Por I:.P:.H:. Iván Herrera Michel
Presidente Federación Americana de Supremos Consejos del REAA:.
II:. Y PP:. HH:. Soberanos Grandes Comendadores, Vicepresidentes, y Representantes de los Supremos Consejos del Grado 33º, que integran la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA:.
El año que culmina cierra con un acontecimiento trascendental para el futuro de los Supremos Consejos del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que, en nuestro continente, afrontan su desideratum con un talante liberal, adogmático y progresista: la creación de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA:.
Nos corresponde felicitar y agradecer a aquellos II:. PP:. HH:. que en el pasado organizaron los encuentros de Altos Grados que dieron lugar a este notable avance, que necesariamente marcará un hito en la historia de la Masonería en nuestro continente.
Por otra parte, y como todos sabéis, el próximo 21 de diciembre de 2009 (E:. V:.) la humanidad asistirá a un nuevo Solsticio de Verano en el hemisferio sur y de Invierno en el norte del planeta, gracias a la inclinación del eje rotativo de la Tierra frente a un Sol que alcanzará su máxima posición meridional y boreal.
En consecuencia, las noches en el sur serán progresivamente más largas, y en el norte serán mas cortas.
En ambos casos, la observación del fenómeno astronómico ha dado motivo a antiguas ceremonias en culturas tan lejanas y dispares como las de los Aymarás, los Incas y los Mayas, en América, y las de los Celtas, los Griegos y los Romanos en Europa, para citar tan solo unos pocos ejemplos.
Para la tradición Masónica, las reflexiones sobre los Solsticios están ligadas principalmente al simbolismo de la cantidad de luz y oscuridad que se posea. Que es algo que se menciona desde el mismo inicio del metodo de construcción que ofrece el REAA:.
En este contexto solsticial y Masónico, tengo mucho agrado en desearles a todos vosotros, a vuestras familias y a todos los Masones y Masonas que integran vuestras Potencias, que en los días que faltan para culminar el presente año, así como en los del próximo que se avecina, vuestros días cuenten cada vez con más y más Luz.
Con mis mejores deseos de Salud, Estabilidad y Poder para todos vosotros, mes suscribo fraternalmente,