¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Washington DC, la 'disneylandia' de la masonería

Varios jóvenes leen la nueva novela de Dan Brown. Efe

EEUU La capital saca partido a Brown

Ricard González Washington
Diario El Mundo.

Majestuosa y monumental, la 'House of the Temple' (la Casa del Templo) encaja perfectamente con el espíritu imperial de una ciudad como Washington, llena de símbolos y homenajes a los héroes patrios de EEUU. Inspirada en el Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, su solitaria grandiosidad ha despertado siempre la curiosidad entre los turistas y los nuevos habitantes de la ciudad. Entre otras cosas, porque la puerta de su cámara central suele estar abierta durante el día e incluso se ve luz en el interior, pero nunca se ve entrar y salir a nadie. Sin duda, un clima misterioso ideal para ambientar algunas de los pasajes más vibrantes del último libro de Dan Brown, 'El símbolo perdido'.

Sin embargo, esta calma está a punto de esfumarse. De hecho, ya ha empezado a hacerlo a causa de la publicación del libro y de la promoción que está haciendo la ciudad de sus monumentos relacionados con la masonería que aparecen en el libro de Brown. Consciente del 'boom' turístico que supuso 'El código Da Vinci' para los escenarios que aparecían en el best-seller, la agencia pública Destination DC propone ya en un apartado de su página web una "ruta masona" de la ciudad con una docena de hitos. La campaña ha sido convenientemente aderezada en Facebook y Twitter.

"El día que el libro salió a la venta fue una verdadera locura. Los teléfonos no paraban de sonar", explica Chris Gieckel, director de relaciones públicas de Destination DC. Sus directivos no han sido los únicos en aprovechar el tirón comercial de Brown. El hotel Marriott International ha lanzado una oferta para los seguidores del autor: por 272 euros promete una habitación doble con desayuno, una copia de El símbolo perdido y una guía con los escenarios secretos del libro en la capital.

Entre los grandes escenarios de esta ruta masónica, figuran algunas de las atracciones turísticas clásicas de la ciudad, como la Washington National Cathedral, el memorial a George Washington, o el Capitolio, que aparece en la portada del libro. También está la trama urbanística de la ciudad, la biblioteca del Congreso, el paraje preferido de Brown en la capital de los EEUU, pues la considera "la mejor biblioteca del mundo". Presentes en todas las guías tradicionales de la ciudad, poco cambiará en el paisaje y rutina de estos monumentos. Simplemente las colas serán más largas.

En cambio, el libro transformará la vida de la House of the Temple y de sus 30 de trabajadores. Uno de ellos, Nicky Sampagna, un joven desgarbado de origen italiano, cuenta a EL MUNDO.es que en las últimas semanas "se ha triplicado la afluencia de visitantes". Abierta cada día de lunes a jueves y desde las 10.00 hasta a las 16.00, la casa ofrece tours gratuitos cada media hora. Según Nicky, la media habitual en verano era de 18 visitantes por grupo. Desde que la promoción del libro se ha puesto en marcha, la cifra ha subido hasta 56. Y los reponsables del templo, que alberga la sede central de la división Sureste de la logia masónica del Scottish Rite (Rito Escocés), preven que esta cifra se multiplicará cuando los millones de fans de Brown hayan leído el libro.

No obstante, la visita es recomendable incluso para aquellos a los que no les interese la literatura de Brown. El edificio, construido entre 1911 y 1915, fue diseñado por el arquitecto John Russell, autor también de otros inmuebles emblemáticos de la ciudad como el memorial de Jefferson, y el museo del National Gallery of Art. La riqueza decorativa de su interior, con sus trabajados techos de madera y altares de mármol, está lleno de simbolismo, como no podría ser de otra forma tratándose de un templo masón.

La cifra 33, por ejemplo, revolotea por toda la casa. Y no es casualidad: 33 es el total de grados de conocimiento que se deben adquirir en la logia masónica para convertirse en un maestro; 33 son las columnas exteriores del templo; y 33 son los pies de altura que tiene la cámara central del edificio, donde los miembros del Consejo Supremo se reúnen. ¿Cuántos miembros? 33, claro.

Los hombres de la logia del Scottish Rite han hecho todo lo posible por darse a conocer a la sociedad norteamericana. Como si de un museo se tratara, mientras los visitantes esperan el inicio de la visita guiada, pueden ver un pequeño documental sobre la hermandad. "En los EEUU, las logias son muy diferentes a las europeas. Puesto que aquí el Estado nunca las ha perseguido, no son algo misterioso y secreto, sino muy transparente", explica Nicky, un recién licenciado en Ciencias Políticas que espera ingresar próximamente en la casa.

Por eso, el tour de la House of the Temple hace parada en su biblioteca, que tiene el honor de haber sido la primera biblioteca pública de la ciudad. En su interior, existe una completa colección de 250.000 ejemplares dedicados a la masonería. Entre ellos, una de las 800 copias del proceso judicial contra los templarios del Papa Clemente V. La casa también alberga un pequeño museo con objetos relacionados con la historia de la masonería en los EEUU, incluidas las estatuillas de los 14 presidentes masones del país. El primero, George Washington, y el último Gerald Ford. «A pesar de los rumores, les garantizo que Obama no es masón», dice Nicky.

Lástima que Dan Brown aún no haya encontrado tiempo para darse un paseo por la House of the Temple. "Aún no le hemos visto el pelo por aquí. Sólo nos envió algunos de sus asistentes", asegura Nicky.

COMICs