Muy QQ.: HH.: Todos:
Han pasado 139 años desde que un 1º de junio de 1871, un grupo de Hermanos, Soberanos Grandes Inspectores Generales, fundaran el Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Paraguay. Evocamos la memoria de los muy queridos hermanos Soberanos Grandes Inspectores Generales en la persona de Adrián Chaves, quien fuera el primer Soberano Gran Comendador.
Quiso el Supremo Consejo que en ésta fecha se iniciaran una serie de actos para conmemorar la Fundación de la Masonería Paraguaya, la cual dentro de un año cumplirá su 140º aniversario, aniversario que se cumplirá en el marco de los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República del Paraguay.
La historia del Supremo Consejo y de la Masonería Paraguaya se encuentra íntimamente entrelazadas con la historia del Paraguay. Ambas son construcciones en proceso, pues, no es lo mismo declarar la independencia que ser independientes, como no es lo mismo construir una sociedad tras untada de los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y sabiduría, que ver concluida la obra.
El mundo no es precisamente lo que pensamos que debe ser. A lo largo de la historia todos los avances de la humanidad comenzaron con una simple idea que amenazaba con derribar muchas convicciones. “Una aseveración tan sencilla como que la tierra es redonda fue ridiculizada como imposible, porque la mayoría pensaba que si así hubiera sido, se habría derramado todo el agua de los océanos. El heliocentrismo fue tildado de herejía. Las mentes pequeñas siempre ata can lo que no entienden. Hay gente que crea y gente que destruye. Esa dinámica existe desde el principio de los tiempos.” Pero, al final, los constructores encuentran adherentes y, cuando el número de estos alcanza una masa crítica, entonces el mundo de vuelve redondo y el sistema solar, heliocéntrico. La percepción se transforma y nace una nueva realidad.
De igual manera, la Masonería y la Patria son ideales que nos guían hacia un mundo mejor. La idea de conciencia universal no es un concepto vago. La Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el instrumento, que la naturaleza inspiró en la humanidad, para controlar y utilizar la conciencia universal con el fin de transformar el mundo. Y esa transformación pasó y está pasando. Muchas veces no somos conscientes de ello, porque la obra en construcción del Templo Universal es demasiado grande, pero si observamos las estrellas con la mente abierta, veremos llenos de asombro y maravilla, que la construcción no se detiene.
Este nuevo aniversario nos sorprende en un momento en el que, nuestro Supremo Consejo, es, una vez más, reconocido universalmente. Venimos de la Conferencia de Supremos Consejos del Mundo, donde nos hemos unido a los Soberanos Grandes Comendadores de Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chipre, República Checa, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Irán en el Exilio, Israel, Italia, Costa de Marfil, Letonia, Méjico, Portugal, Rumania, Escocia, Serbia, España, Suiza, Holanda, Filipinas, Togo, Turquía, Estados Unidos Jurisdicción del Sur y del Norte, y hemos sentido el aprecio y la valoración de los hermanos presentes, al punto de que han decidido realizar aquí la XX Conferencia del Mundo a la vez que nos han otorgado la 2ª Vicepresidencia de los Supremos Consejos del Mundo.
Este acontecimiento reafirma – sin lugar a dudas – el reconocimiento, la regularidad y la legitimidad del Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Paraguay, de nuestra Masonería y de la Gran Logia Simbólica del Paraguay reconocida por nosotros. Nos reconocen y nos privilegian otorgándonos un sitial en la cúspide de los constructores del nuevo orden universal.
Paraguay ha invitado a todos los SS:. GG:. CC:. del mundo a hacer acto de presencia en Asunción en el mes de Junio del 2011 con motivo de su 140 aniversario y festejará el inicio de su sesquicentenario en oportunidad de la Conferencia Mundial en el 2020.
Este año lo dedicaremos, con la connivencia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, a profundizar en el conocimiento de la historia y del mensaje del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y, hoy, agradecemos sincera y calurosamente a los QQ.: HH.: de la Augusta, Respetable y Centenario Logia Sol Naciente Nº 2, en la persona de su Venerable Maestro, M.: R.: H.: Neri José Kunzle Benza, por ser nuestra anfitriona y, al Serenísimo Gran Maestro Muy Querido y Respetable Hermano Carlos Alberto Quiñones por su apoyo y adhesión.
Con estas sencillas palabras, que pretenden, entrelineas, entregar un mensaje de esperanza, amor y armonía a todos los queridos hermanos presentes y ausentes, declaro, en el nombre del Supremo Consejo, inaugurados los festejos del 140º Aniversario de la Fundación del Supremo Consejo, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra amada República del Paraguay, y os dejo en compañía del Ilustre y Poderoso Hermano Diego Bertolucci, nuestro Ex Soberano Gran Comendador y Pasado Gran Maestro, a quien hemos confiado el momento central de esta Solemne Tenida.
Gracias, muchas gracias a todos por vuestra presencia y decisión de apoyar a la propagación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y por trabajar -- como dicen nuestras constituciones – por la felicidad de la humanidad y por su progresiva y pacífica emancipación.
JORGE ANIBAL GONDENBERG, 33º
Soberano Gran Comendador
En el Campamento de Asunción, el 1º de junio de 2010 e:. v.:, día del 139º Aniversario de la Fundación del Supremo Consejo del Grado 33º en la Republica del Paraguay."