A L:. G:. D:. G:.A:.D:.U:.
Basado en un artículo leido en la Logia Francesa Benjamín No.15, Washington, D.C.
El primer pensamiento cuando pienso en este tema es "Bien, ¿donde comienzo? ¡Hay tantas cosas que me gustaría cambiar!"
De todas maneras, cuando voy al grano, haciendo algo como una lista de compras, descubrí que no es tanto como de hacer cambios radicales, o de eliminar nuestras antiguas tradiciones; mejor aún, se trata de mejorar lo que tenemos, de beneficiarnos con la experiencia de otros hermanos, de otras Logias, de otras Grandes Logias.
Los símbolos y las enseñanzas morales de la Francomasonería son nuestras piedras fundamentales, que no pueden ser removidas sin que el edificio completo se derrumbe. La estructura Francomasónica tampoco, no tiene que cambiar, lo que incluye la pirámide de Logias, Grandes Logias, y los grados adicionales, Supremos Consejos, Supremos Capítulos de los Grandes Arcos Reales, etc. Lo que necesita cambiar, quizás, y no trato de ser dogmático, es la forma en que la Francomasonería opera.
Permítanme darles un ejemplo. En Norteamérica, la mayoría de las Logias regulares trabajan en el tercer grado; por supuesto, Aprendices y Compañeros son excluidos de esas tenidas; esto no es un "principio", de hecho, la práctica universal en el extranjero es de trabajar regularmente en el primer grado, elevando la Logia solo para conferir un grado superior. Porque esto es diferente en Norteamérica, no nos compete; algunos culpan al temor después del caso Morgan; no importa porqué sucedió, el hecho es que esta es la practica actual.
¿Cual es el resultado? Un hombre es iniciado, le decimos que ya es Masón, obtiene algunas obligaciones como Masón, pero la próxima vez que la Logia se reúne, el queda afuera; quizás no una vez, pero algunas veces; ¿como se siente este nuevo iniciado hermano? ¿Se siente parte del grupo? ¿Se siente bienvenido? ¿Fue preparado para este tipo de bienvenida? Este hermano comienza su vida Masónica con el pie equivocado, y corregir este problema es tan fácil. Algunas Grandes Logias ya han tomado pasos permitiendo que sus Logias trabajen en el grado que deseen; si todas las Grandes Logias tomaran este simple paso, evitarían esta causa común de descontento y de pérdida de hermanos prometedores.
Otro ejemplo. Muchas Logias tienen la regla de aprobar cada gasto, sin importar que tan insignificante, en Logia abierta. Hermanos, les diré un secreto, hay un nuevo invento llamado el "presupuesto"; bueno, no es tan nuevo, de veras. ¿Que hacen otras Logias? La Logia abierta aprueba un presupuesto al inicio del año, y entonces durante el año, todos los gastos dentro del presupuesto tienen que ser aprobados solo por el Venerable Maestro y el Tesorero; quizás el Secretario también; pensemos cuanto tiempo se ahorrará en negocios de la Logia, y que tan interesantes se volverán las tenidas, sin discutir porqué la planilla de la luz está tan alta.
Hermanos, yo viajo mucho; he visitado Logias en muchos Países; en todas partes he encontrado que las Logias mas exitosas son aquellas que tienen tenidas interesantes. Venir a la Logia debería ser divertido.
Pensemos por un momento sobre nuestra competencia. Hay la televisión, video, y ahora la Internet, y por supuesto, el viejo parchís, bridge y póker. Hay malls, canchas deportivas, teatros y películas, conciertos y galerías y clases nocturnas y ... oh si, también una familia, por favor no olvidemos, una esposa, y los hijos.
Entonces tomemos a un hombre que viene del trabajo, o quizás todavía está encadenado a su escritorio. Cuando ese hombre se detiene a pensar en como pasará su noche, deben haber muy buenas razones para hacerlo escoger la Logia; y no me digan sobre lealtad, tradición, su Padre fue Masón; este es el siglo 21, la vida es rápida, el tiempo es nuestro artículo mas escaso, y uno no-sustituible. Cada uno de nosotros trata de hacer el mejor uso de cada hora disponible.
Entonces, ¿como hacemos nuestras tenidas interesantes? Hay varias maneras, pero el factor más importante, el factor clave es este: participación. Asegúrense de hacer que tantos hermanos como sea posible, tomen parte activa en los eventos; si hay una ceremonia, asignen sustitutos para cada Oficial, tengan ensayos con la participación de tantos hermanos como sea posible, tengan tres Directores de Ceremonia, seis Diáconos, háganles practicar la ceremonia; entonces, si uno de los Oficiales regulares se enferma, o se compromete, tendrán un reemplazo listo y al alcance.
Por sobre todo, tengan charlas, no solo sobre la historia de la Francomasonería, o de nuevo una explicación del Cuadro de Logia. Hermanos, cuando han escuchado lo mismo unas cuantas veces, se requiere de una fuerte voluntad para permanecer despierto; particularmente si es la simple recitación de lo que está escrito en el libro.
Pídanle a nuestros hermanos hablar sobre sus trabajos, sus profesiones, sus hobbies; tengan paneles de discusión, en el que participen varios hermanos a la vez. ¿Temas? Cualquiera; la epidemia del SIDA, drogas en las escuelas, asesinatos piadosos, brutalidad policíaca, clonaciones humanas; no teman discutir temas controversiales, solo asegúrense de que el debate se someta a las reglas de orden; que todos se dirijan al Venerable Maestro, que no se permitan interrupciones, que cada presentador tenga un periodo de cinco minutos, y quizás tres minutos para contestar. No permitan que los comentarios se conviertan en otra charla.
Tengan cenas frecuentes con las damas. Cada iniciación es buena oportunidad para que la esposa del nuevo hermano conozca a las otras damas; hagan que el nuevo miembro - y su esposa - se sientan honrados, la estrella de la noche. En mi Logia damos al nuevo hermano, al final de la ceremonia de Iniciación, dos pares de guantes blancos, uno para el y otro para su esposa o su mamá; de hecho le decimos, para la mujer que mas respete; también le damos tres rosas rojas para su esposa, para demostrar que la Logia no va a dividir a la familia, por lo contrario, a ampliarla. El nuevo Masón se vuelve parte de esta gran, enorme familia de millones de Masones en el mundo, y la noche de su iniciación, al nuevo Masón se lo sienta en el Este, junto a los Dignatarios; el ES importante, háganselo sentir.
Si al comienzo los Hermanos prefieren no hablar, ni tomar parte en los debates, pídanle al hermano que dará su charla en la próxima tenida, que prepare su escrito por adelantado, que haga copias, que se lo entregue a dos o tres de los hermanos "inactivos" para que lo lean y escriban un comentario; un elogio, sin importar que tan bien intencionado, no es un comentario; un comentario debe aumentar nuestro conocimiento en el tema. Por cierto, los artículos que se lean en la Logia deben siempre estar por escrito; sin improvisaciones; sin balbuceos basados en unas cuantas notas garabateadas.
Una o dos veces al año, hagan salidas, un barbecue, o un fin de semana en un balneario fuera de la cuidad. La visita a algún punto geográfico o histórico depende, por supuesto, de donde viven. En Israel tenemos muchos sitios arqueológicos, pero ustedes tienen buenos lugares para visitar por todas partes; ustedes conocen muy bien todos los lugares interesantes que pueden visitar en un Domingo; en lugar de ir solos, vayan en grupo con sus hermanos.
He hablado sobre la Logia, porque eso es lo fundamental. La Gran Logia existe por virtud de las Logias individuales, no al revés; la Gran Logia debe actuar como la conductora de una orquesta, que no toca todos los instrumentos, ella dirige, ella no impone como una solista su opinión de como debe tocar. La Gran Logia debe dar la mayor amplitud a las Logias, para que se desarrollen en su propia forma; si una Logia quiere reunirse cada semana? Permítanselo, si quiere trabajar una sola vez al mes? También está bien; en tanto que la Logia de veras trabaje, en tanto que los hermanos estén activos, en tanto que la Logia crezca y se desarrolle.
Tradición, ese es el verdadero tropiezo en muchas Logias, y también en Grandes Logias. "Siempre lo hemos hecho de esta manera. ¿Cambio? Eso no funcionará".
Hermanos, la tradición debe servir de brújula, no de ancla. Por ejemplo, tradición es no poder pedirle a un hombre que se haga Masón; no señor, eso es un no-no. El ritual dice así: "por tu propia voluntad y libre albedrío", o algo así; ¿porqué? ¿Porqué no poder pedirle a un amigo, quien sabes sería un buen elemento en la Logia, que venga e ingrese? Por supuesto, si eres el jefe e "invitas" a tus subordinados a unirse a la Logia, eso es otra cosa; eso es extorsionar; pero hablando sobre la Logia, describiendo sus buenos puntos, la diversión que tengas, las cosas que aprendes, la ayuda que das, ¿porqué no?
Mejor aún, invítalos a una tenida blanca, como a una charla en mesa redonda, o una reunión social de la Logia.
He hablado mucho sobre la diversión que deberíamos de tener en la Logia, pero la Masonería es de veras un tópico serio; lo nuestro no es un club, ni Rotario, ni de Leones con delantales, ni una fundación caritativa.
Tenemos una misión muy seria: mejorarnos a nosotros mismos, y por ende mejorar a la sociedad. ¡Wow, grandes palabras!
¿Que quiero decir con "mejorarnos a nosotros mismos"? Permítanme explicarme. Todos tenemos algunas ideas preconcebidas en muchos tópicos, que son el producto de la educación, familia, experiencia en la vida; algunas de esas ideas son justificadas, otras no; nuestro juicio a veces está bien, a veces mal. El intercambio de puntos de vista en Logia abierta, en un ambiente amistoso, no-censurado, lleva a reconsiderar algunas opiniones; aprendemos a apreciar la variedad de la experiencia humana, de los caracteres humanos. Todo esto es parte de lo que llamamos "puliendo la piedra bruta"; esto, mis hermanos, es trabajo Masónico.
Esto me lleva a otro punto importante. Me gustaría ver Logias pequeñas, donde los hermanos se conozcan entre sí, y a sus familias, profesiones, enfermedades y eventos gratos. Un Masón que no va a la Logia regularmente es en sí un Masón aislado, y eso es inaceptable; el no puede hacer su trabajo Masónico por si solo, el necesita el dar-y-recibir con sus hermanos. En muchos rituales, las primeras palabras del Venerable Maestro cuando abre la Logia son: "Hermanos, asístanme en abrir la Logia"; ¿porque necesita la asistencia de los hermanos? ¿No sabe como abrir la Logia por sí solo? El asunto es, todos los hermanos en la Logia, todos juntos, contribuirán al trabajo Masónico; y una Logia con mas de cien miembros es demasiado grande para permitir que sus miembros hagan trabajo Masónico apropiadamente.
Caridad, se ha vuelto un eslogan, nuestra única carta de presentación ante el mundo exterior. ¡Mira cuanto dinero damos de caridad! ¡Mira todos esos hospitales para niños! Los fondos separados para luchar contra esta o aquella enfermedad. No digo que sea malo, pero este no es el propósito de la Francomasonería; no solo que hay muchas otras organizaciones voluntarias haciendo este tipo de trabajo, pero el gobierno - Big Brother - da mucho dinero para esos fines. Los 3 millones al día que damos de caridad, no son nada comparado con el costo de la salud pública, o de la educación pública nacional.
Entonces, ¿debemos dejar nuestro trabajo caritativo? Por cierto que no, pero no lo hagamos nuestra mas importante o nuestra única razón de ser. Si desean ayudar a la sociedad, mejorar el lugar donde vivimos ¿Porqué no dar más a la educación? Pobreza es la causa de muchos males sociales, y es el principal resultado de la falta de educación, o mala educación, que es peor.
Temo que se me esta acabando el tiempo, así que déjenme hablar sobre dos asuntos que le conciernen a toda la Francomasonería, dos asuntos que se volverán mas críticos con el paso del tiempo; esos asuntos son: primero, las relaciones entre los cuerpos Masónicos - reconocimiento, jurisdicción, regularidad; segundo, el lugar de la mujer en la Francomasonería.
¿Veo algunas cejas levantándose?
Todo el asunto de la regularidad fue desde el principio cargado con falta de lógica, ahora reina la confusión. La Gran Logia A reconoce a la Gran Logia B, la cual no reconoce a la Gran Logia C; ¿que sucede con las relaciones entre la Gran Logia A y C?. Elecciones se llevan a cabo en una Gran Logia; hay dos candidatos; el perdedor no acepta el veredicto de la caja de votación, el clama hanky-panky; el y algunos de sus seguidores salen y forman una nueva Gran Logia, diciendo ser los verdaderos y genuinos sucesores de la Antigua Gran Logia; ellos agarran las llaves del edificio de la Gran Logia, y hacen que la policía expulse al otro grupo.
Todo esto no es teoría, ha sucedido, más de una vez. ¿Quién está en lo cierto? ¿Como podemos determinar la verdad de las acusaciones y contra acusaciones? No hay tribunal superior al cual acudir en el mundo Masónico. Ahora tenemos un número de países con dos - o más - Grandes Logias, cada una de ellas diciendo ser regular en todos los aspectos.
Reconocimiento entre Grandes Logias, el derecho de visitar Logias en otras jurisdicciones, el derecho de afiliarse, se ha vuelto un enredo. El tal-llamado principio de jurisdicción exclusiva es un desastre. Algunas Grandes Logias practican abiertamente la discriminación religiosa.
Algunos esfuerzos se han hecho para tener por lo menos tenidas regulares de Grandes Maestros. Esto sucede en los Estados Unidos, también hay tenidas similares en Latino-América, y Tenidas Mundiales de Grandes Maestros han sido propuestas, y se han iniciado en una forma modesta, todavía sin agrupar a todo el mundo de la Francomasonería. Esperemos que esta tendencia continúe y se siga desarrollando.
El asunto del lugar de la mujer en la Francomasonería lo dejé para el final, para poder correr por cobertura, si llegara la necesidad.
Para comenzar, tenemos que reconocer que hay una Francomasonería femenina. En otros países, hay Grandes Logias exclusivamente de mujeres. Hay también co-Masonería, también conocida como [Masonería Mixta] Le Droit Humain, donde hombres y mujeres se sientan juntos. Para algunos Masones, estos cuerpos son aborrecedores; otros Masones opinan que cada hombre o mujer debe estar en libertad de escoger la clase de Francomasonería que prefiera, y en tanto que el propósito básico de la Francomasonería - mejoramiento personal que nos lleve a una mejor sociedad, este adherido, nosotros deberíamos encontrar alguna forma de acomodarnos con ellos, para trabajar juntos hacia nuestros objetivos comunes.
Nuestra propuesta en la Internet es que las Logias Co-Masónicas puedan ser utilizadas como campo neutral, donde ambos, hermanos de Logias Masculinas y hermanas de Logias Femeninas, puedan visitar. Miembros varones de una Logia co-Masónica podrían visitar Logias masculinas, mientras las mujeres miembros puedan visitar Logias Femeninas. Por lo tanto, podría haber contacto entre las tres corrientes Francomasónicas, sin hacer a ningún Masón - hombre o mujer - incómodo al sentarse con una persona del sexo opuesto.
Esta es una sugerencia. Quizás nunca suceda, pero pongamos atención al movimiento incontenible hacia la igualdad entre los sexos. El tiempo vendrá cuando estemos forzados a cambiar nuestras regulaciones actuales; no seria prudente tomar medidas preventivas ahora?
Hermanos, no quisiera dejarlos con la impresión de que todo en la Francomasonería actual es negativo; nuestra organización es estimulante, única, con tradiciones extensas, enseñanzas filosóficas profundas, un paraíso para los hombres de bien-pensar en nuestro mundo actual, tan exhaustos por los males de la pobreza, guerra, terrorismo, hambre y crimen.
Nosotros debemos proseguir con entusiasmo, nuestro espíritu fortalecido con el conocimiento de que todavía tenemos mucho que enseñar a la sociedad, y que tenemos las herramientas que nos asistan en hacer fructífero nuestro potencial humano.
De todas maneras, cuando voy al grano, haciendo algo como una lista de compras, descubrí que no es tanto como de hacer cambios radicales, o de eliminar nuestras antiguas tradiciones; mejor aún, se trata de mejorar lo que tenemos, de beneficiarnos con la experiencia de otros hermanos, de otras Logias, de otras Grandes Logias.
Los símbolos y las enseñanzas morales de la Francomasonería son nuestras piedras fundamentales, que no pueden ser removidas sin que el edificio completo se derrumbe. La estructura Francomasónica tampoco, no tiene que cambiar, lo que incluye la pirámide de Logias, Grandes Logias, y los grados adicionales, Supremos Consejos, Supremos Capítulos de los Grandes Arcos Reales, etc. Lo que necesita cambiar, quizás, y no trato de ser dogmático, es la forma en que la Francomasonería opera.
Permítanme darles un ejemplo. En Norteamérica, la mayoría de las Logias regulares trabajan en el tercer grado; por supuesto, Aprendices y Compañeros son excluidos de esas tenidas; esto no es un "principio", de hecho, la práctica universal en el extranjero es de trabajar regularmente en el primer grado, elevando la Logia solo para conferir un grado superior. Porque esto es diferente en Norteamérica, no nos compete; algunos culpan al temor después del caso Morgan; no importa porqué sucedió, el hecho es que esta es la practica actual.
¿Cual es el resultado? Un hombre es iniciado, le decimos que ya es Masón, obtiene algunas obligaciones como Masón, pero la próxima vez que la Logia se reúne, el queda afuera; quizás no una vez, pero algunas veces; ¿como se siente este nuevo iniciado hermano? ¿Se siente parte del grupo? ¿Se siente bienvenido? ¿Fue preparado para este tipo de bienvenida? Este hermano comienza su vida Masónica con el pie equivocado, y corregir este problema es tan fácil. Algunas Grandes Logias ya han tomado pasos permitiendo que sus Logias trabajen en el grado que deseen; si todas las Grandes Logias tomaran este simple paso, evitarían esta causa común de descontento y de pérdida de hermanos prometedores.
Otro ejemplo. Muchas Logias tienen la regla de aprobar cada gasto, sin importar que tan insignificante, en Logia abierta. Hermanos, les diré un secreto, hay un nuevo invento llamado el "presupuesto"; bueno, no es tan nuevo, de veras. ¿Que hacen otras Logias? La Logia abierta aprueba un presupuesto al inicio del año, y entonces durante el año, todos los gastos dentro del presupuesto tienen que ser aprobados solo por el Venerable Maestro y el Tesorero; quizás el Secretario también; pensemos cuanto tiempo se ahorrará en negocios de la Logia, y que tan interesantes se volverán las tenidas, sin discutir porqué la planilla de la luz está tan alta.
Hermanos, yo viajo mucho; he visitado Logias en muchos Países; en todas partes he encontrado que las Logias mas exitosas son aquellas que tienen tenidas interesantes. Venir a la Logia debería ser divertido.
Pensemos por un momento sobre nuestra competencia. Hay la televisión, video, y ahora la Internet, y por supuesto, el viejo parchís, bridge y póker. Hay malls, canchas deportivas, teatros y películas, conciertos y galerías y clases nocturnas y ... oh si, también una familia, por favor no olvidemos, una esposa, y los hijos.
Entonces tomemos a un hombre que viene del trabajo, o quizás todavía está encadenado a su escritorio. Cuando ese hombre se detiene a pensar en como pasará su noche, deben haber muy buenas razones para hacerlo escoger la Logia; y no me digan sobre lealtad, tradición, su Padre fue Masón; este es el siglo 21, la vida es rápida, el tiempo es nuestro artículo mas escaso, y uno no-sustituible. Cada uno de nosotros trata de hacer el mejor uso de cada hora disponible.
Entonces, ¿como hacemos nuestras tenidas interesantes? Hay varias maneras, pero el factor más importante, el factor clave es este: participación. Asegúrense de hacer que tantos hermanos como sea posible, tomen parte activa en los eventos; si hay una ceremonia, asignen sustitutos para cada Oficial, tengan ensayos con la participación de tantos hermanos como sea posible, tengan tres Directores de Ceremonia, seis Diáconos, háganles practicar la ceremonia; entonces, si uno de los Oficiales regulares se enferma, o se compromete, tendrán un reemplazo listo y al alcance.
Por sobre todo, tengan charlas, no solo sobre la historia de la Francomasonería, o de nuevo una explicación del Cuadro de Logia. Hermanos, cuando han escuchado lo mismo unas cuantas veces, se requiere de una fuerte voluntad para permanecer despierto; particularmente si es la simple recitación de lo que está escrito en el libro.
Pídanle a nuestros hermanos hablar sobre sus trabajos, sus profesiones, sus hobbies; tengan paneles de discusión, en el que participen varios hermanos a la vez. ¿Temas? Cualquiera; la epidemia del SIDA, drogas en las escuelas, asesinatos piadosos, brutalidad policíaca, clonaciones humanas; no teman discutir temas controversiales, solo asegúrense de que el debate se someta a las reglas de orden; que todos se dirijan al Venerable Maestro, que no se permitan interrupciones, que cada presentador tenga un periodo de cinco minutos, y quizás tres minutos para contestar. No permitan que los comentarios se conviertan en otra charla.
Tengan cenas frecuentes con las damas. Cada iniciación es buena oportunidad para que la esposa del nuevo hermano conozca a las otras damas; hagan que el nuevo miembro - y su esposa - se sientan honrados, la estrella de la noche. En mi Logia damos al nuevo hermano, al final de la ceremonia de Iniciación, dos pares de guantes blancos, uno para el y otro para su esposa o su mamá; de hecho le decimos, para la mujer que mas respete; también le damos tres rosas rojas para su esposa, para demostrar que la Logia no va a dividir a la familia, por lo contrario, a ampliarla. El nuevo Masón se vuelve parte de esta gran, enorme familia de millones de Masones en el mundo, y la noche de su iniciación, al nuevo Masón se lo sienta en el Este, junto a los Dignatarios; el ES importante, háganselo sentir.
Si al comienzo los Hermanos prefieren no hablar, ni tomar parte en los debates, pídanle al hermano que dará su charla en la próxima tenida, que prepare su escrito por adelantado, que haga copias, que se lo entregue a dos o tres de los hermanos "inactivos" para que lo lean y escriban un comentario; un elogio, sin importar que tan bien intencionado, no es un comentario; un comentario debe aumentar nuestro conocimiento en el tema. Por cierto, los artículos que se lean en la Logia deben siempre estar por escrito; sin improvisaciones; sin balbuceos basados en unas cuantas notas garabateadas.
Una o dos veces al año, hagan salidas, un barbecue, o un fin de semana en un balneario fuera de la cuidad. La visita a algún punto geográfico o histórico depende, por supuesto, de donde viven. En Israel tenemos muchos sitios arqueológicos, pero ustedes tienen buenos lugares para visitar por todas partes; ustedes conocen muy bien todos los lugares interesantes que pueden visitar en un Domingo; en lugar de ir solos, vayan en grupo con sus hermanos.
He hablado sobre la Logia, porque eso es lo fundamental. La Gran Logia existe por virtud de las Logias individuales, no al revés; la Gran Logia debe actuar como la conductora de una orquesta, que no toca todos los instrumentos, ella dirige, ella no impone como una solista su opinión de como debe tocar. La Gran Logia debe dar la mayor amplitud a las Logias, para que se desarrollen en su propia forma; si una Logia quiere reunirse cada semana? Permítanselo, si quiere trabajar una sola vez al mes? También está bien; en tanto que la Logia de veras trabaje, en tanto que los hermanos estén activos, en tanto que la Logia crezca y se desarrolle.
Tradición, ese es el verdadero tropiezo en muchas Logias, y también en Grandes Logias. "Siempre lo hemos hecho de esta manera. ¿Cambio? Eso no funcionará".
Hermanos, la tradición debe servir de brújula, no de ancla. Por ejemplo, tradición es no poder pedirle a un hombre que se haga Masón; no señor, eso es un no-no. El ritual dice así: "por tu propia voluntad y libre albedrío", o algo así; ¿porqué? ¿Porqué no poder pedirle a un amigo, quien sabes sería un buen elemento en la Logia, que venga e ingrese? Por supuesto, si eres el jefe e "invitas" a tus subordinados a unirse a la Logia, eso es otra cosa; eso es extorsionar; pero hablando sobre la Logia, describiendo sus buenos puntos, la diversión que tengas, las cosas que aprendes, la ayuda que das, ¿porqué no?
Mejor aún, invítalos a una tenida blanca, como a una charla en mesa redonda, o una reunión social de la Logia.
He hablado mucho sobre la diversión que deberíamos de tener en la Logia, pero la Masonería es de veras un tópico serio; lo nuestro no es un club, ni Rotario, ni de Leones con delantales, ni una fundación caritativa.
Tenemos una misión muy seria: mejorarnos a nosotros mismos, y por ende mejorar a la sociedad. ¡Wow, grandes palabras!
¿Que quiero decir con "mejorarnos a nosotros mismos"? Permítanme explicarme. Todos tenemos algunas ideas preconcebidas en muchos tópicos, que son el producto de la educación, familia, experiencia en la vida; algunas de esas ideas son justificadas, otras no; nuestro juicio a veces está bien, a veces mal. El intercambio de puntos de vista en Logia abierta, en un ambiente amistoso, no-censurado, lleva a reconsiderar algunas opiniones; aprendemos a apreciar la variedad de la experiencia humana, de los caracteres humanos. Todo esto es parte de lo que llamamos "puliendo la piedra bruta"; esto, mis hermanos, es trabajo Masónico.
Esto me lleva a otro punto importante. Me gustaría ver Logias pequeñas, donde los hermanos se conozcan entre sí, y a sus familias, profesiones, enfermedades y eventos gratos. Un Masón que no va a la Logia regularmente es en sí un Masón aislado, y eso es inaceptable; el no puede hacer su trabajo Masónico por si solo, el necesita el dar-y-recibir con sus hermanos. En muchos rituales, las primeras palabras del Venerable Maestro cuando abre la Logia son: "Hermanos, asístanme en abrir la Logia"; ¿porque necesita la asistencia de los hermanos? ¿No sabe como abrir la Logia por sí solo? El asunto es, todos los hermanos en la Logia, todos juntos, contribuirán al trabajo Masónico; y una Logia con mas de cien miembros es demasiado grande para permitir que sus miembros hagan trabajo Masónico apropiadamente.
Caridad, se ha vuelto un eslogan, nuestra única carta de presentación ante el mundo exterior. ¡Mira cuanto dinero damos de caridad! ¡Mira todos esos hospitales para niños! Los fondos separados para luchar contra esta o aquella enfermedad. No digo que sea malo, pero este no es el propósito de la Francomasonería; no solo que hay muchas otras organizaciones voluntarias haciendo este tipo de trabajo, pero el gobierno - Big Brother - da mucho dinero para esos fines. Los 3 millones al día que damos de caridad, no son nada comparado con el costo de la salud pública, o de la educación pública nacional.
Entonces, ¿debemos dejar nuestro trabajo caritativo? Por cierto que no, pero no lo hagamos nuestra mas importante o nuestra única razón de ser. Si desean ayudar a la sociedad, mejorar el lugar donde vivimos ¿Porqué no dar más a la educación? Pobreza es la causa de muchos males sociales, y es el principal resultado de la falta de educación, o mala educación, que es peor.
Temo que se me esta acabando el tiempo, así que déjenme hablar sobre dos asuntos que le conciernen a toda la Francomasonería, dos asuntos que se volverán mas críticos con el paso del tiempo; esos asuntos son: primero, las relaciones entre los cuerpos Masónicos - reconocimiento, jurisdicción, regularidad; segundo, el lugar de la mujer en la Francomasonería.
¿Veo algunas cejas levantándose?
Todo el asunto de la regularidad fue desde el principio cargado con falta de lógica, ahora reina la confusión. La Gran Logia A reconoce a la Gran Logia B, la cual no reconoce a la Gran Logia C; ¿que sucede con las relaciones entre la Gran Logia A y C?. Elecciones se llevan a cabo en una Gran Logia; hay dos candidatos; el perdedor no acepta el veredicto de la caja de votación, el clama hanky-panky; el y algunos de sus seguidores salen y forman una nueva Gran Logia, diciendo ser los verdaderos y genuinos sucesores de la Antigua Gran Logia; ellos agarran las llaves del edificio de la Gran Logia, y hacen que la policía expulse al otro grupo.
Todo esto no es teoría, ha sucedido, más de una vez. ¿Quién está en lo cierto? ¿Como podemos determinar la verdad de las acusaciones y contra acusaciones? No hay tribunal superior al cual acudir en el mundo Masónico. Ahora tenemos un número de países con dos - o más - Grandes Logias, cada una de ellas diciendo ser regular en todos los aspectos.
Reconocimiento entre Grandes Logias, el derecho de visitar Logias en otras jurisdicciones, el derecho de afiliarse, se ha vuelto un enredo. El tal-llamado principio de jurisdicción exclusiva es un desastre. Algunas Grandes Logias practican abiertamente la discriminación religiosa.
Algunos esfuerzos se han hecho para tener por lo menos tenidas regulares de Grandes Maestros. Esto sucede en los Estados Unidos, también hay tenidas similares en Latino-América, y Tenidas Mundiales de Grandes Maestros han sido propuestas, y se han iniciado en una forma modesta, todavía sin agrupar a todo el mundo de la Francomasonería. Esperemos que esta tendencia continúe y se siga desarrollando.
El asunto del lugar de la mujer en la Francomasonería lo dejé para el final, para poder correr por cobertura, si llegara la necesidad.
Para comenzar, tenemos que reconocer que hay una Francomasonería femenina. En otros países, hay Grandes Logias exclusivamente de mujeres. Hay también co-Masonería, también conocida como [Masonería Mixta] Le Droit Humain, donde hombres y mujeres se sientan juntos. Para algunos Masones, estos cuerpos son aborrecedores; otros Masones opinan que cada hombre o mujer debe estar en libertad de escoger la clase de Francomasonería que prefiera, y en tanto que el propósito básico de la Francomasonería - mejoramiento personal que nos lleve a una mejor sociedad, este adherido, nosotros deberíamos encontrar alguna forma de acomodarnos con ellos, para trabajar juntos hacia nuestros objetivos comunes.
Nuestra propuesta en la Internet es que las Logias Co-Masónicas puedan ser utilizadas como campo neutral, donde ambos, hermanos de Logias Masculinas y hermanas de Logias Femeninas, puedan visitar. Miembros varones de una Logia co-Masónica podrían visitar Logias masculinas, mientras las mujeres miembros puedan visitar Logias Femeninas. Por lo tanto, podría haber contacto entre las tres corrientes Francomasónicas, sin hacer a ningún Masón - hombre o mujer - incómodo al sentarse con una persona del sexo opuesto.
Esta es una sugerencia. Quizás nunca suceda, pero pongamos atención al movimiento incontenible hacia la igualdad entre los sexos. El tiempo vendrá cuando estemos forzados a cambiar nuestras regulaciones actuales; no seria prudente tomar medidas preventivas ahora?
Hermanos, no quisiera dejarlos con la impresión de que todo en la Francomasonería actual es negativo; nuestra organización es estimulante, única, con tradiciones extensas, enseñanzas filosóficas profundas, un paraíso para los hombres de bien-pensar en nuestro mundo actual, tan exhaustos por los males de la pobreza, guerra, terrorismo, hambre y crimen.
Nosotros debemos proseguir con entusiasmo, nuestro espíritu fortalecido con el conocimiento de que todavía tenemos mucho que enseñar a la sociedad, y que tenemos las herramientas que nos asistan en hacer fructífero nuestro potencial humano.
Documento publicado por Oswaldo Aquino