¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La masonería, el barroco y el arte abstracto marcan las muestras de Navidad

El MuVIM acoge objetos de Voltaire y Bonaparte, tres iglesias ultiman 'La luz de las Imágenes' y el IVAM recurre a Antoni Tàpies y Julio González

Por C. VELASCO VALENCIA.

Como si de un regaldo de Papá Noel o los Reyes Magos se tratara, la Navidad dejará nuevas exposiciones en Valencia. El año se cerrará con la masonría, el boxeo, el barroco y la abstracción, sin olvidar la despedida de Sorolla. La oferta de los museos y centros de arte valencianos está ya perfilada y a la espera de recibir a esos visitantes que busquen refugiarse del frío exterior en las expresiones artísticas.

'La gloria del barroco' rivalizará en público masivo con 'Visión de España'. Tres iglesias del casco histórico de Valenica 'competirán' con el Centro Cultural de Bancaja. Los pintores valencianos 'toman' el centro con sus cuadros tenebristas, nada que ver con la luz cegadora y vitalista de Sorolla. Nada tienen en común ambas muestras, ni tan siquiera la temática. Mientras la exposición organizada por La luz de las Imágenes busca su hueco cultural en la ciudad, el maestro del Cabanyal se despide de la capital del Turia.

A mediados de mes se inaugurará a cargo del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la exposición 'La gloria del barroco' en las parroquias San Martín, San Esteban, San Juan de la Cruz y el edificio del Almudín. Más de 300 obras de arte religioso forman parte de la muestra.
Cuenta atrás.

El grueso de los lienzos se instalarán durante esta semana. En la iglesia de San Esteban (plaza San Esteban, 3) se han colocado ya una docena de obras, entre ellas piezas de Ribalta, Jacinto de Espinosa o Agustín Gasull.

Esta parroquía albergará un total de 130 obras de arte, entre lienzos, textiles, orfebrería, documentos y escultura.

Los trabajos de montaje en la iglesia de San Juan de la Cruz también mantienen un ritmo muy ágil. Más de 20 lienzos se han instalado entre ayer y hoy. Algunas de las obras de la parroquia de la calle Poeta Querol son de Antonio Villanueva y José Camarón. Dicha autoría se descubrió el pasado julio durante la restauración de las piezas en Bétera. Los lienzos religiosos de los grandes maestros del siglo XVIII se expondrán en todo su esplendor a final de año.

Curiosidades en el MuVIM

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad 'deja el resto' en cuanto a nivel artístico a partir del 17 de diciembre. El MuVIM exhibirá, por primera vez en España, una importante selección de fondos del Museo de la Francmasonería que incluyen objetos que pertenecieron a Voltaire, José Bonaparte o La Fayette. Se trata de indumentaria -mandiles, collares y bandas-; estandartes; sellos de identificación colectiva; joyas; objetos decorativos, de uso personal (relojes, tabaqueras, cajas) y otros relacionados con los ágapes masónicos (vajillas o cristalerías).

Otra de las exposiciones curiosas del museo que dirige Román de la Calle pone el objetivo en Eduardo Arroyo, pero no en sus pinturas 'pop art' sino en el boxeo. La pasión pugilista del artista madrileña salta al museo. El MuVIM expondrá los libros de la colección del pintor, ilustraciones boxísticas, carteles de los combates de principio del siglo XX y retratos fotográficos de Hemingway con Kid Tunero.
El MuVIM ofrecerá otras dos exposiciones: 'Impresos de la vanguardia en España, 1912-1936' y 'Ciutat Vella y participación ciudadana'.

Fondos propios

El IVAM, un centro de referencia, recurrirá a los fondos propios para superar las bajas temperaturas. La exposición 'La línea roja' rastreará en los almacenes del museo que dirige Consuelo Císcar para quitar el polvo a obras de Julio González, Antoni Tàpies, Joan Mirò, Luis Gordillo o Antonio Saura, entre otros.

La muestra analiza los múltiples puntos de convergencia que se produjeron entre las investigaciones formales de las diversas generaciones de artistas españoles desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Tomando como arranque cronológico la obra de Julio González 'Le cagoulard' (1935) y una pintura de Antonio Saura, 'Anu' (1962) introducen un apartado dedicado al atávico enigma de la representación del rostro y la máscara.

El IVAM, además, ofrecerá la exposición 'La maleta de mi madre', de Natividad Navalón. La muestra consta de cinco instalaciones inéditas que giran en torno a la poética de la transmisión de valores entre madres e hijas. Es un recorrido por los ciclos de la mujer en la misión de transmitir el legado de su paso por la vida. El narrador es la voz de la hija que un día se convierte en madre toma el relevo y es la encargada, a su vez, de pasar el legado.

Por último, el Aula CAM La Llotgeta mantiene hasta el 29 de diciembre la exposición 'Superflat. New Pop Culture', del artista japonés Takashi Murakami. Es la primera vez que las piezas del Andy Warhol japonés se exponen en la Comunitat.

EXPOSICIONES

  • IVAM. El museo cerrará el año con dos nuevas exposiciones. 'La línea roja', que ya se ha exhibido otros años, recupera los fondos propios como Julio González, Antoni Tàpies o Antonio Saura, entre otros.
  • MuVIM. Eduardo Arroyo y el boxeo, masonería e ilustración, el barrio de Velluters, la vanguardia en España de 1912 a 1936 son las muestras que ponen el punto y final al año a partir del 17 de diciembre.
    'La gloria del barroco. El Almudín y tres iglesias del centro histórico expondrán más de 300 obras del arte barroco.

COMICs