Publicación de la masonería libre
Universo y diseño inteligente
Cuando Inmanuel Kant, en los últimos años del siglo XVIII, proclamaba como lema de la cultura de la Ilustración: “audi sapere” (atrévete a usar con libertad tu inteligencia), no decía ninguna tontería. Respetando todas las posiciones racionales y razonables, hoy no existen argumentos irrefutables que “demuestren” que Dios no existe y que las religiones son patrañas montadas para aliviar la angustia existencial o llenar los huecos del conocimiento a los que todavía no ha llegado la ciencia.
Esta racionalidad ha servido para poner en duda la existencia de un diseño inteligente en la creación del mundo, y con ello también cuestionar la existencia misma de Dios. El autor de tales argumentos es Leandro Sequeiros San Román, un doctor en geología y licenciado en teología de origen español, que ha escrito un libro titulado “El diseño chapucero”. Un interesante acercamiento al contenido de ese texto se puede leer en un artículo seleccionado especialmente para nuestros lectores.
El Estado argentino dispuso hace diez años conmemorar cada 19 de abril la convivencia en la diversidad cultural mediante una resolución del Ministerio de Educación. Lo hizo en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia, una insurrección popular protagonizada en 1943 por jóvenes judíos encerrados en esa especie de campo de concentración en el que fueron confinados miles de habitantes polacos durante la ocupación nazi en ese país. Estos ejemplos de intolerancia y segregación son absolutamente contrarios al espíritu de la masonería, y por ello resaltamos la importancia de afirmar la supremacía del amor fraternal entre los hombres, más allá de cualquier diferencia que los distingan. Ofrecemos una síntesis de un libro sobre esa negra etapa de la historia de la humanidad. Conmemoremos nosotros en nuestras Logias el episodio y la nueva perspectiva de una vida en comunidad, sobre la base de ideas de fraternidad.
“Hay que suavizar todas las cosas y hay que sobrellevar todas con buen ánimo”, “No esperes hasta que las circunstancias te dejen en libertad, sino sepárate tú mismo de ellas” y “Es más tolerable y más fácil no adquirir que perder”, son algunas de las reflexiones que nos aporta Lucio Anneo Séneca, aquel filósofo estoico que fuera tutor del emperador romano Nerón. Entregamos ahora un documento que resume su pensamiento, basado en un espíritu práctico con sentido moralista.
“Un Estado laico debe mantenerse equidistante con las confesiones y creencias religiosas, que tienen que permanecer en el ámbito privado. La GLSE, como asociación basada en la tolerancia y la libertad de conciencia, está de acuerdo con el Estado aconfesional y, naturalmente, apoya sus medidas legales siempre que sean democráticas. Comprendemos que haya personas a las que le resulte dolorosa la retirada de un símbolo en el que creen, pero no se puede imponer en lugares públicos.” Con estas palabras inicia el hermano Jordi Farrerons sus respuestas a una entrevista publicada en el sitio Francmasones. Desde la Gran Logia Simbólica Española, un grupo de masones pugna porque el Estado español retire los símbolos religiosos de los despachos y oficinas públicas, donde se ha abierto un debate similar al que impusiera un grupo de militantes laicos de Mendoza hace pocos meses. Aquí se puede leer la entrevista completa (para acceder a su contenido hay que ser miembro de la red Francmasones mediante un procedimiento muy simple de alta de usuario) y confirmar las argumentaciones de este Gran Maestre hispánico.
El otro simbolismo
Los masones sabemos lo que significa la palabra simbolismo en la Logia. Sin embargo, no es el único movimiento que ha utilizado el término, sino que una escuela artística lo ha elevado a la categoría de su propia denominación. Se trata de un movimiento artístico surgido hacia 1888 que revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Sobre 1900 se funde con el art nouveau Se ha definido el simbolismo como ideista, sintético, decorativo, subjetivo… elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos. Muchas de sus obras están inspiradas en la Biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi y la escultura. Se manifiesta mas bien en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos. El término es fuente de controversias, ya que para unos, el simbolismo, es un movimiento que proviene del romanticismo; para otros, tal simbolismo no existió, y, finalmente, algunos críticos dicen que es una manifestación típica del postimpresionismo. Aquí una reseña sobre este fenómeno de la expresión del espíritu.
Hermandad con la masonería francesa
Una delegación del Gran Oriente de Francia (GODF) visitó Mendoza y firmó un tratado de Paz, Amistad y Mutuo Reconocimiento con el Gran Oriente Federal de la República Argentina.
El grupo de Hermanos visitantes estuvo presidido por el R. H. Alain Fumaz, Gran Secretario de Relaciones Exteriores del GODF, e integrado por otros Queridos Hermanos que lo acompañaban.
En su discurso de conmemoración realizó una profunda semblanza del significado de las palabras Libertad, Igualdad y Fraternidad para los masones en general, y para los masones franceses en particular, que fue saludado con beneplácito por los asistentes a la Magna Tenida.
El Consejo del Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA) aprobó el Tratado de Mutuo Reconocimiento y Amistad con el Gran Oriente de Estados Unidos de América (GOUSA).
Así lo hizo saber mediante comunicación escrita dirigida al R. H. David Tamayo, Canciller del GOUSA, cursada el pasado 26 de marzo.
Asimismo, se hizo saber que es intención del Muy Respetable Gran Maestre del GOFRA firmar este tratado en la próxima reunión de CLIPSAS, que se realizará en Nueva York el mes próximo.
http://sites.google.com/site/derechoromanoucc/bases-de-la-masoneria-en-la-antigua-roma en un archivo con formato Word.
“Todas las gestiones por nosotros realizadas hasta hoy han sido estériles e ineficaces, ya que en el momento en que escribimos, ningún documento, objeto, ni siquiera noticias o informes sobre la suerte que hayan corrido puedieron ser obtenidos”. Así se expresaría el Dr. Augusto Barcia Trelles, citado por Bruno Genta en su obra “San Martín en Europa”, y reproducido en el sitio forosanmartiniano.blogia.com, un espacio de nacionalistas católicos, donde se afirma que no hay evidencias de la pertenencia del prócer a la orden masónica. Apuntes sobre un debate de nuncaacabar.