¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ARGENTINA: En Salta nuevas autoridades masónicas del NOA

Asumieron en ceremonias secretas realizadas en la sede salteña de la orden
También fueron inauguradas las obras de remodelación del templo y la biblioteca "Marcelo O’Connor" de la entidad, según informó diario El Tribuno.

(Omar Barberis Corresponsal DERF La Rioja)

En una sucesión de ceremonias realizadas durante el fin de semana en Salta, que fueron presididas por el Gran Maestre de Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, fueron posesionadas en sus funciones las nuevas autoridades de nueve sociedades de la institución que funcionan en el Noroeste Argentino (NOA).

Paralelamente, y de manera idéntica que las actividades anteriores -sólo con la asistencia de sus miembros y de acuerdo al milenario ritual masónico-, se procedió a la consagración del nuevo templo o taller salteño, donde se desarrollan las actividades de los miembros de la institución, cuyo edificio fue sometido a una tarea de remodelación integral.

Asistieron a los actos miembros de las logias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y, obviamente, de Salta, donde funcionan tres: la General Manuel Belgrano 250, América Sin Fronteras 464 y Joaquín Castellanos 483.

Además, en el mismo inmueble se desenvuelven las tareas de un "taller de escocismo", un centro de estudios destinado a profundizar en los análisis del ritual de la orden basado en la trilogía "Ciencia, Justicia y Trabajo" y bajo los preceptos de "Libertad, Igualdad y Fraternidad".

También se efectuaron dos ceremonias con asistencia de público ajeno (o profano) de la francmasonería, quienes lo hicieron en calidad de invitados especiales.

La primera fue la inauguración de la biblioteca masónica "Marcelo O’Connor", cuyos libros -una cantidad impresionate de ejemplares únicos- fueron donados por el fallecido ex ministro de la Corte de Justicia de la Provincia, ex columnista de El Tribuno y destacado dirigente socialista.

O’Connor, oriundo de la provincia de Santa Fe, fue uno de los pioneros del pensamiento masón en Salta, quien junto a Luis Baccaro tuvieron la responsabilidad de reflotar la logia Manuel Belgrano hace una treintena de años, tras siete décadas de virtual hibernación.

Justamente, en otra de las ceremonia públicas se impuso el nombre de "Luis Baccaro" al templo masónico local, que se halla ubicado en calle San Luis, entre Buenos Aires y Alberdi.

Jorge Clavero, autoridad masónica

Es el dirigente de una de las más misteriosas entidades mundiales surgida en la Edad Media y cuyos miembros han tenido destacada participación en la política y las ciencias desde ese entonces.

Habló sobre la masonería, cuyo padrón de miembros registra figuras notables: desde Benjamín Franklin y Thomas Alba Edison, hasta San Martín, O’Higgins, Sarmiento, Artigas, Martí o Salvador Allende, sólo por mencionar algunos y con el perdón de Cromwell y Lincoln.

-Ustedes, son misteriosos, temidos y hasta repudiados...
-Sólo somos ciudadanos comunes con un objetivo, ser buenas personas y trabajar en pro de la elevación moral, la solidaridad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros semejantes, pero enajenando de nuestro pensamiento todo tipo de dogmatismo.

-Un masón que se inicia es inmediatamente excomulgado por la Iglesia Católica. ¿Por qué tienen ese problema con una institución tan poderosa?
-No tenemos problemas con la Iglesia ni con ningún otro culto. Ellos quizás sí con nosotros y por una razón esencial: no reconocemos verdades reveladas, creemos en la investigación y en la ciencia. Por ello es que los dogmáticos están en contra de la masonería.

-Siempre a los masones se los vincula con poder y lobby.
Lo que pasa es que la masonería siempre estuvo, está y estará presente en la vida social, política y científica de los pueblos buscando mejor calidad de vida para los humanos. Y nuestra influencia se debe no a ir en pos de ella como tal sino al trabajo de los masones, eternos buscadores de la verdad y la perfección. En nuestros talleres tenemos un principio: la tolerancia en base al disenso.

-La masonería parece estar saliendo de su mundo secreto.
-No se trata de un mundo secreto sino discreto. Por nuestra carácter libertario y antitotalitario, hemos soportado la presión de las dictaduras desde los años ‘30, al menos en la Argentina. Pero las cosas han cambiado.

-¿Logias mixtas?
-Una materia pendiente.

COMICs