¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Apuntes sobre la masoneria femenina en Indoamerica(Chile)

Escribe MM:. Digna G. Medina(Cuba)

La Gran Logia Femenina de Chile tiene sus orígenes relacionados con la fundación de la primera logia femenina “Arauca No. 3”, el 11 de enero de 1970. Esta logia, junto a otras tres de varones, constituía la Gran Logia Metropolitana, adscrita al Benemérito Rito Nacional Mexicano.

La crisis económica que se vivía en esos años en el país, lamentablemente, también afectó a la Gran Logia Metropolitana de Chile, que debió abatir columnas. Las mujeres ya iniciadas continuaron, con gran esfuerzo, el trabajo masónico. Es así que, desde 1971 hasta 1982, se consolida la respetable logia “Araucaria No. 1”, de la cual nace, en 1983, la respetable logia “Acacia No. 2” y se forma, en el central Valle de Rancagua, el Triángulo Armonía.

De esta forma se solicita la regularidad al Gran Oriente de México para la creación de la Gran Logia Femenina de Chile, ubicada en Santiago de Chile y con logias en regiones como Puerto Montt, Quillota, Viña del Mar, Curico. Otras en formación se localizan en Ovalle, La Serena, Punta Arenas, Temuco, Osorno y San Fernando.

En América Latina, La Gran Logia Femenina de Chile ha podido contactar con agrupaciones solo femeninas y, desde 2000, ha logrado hacerlo con México, Puerto Rico, Venezuela y Brasil. A esto se suma la formación de logias y obediencias femeninas en Argentina, Bolivia y Uruguay, como el auspicio de las logias femeninas en Cuba y Panamá en el año 2008.

COMICs