¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

REQUIEM PARA UN HUMANISTA: QH:. JAVIER OMAR HURTADO MEDRANO, CFM:.(PERU)

REQUIEM PARA UN HUMANISTA…………………

Q:.H:. JAVIER HUTADO MEDRANO, CFM:.
perteneciente a la R:.L:.S:. SOL DEL PERU No. 73.
(Foto cuando era Gerente General de FENACREP 1983)

QQ:..HH:.

Afirmamos que todos los MM:.MM:. por el mismo hecho de haber descendido al mismo b:. de la t:. estamos mas que preparados para dar el 3er. paso Regular de la Vida, así al paso de las décadas RM nuestro largo periplo por esta esfera existencial, nos toca, queramos o no, despedir a dilectos y queridos hermanos, así como a familiares y amigos.

Sin embargo, creo que si bien somos testigos de excepción en este “paso” singular, para lo cual nos sentimos seguros “nosotros mismos”, no lo estamos cuando son FAMILIARES, AMIGOS Y HERMANOS los que están cerca de nosotros los que nos ganan en la partida hacia el fin, en que tarde o temprano nosotros deberemos cumplir inexorablemente el mismo viaje que termina con nuestro “existencia” terrenal, finita y mortal.

Hoy día recibí la infausta noticia que mi “QUERIDO HERMANO, COMPADRE, AMIGO de siempre JAVIER HUTADO MEDRANO, había partido hacia el ignoto “hades”, y si bien pensaba que estaba preparado para recibir su partida, en el fondo de mi Corazón realmente no lo estaba, porque al conocerla, paso vertiginosamente por mi mente, todo el deambular, que hicimos juntos por el Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito del Perú, durante muchos años y amargas lágrimas de dolor rodaron por mis mejillas.

El Movimiento Cooperativo, es el sistema más “puro, simple, sencillo y fraternal” que una Comunidad ha encontrado para resolver problemas comunes a todos. De esta forma nació el Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito del Perú, al costado de cada Iglesia, en pequeños salones en que los feligreses se unían para reunir fondos que luego eran prestados a intereses muy bajos, por cuanto cada Cooperativa era una Institución sin fines de lucro. Este movimiento que fuera primariamente Reglamentado con un Modelo que utilizaron en México, durante muchos años, fue en el Perú, el eje legal en que se desenvolvió.

Y fue tal su crecimiento que el Gobierno y la Banca Privada, vio en ella un peligro para la estabilidad, de la poderosa fuerza económica que es la que realmente al final detenta el Poder Político. Lo increíble es que este este Movimiento que nació de la “nada” prácticamente, es decir sin “grandes inversiones”, “estudios de factibilidad”, préstamos internacionales”, no, simplemente nació de los pequeños ahorros consecutivos de personas naturales que encontraron en el sistema, la mayor manera de resolver sus objetivos económicos y lógicamente, como nada crece sin que sea necesario, “cuidarlo”, “regarlo,” “ cosecharlo” , igualmente existieron hombre de todas las clase sociales que se unieron en esfuerzos comunes, que poco a poco fueron capaces de crear Cooperativas de A y C, como Santa Elisa que llego a tener más de 250.000 socios. Así en cada pueblo del Perú, en cada Rincón olvidado de su hermoso territorio, existía una Coop. de A y C, que en mucho servía de Banco del Pueblo ya que no había instituciones bancarias tradicionales.

Una de esas personas que coadyuvaron al éxito del Movimiento Cooperativo sin duda fue mi Compadre Javier, quien desde su Cooperativa Base Antonio de Padua, de Jesús María y luego en la Federación Nacional de Coop. de Ahorro y Crédito, primero como Gerente Educativo y luego como su Gerente General, trabajo denodamente para que el Movimiento fuera respetado, en tiempos en que el Gobierno Militar prefería el Sistema Yugoslavo de la “Propiedad Social” y las luchas fueron encarnada con el órgano del gobierno SINAMOS que se decía, serviría para promocionar el Movimiento Cooperativo, aunque en la práctica fuera su peor enemigo.

Javier fue en enamorado permanente de la Educación a todo Nivel, y un consumado Licenciado en Administración de Empresas, que volcaba toda su fuerza y energía en conseguir que el mayor numero de las Coop.. de A y C del Perú, fueran Federadas porque FENACREP era, es y seguirá siendo la Representación y la Defensa. Así fueron miles y miles de Cooperativistas socios de las 583 Coop de Ahorro y Crédito, que recibieron el beneficio de la Educación, que les permitieron administrar, controlar y mejorar los servicios de sus respectivas Instituciones.

Javier, era realmente polifacético, nada era imposible, nada un obstáculo, encontraba solución para cualquier problema, pues fue capaz de hacer caminar un “Auto Peugeot con unas camisetas de un auto VW”. Así como realizar un extraordinario organizador de Congresos, Seminarios, Conversatorios, que se realizaban en todo el Perú, desde Tumbes hasta Tacna y desde Lima hasta Iquitos. Viajamos llevando la voz de la FENACREP a nivel del mar y sitios como tan altos, como Atacocha a 4,500 msnm. Recorríamos el Perú, en un Jeep Toyota, Land Cruiser. Con el se dormía donde se podía y se comía lo que se encontraba, en situaciones realmente desesperadas, se podía contar con el, para encontrar las salidas mas descabelladas, pero efectivas.

De esos viajes, de esos Seminarios, de las penurias, alegrías, experiencias pasadas, se fue forjando una amistad sincera fraternal, diría yo, una verdadera “HERMANDAD”, que me dio el privilegio de ser padrino de su Hija Cecilia. De participar cuando construía su Casa en Maranga, y donde generalmente el Ingeniero, Maestro de Obra y Albañil era el mismo, así fui testigo de cómo se fueron levantando las paredes, se colocaron las puertas y ventanas y se hizo la instalación eléctrica. Serian muchas las oportunidades que conversábamos de la Ord:., sin embargo al conocer que se trabajaba cada semana, y siendo el, puntual en todos sus compromisos, nunca acepto ser presentado porque afirmaba” que no iba a poder cumplir”. Ya cuando me encontraba en Estados Unidos, me entere con alegría que había ingresado a la R:.L:.S:. Sol del Perú No. 73, Logia a la que pertenecía su hermano de sangre Rubén y precisamente, durante su Veneratura.

Aun cuando conversábamos por Teléfono, nunca hablaba mucho de su trabajo logial, pues siempre estaba lleno de proyectos, que sin embargo yo me enteraba por intermedio del RH:. Otto Dulanto Pardo Figueroa, PM:. de ese Tall:. gran consejero, mentor y amigo de Javier.

Unos de los sueños que nos forjamos para FENACREP, fue que esta restableciera las bases para la que fue creada, es decir REPRESENTANCION, DEFENSA, FINANCIACION, SEGUROS, EDUCACION, CONTROL. Si bien al principio de su fundación ese fue su objetivo, poco a poco, se fue quebrando en otros Organismo de 2do.Grado como Seguros Perú, Seguros Coop. y en Financiación la CCC, Central de Cooperativas de Crédito, ahora todas desaparecidas. Quizás tarde pero hoy es una realidad pues como Organismo de 2do. Grado FENACREP, es la única que sigue trabajando como un organismo de Control, Representación y Defensa.

Después de la Colapso del Movimiento de Ahorro y Crédito, al que durante la “mega inflación y devaluación”, debido a que este, estaba prohibido de hacer movimientos económicos o financieros en moneda extranjera, sus capitales se convirtieron en “papel” inutil. Sin embargo aun quedan muchas Coop. que siguen trabajando y funcionando a nivel bancario pero siempre con la mística de la ayuda social.

Fuera del Movimiento Cooperativo, siempre trabajo en Educación, ya como Profesor de Inglés avanzado, o como Catedrático por horas en diversas Universidades, que nunca le permitieron, ganar fortuna monetaria, sino una que solo se mide con el Corazón y la satisfacción del deber cumplido hacia el prójimo, que para Él, siempre fue su Norte.

Hace una semana tuve la inmensa alegría de poder conversar con él, sería la última vez, porque desgraciadamente el Cáncer que lo afectado había hecho Metástasis y poco a poco se le fue paralizando su cuerpo, hasta que el día ayer partió al llamado del G:.A:.D:.U:., en el Hospital Sabogal del Callao.

Como se afirman en las Sagrados Escrituras, estoy seguro que cuando llegue el DIA DEL JUICIO FINAL, será mi Compadre, Hermano, Amigo, JAVIER HURTADO MEDRANO, el encargado de organizar todos los juzgados, donde hasta el mínimo detalle será considerado.

Decimos y es una realidad que DESNUDOS VENIMOS Y DESNUDOS NOS VAMOS, solo quedara de nosotros el recuerdo de los que POR OTRO HICIMOS…, en eso Javier se fue siendo multi-millonario y dejando un legado de un trabajo bien hecho.!

QUERIDO JAVIER, SOLO ME LLEVAS LA DELANTERA, PREPARAME EL CAMINO PARA
LLEGUE EL MOMENTO DEL REENCUENTRO!!!

Muy Fraternalmente

Cesar A. Pain Sr. PM:.
Alianza Fraternal Americana No. 92
Washington D.C.

COMICs