés erudito de favorecer el estudio de una época y de un acontecimiento, la guerra civil española, sino que además es un fruto directo de la misma y por lo tanto uno de los centros básicos para su conocimiento.

Su ubicación en Salamanca se debe a que durante los primeros años del conflicto en esta ciudad fijó su sede el Cuartel General de Franco, en cuyo seno surgieron diversos organismos encargados de acumular información sobre el enemigo, gérmenes de lo que hoy es el Centro. En 1937 se crearon la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (OIPA), por Orden de 20 de abril, y la Delegación Nacional de Asuntos Especiales, por otra del 29 de mayo. La primera tenía claramente unos fines contrapropagandísticos, mientras que la segunda centraba sus actividades en los asuntos referentes a las sectas secretas, cuya documentación debía recoger para crear un archivo que permitiera "conocer, desenmascarar y sancionar a los enemigos de la Patria". Unos meses más tarde, en junio y a partir de la toma de Bilbao, se organiza la "recuperación de documentos" nombrando un jefe de requisa, y constituyendo el 14 de julio un servicio de recuperación de documentos pertenecientes al enemigo que actuaría en los territorios que iba ocupando el Ejército nacionalista, al cual se le dio rango administrativo cuando por Decreto de 26 de abril de 1938 se crea la Delegación del Estado para Recuperación de Documentos.

Esta Delegación y la de Asuntos Especiales , creadas en un corto periodo de tiempo con una finalidad similar, tendieron a fusionarse unas veces de hecho y otras de derecho, quedando bajo la dependencia de una misma persona, Marcelino de Ulibarri y Eguilaz, que también encabezará el organismo que en 1944 las reúne formalmente dentro de la Presidencia del Gobierno, la Delegación Nacional de Servicios Documentales. Su función seguirá siendo la misma: facilitar al Estado cuantos antecedentes se le soliciten sobre las personas que se encontraban en los documentos de su archivo, continuando con la selección y el tratamiento de documentos incautados en territorio republicano para con ellos realizar tareas de contrapropaganda e información, ligadas a la represión de los elementos disidentes del régimen implantado tras la finalización del conflicto bélico.

En la peripecia histórica de los fondos que hoy conserva el Centro se produjo un cambio sustancial a partir de 1979; sus documentos pasaron a emplearse fundamentalmente para tareas de investigación histórica y para la labor administrativa de resarcimiento a quienes participaron en la guerra.

COMICs