¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Plancha de Trazar del Primer Grado

Como bien se nos comunica a todos los A:.M:. la lectura obligatoria de la Plancha de Trazar de nuestro grado para obtener de primera mano todas las alegorías y símbolos que son presentadas en nuestro grado y también como nuestros hermanos del antiguo Egipto que ocultaban los conocimientos por medio de jeroglíficos que solo eran comunicados Sacerdotes o Magos que al igual que nosotros habían jurado mantenerlos ocultos. Pues ese sistema se ve reflejado en otras culturas y otros tiempos como en Grecia con el sistema de Pitágoras que se funda con similares principios y entre lo mas reciente, Los Masones especulativos de la actualidad.

Al hablar de Masonería se hace mención a que no solo es la más antigua sino también la más honorable sociedad que jamás haya existido.

Empezando de esta manera a mencionar los elementos que la conforman cabe resaltar que es importante separar los elementos que la conforman para de esa manera interiorizarlos y adquirir una enseñanza única de manera individual de estos y también una enseñanza que engloba al conjunto de elementos que la conforman.

Primero se hace mención a la forma de la Log:. Que consiste en un paralelepípedo (algunos HH:. Refieren a la forma de la Log:. a un cuadrilongo); de E. a O. en longitud, N. a S. en latitud y en profundidad desde el firmamento hasta el centro de la tierra (esta explicación refiere en principio a la U:. de la ciencia, como también a la practica de la Caridad de todos los Mas:.).

Nuestras LLog:. Siempre se encuentran en terreno sagrado porque la primera Log:. fue consagrada en recuerdo de tres grandes ofrendas que alcanzaron la bendición del Todopoderoso las cuales hago mención:
  • La Humilde obediencia de Abraham al ofrecer en holocausto a su hijo Isaac.
  • Las fervorosas oraciones y jaculatorias del Rey David.
  • Los innumerables sacrificios y valiosas ofrendas hechas por el Rey Salomón a la conclusión, dedicación y consagración del Templo de Jerusalén al servicio de Dios.
Cabe resaltar la orientación de todas nuestras LLog:. Que se encuentran de E.’. a O.’. principalmente porque el Sol, a la Gloria del Señor, se levanta en el Or.’. y se pone al Occ.’. y desde ese punto derrama sobre Occ.’. sus divinas influencias.

Otra característica que se plasma en la Plan:. De Traz:. Son los pilares que sostienen nuestras LLog:. Que son 3 llamados Sab:. , Fuer:. Y Bell:. . Estos 3 pilares también en la alegoría que se le hace al universo , estos 3 pilares sostienen el trono de Dios en su Templo universal como pilares de sus obras.
Una forma que hace mención a nombres que son comúnmente conocidos por todos los Mas:. Se ven representados en los pilares.
  • Sab:. Representa a Salomón Rey de Israel, por concebir, concluir y dedicar el Templo de Jerusalén A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. .
  • Fuer:. Representa a Hiram Rey de Tiro, por su Fuer:. De ayuda en elementos materiales.
  • Bell:. Representa a Hiram Abif por su ingenio y maestrea como arquitecto al adornarlo y embellecerlo.
Estas columnas y su orden arquitectónico se pueden apreciar en los pupitres de quienes gobiernan una Log:. siendo la del V:.M:. la columna de tipo Jónico , la del 1er Vig:. Dórico y la del 2do Vig Corintio.

Nuestras Llog:. Están cubiertas por un cielo tachonado de estrellas que guían el camino de todo Mas:. A la Divina Mansión, claro no sin antes olvidar a la Escala de Jacob que consta de muchos pasos, siendo los mas importantes 3, los que son:

1. Fe, en el G:.A:.D:.U:. .
2. Esperanza, de mejor vida.
3. Caridad, para con nuestros semejantes.

Esta escalera que alcanza el cielo se apoya en el V:. de la L:. S:. que nos enseña a crecer en la protección de la Divina Providencia, Puesto de otra manera este es un mensaje que a mi entender dice “ Si pones tu confianza en el cielo, vas a alcanzar tus ideales en esta vida y en la que sigue a la muerte”. De esta forma que los 3 pasos antes explicados alcanzan otro significado, siendo este: Esta fe, crea naturalmente en nosotros, la Esperanza de alcanzar la Promesa Divina, que nos lleva al segundo paso; siendo el tercero y ultimo LA CARIDAD, virtud que poseen todos los Masones en su más amplio sentido para poder alcanzar la cima de su perfección y llegar a la Mansión Eterna, velada a nuestros ojos mortales por un estrellado firmamento representado por siete estrellas.

Las 7 estrellas también se refiere al número de HH:. Que hacen a la Log:. perfecta y que sin esta ningún candidato puede ser iniciado legalmente en la Or:.

En el interior de una Log:. Mas:. Existen ornamentos, muebles y joyas los cuales detallaré a continuación:

Ornamentos.- Son los siguientes:
  • El Pavimento de Mosaicos: Es el hermoso piso bicolor de la Log:. de Fr:. Y representa masónicamente el bien y el mal; el espíritu y la materia así como otras acepciones que simbolizan el eterno contraste que forman la base de la armonía universal.
  • La Estrella Rutilante o Gloria del Señor: Pende al centro y simboliza al Sol que ilumina la tierra con su divina influencia que vivifica a la humanidad.
  • La Guardilla Dentada: Representa a los planetas en sus revoluciones alrededor de la Gran Constelación Solar.

Muebles.- Son:

  • El V:. de la L:. S:. : Es el mensaje del G:.A:.D:.U:. al hombre.
  • La E:. : Símbolo del V:.M:.regula y gobierna nuestra fe.
  • El C:. : Nos mantiene en los verdaderos limites con nuestros HH:. .

No hay que olvidar que el C:. unido con la E:. regulan nuestra vida y acciones. El C:. pertenece al M:.R:.G:.M:. en particular y la E:. a toda la Fraternidad.

Joyas.-Entre las joyas tenemos 3 móviles y 3 fijas las cuales son las siguientes:

1. Joyas Móviles:

  • La E:. : Operativamente la E:. sirve para probar y ajustar las esquinas rectangulares de las construcciones y darle la debida forma a la piedra bruta. Especulativamente la E:. enseña Moralidad.
  • El N:. : Operativamente el N:. sirve para comprobar la horizontalidad. Especulativamente el N:. es la Igualdad.
  • P:. : Operativamente la P:. para ponerlas (las piedras brutas) verticales sobres sus bases. Especulativamente la P:. enseña Rectitud.

2. Joyas Fijas:

  • La Pl:. de Traz:. : En ella actúa el V:.M:. .
  • La P:.B:. : En ella trabajan los AA:. . La P:.B:. es una piedra no labrada sacada de las canteras, que mediante la industria y laboriosidad de los obreros es modelada para encajar en la estructura; representa al hombre en su infancia o estado primitivo tosco y no pulido, que mediante el generoso cuidado de sus padres y maestros, debido a una apropiada y virtuosa educación, llega a convertirse en miembro útil de una sociedad organizada.
  • La P:.P:. : Es una piedra en forma de cubo, apta para ser tratada sólo por la E:. y el C:. ; representa al hombre en el final de su existencia, cuando después de haber observado una vida normada por la piedad y la virtud no puede ser tratada sino por la E:. de la piedad del G:.A:.D:.U:. y por el C:. de su propia conciencia.

En toda Log:. bien constituida y regular, hay un Punto dentro de un Circulo desde el cual ningún H:. puede errar. Se encuentra Limitado de N. a S. por 2 grandes líneas que representan a Mo:. y a Sal:. . En la parte superior de este circulo yace el V:. de la L:. S:. que soporta la Escala de Jacob, que ya habiendo sido explicada se sabe que alcanza el cielo. Guiando nuestros siempre nuestros pasos dentro de aquel circulo, nunca podremos fallar.

Ilustrada en la Pl:. de Traz:. Aparece una Grúa cuya explicación operativa nos dice que ciertas piezas de metal forman un aparejo ensambladas a una piedra, las que combinadas con cuerdas y poleas, capacitan a los Mas:. Op:. Para levantar enormes pesos y colocarlos sobre sus bases con relativo poco esfuerzo.

Especulativamente principiado la explicación de la palabra “Grúa” nos llama a la reflexión porque denota fuerza. También La Grúa o cabría representa al hijo del Masón o “Lubeton”, cuyo deber es soportar la carga y el calor del día y que sus padres puedas descansar en su vejez, constituyendo de este modo el ocaso de sus vidas pacífico y feliz. También la Grúa representa la ayuda para sobrellevar con amor nuestras obligaciones filiales, lo que permite nuestro carácter de Masón sea siempre respetado y dignificado.

En las esquinas de la Log:. cuelgan cuatro borlas que son la representación de las cuatro Virtudes Cardinales; Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza ; virtudes que practicaron ampliamente nuestros antiguos hermanos.

Hay algo que siempre distingue a un buen Mas:. , sentimientos que reflejan lo antes trazado , La virtud , el Honor y la Caridad, Sentimientos que deben estar siempre en el corazón de un Masón.

Solo me queda ya tratar de dejar plasmado en este trabajo lo que me transmite la Pl:. de Traz:. . El piso mosaico que es la base de todo, representa las acciones que cometemos durante nuestra vida, que hacen contraste con el mundo en primera instancia y si profundizamos un poco más el camino bicolor que transitamos a lo largo de nuestra vida, es la armonía que tenemos con el universo y la caridad que practicamos en nuestros corazones, por eso no se ve el final en el fondo pues los sentimientos son tan profundos como el universo puesto por el G:.A:.D:.U:. para que vivamos todos sus hijos. Las columnas con sus significados representan las facetas mas representativas de nuestra vida; puesto en otras palabras la Bell:. Es el amor que brindamos a nuestros seres queridos en su forma más pura y en el resultado de los ejercicios que practicamos por intermedio de algún arte. La Fuer:. La empleamos siempre para Proteger , Mantener y en alguno de los casos de la forma mas funestas cuando amamos y tenemos que Renunciar o Dejar aquello o a aquellos que amamos, como cuando alguien es llamado por el G:.A:.D:.U:. a ocupar una Col:. En el Oriente Eterno. La Sab:. La empleamos en toda faceta y en todas las acciones ya mencionadas; también puede representar a la Experiencia que adquirimos en cualquier medida a lo largo de nuestra vida. El V:. de la L:.S:. es el Verbo del G:.A:.D:.U:. que se ve plasmado en nuestra cuerpos (etéreos y materiales) y la Escala de Jacob solo puede escalada si se tiene en cuenta lo antes explicado. De las demás herramientas no hare ningún comentario pues creo que todos tenemos el mismo concepto de su uso. La grúa es nuestra fortaleza para “suspender” el gran peso de nuestros pecados e imperfecciones. La guardilla dentada no permite que nada malo entre o salga de nuestro corazón y para recordarlo cuelgan de ella en nuestra Log:. interior las 4 borlas con las virtudes que jamás tenemos que olvidar Prudencia, Justicia,Fortaleza y templanza .

COMICs