Sí alarmante fue el título del anterior reportaje noticiosos sobre el derrumbe parcial de la Logia Andrés Puente en el poblado del Caney en Santiago de Cuba, ocurrido el 20 de diciembre de 2010 y salido por la red de correos electrónicos hacia las direcciones de los masones en mismo mes y año, con el cual deseábamos llamar la atención de los destinatarios, motivados por la gravedad de la noticia en sí y su paralelismo con lo que sucede en la Gran Logia de Cuba; con el paso del tiempo se hace mucho más preocupante independientemente de la manifiesta despreocupación de los que dirigen la institución.
Indagaciones más profundas sobre o relacionados con esta Logia, su origen e historia, nos llevan a aspectos mucho más alarmantes, pues se ven, a todas luces más claras ciertas intenciones, en diferentes épocas, que intentan cambiar, silenciar o dejar sin el verdadero valor a hechos y personajes, incluso en la actualidad.
Por un lado, el nombre de Andrés Puente, que para el registro de la Logia se limitó a solo el primer apellido, pero como es conocido en la historiografía cubana, su nombre completo es José Andrés Puente Badell, proviene de uno de los primeros mártires cubanos víctima de las ideas retrogradas y caducas al linaje humano, como fueron las ideas coloniales de los españoles del siglo XIX, que pretendían mantener el colonialismo en Cuba aun cuando la gran mayoría de nuestras tierras de América eran libres e independientes. (Hago un paralelismo con las ideas de los grandes funcionarios de la Gran Logia de Cuba que pretenden mantener hoy en coloniaje a las Logias que han determinado separarse de la Confederación)
La muerte de Andrés Puente Badel, junto a otros masones dentro de los mártires en el ingenio de San Juan de Wilson en las inmediaciones de las minas de El Cobre en Santiago de Cuba, tuvo como única motivación la de atemorizar por lo que representaba la condición de verdadero masón, de los que están dispuesto hasta morir por las ideas masónicas, las cuales llevan intrínsecas las ideas de libertad, justicia e independencia, sin otros motivos a los que algunos le han intentado ajuntar, ya que no se ha encontrado conexión alguna con los movimientos independentistas que iniciaron en 1968 la guerra mambisa.
Por revelación de masones de la Logia Andrés Puente, fue está Logia sino la primera, una de las primeras Logias que acordó Separarse de la Gran Logia de Cuba, lo cual enterados los grandes funcionarios de la Capital, pusieron sus esfuerzos en masones miembros que por miedo a represalias y/o pensando en promesas para nunca cumplir, solicitaron nuevamente tratar el asunto en Logia y que por una diferencia de 2 votos fue revocado el citado acuerdo de separación, decisión que honesta y masónicamente fue respetada por los separatistas, pero que provocó posteriormente el éxodo hacia otras Logias también separada de la Confederación, de mucho de sus miembros más preocupados y que habían llevado por año la carga de la conducción del taller y los pocos trabajos de reconstrucción que pudieron realizar dadas sus limitadas posibilidades. (Hago un paralelismo en el análisis respecto a la actitud asumida por la minoría de miembros de la Logia José Martí que intolerantemente no han querido asimilar que la decisión mayoritaria de sus HH. de separarse de la Gran Logia de Cuba y ratificado tal acuerdo en posterior oportunidad y sus consejeros grandes funcionarios le han orientado agruparse en una Logia paria o paralela que sesiona en la otra de Palma Soriano. Muy parecido es el caso de la Logia Oriente de Santiago de Cuba pero con otros matices y muy similar es lo que al parecer pretenden hacer en Jovellanos con la Logia Unión y Confianza.
Era en el momento del asesinato el 15 de febrero de 1870, Andrés Puente Badel el Gran Maestro de la originaria institución que recontinuaría el conocimiento de las ideas masónicas en Cuba, la conocida Gran Logia de Colon creada en Santiago de Cuba tras infructuosos empeños de los masones en la isla en diferentes momentos anteriores que culminó con la creación y gracias a la cooperación decisiva del Ilustre Andrés Cassard y Cassard, de esta en 1959. (Me llama la atención que con los actos por el 150 aniversario de la Gran Logia realizados a muy alto nivel, con muchos gastos y coordinaciones a finales de Diciembre de 2009, entre otros lugares en Santiago de Cuba y con la presencia incluso de dirigentes políticos, los grandes funcionarios no se le acercaron para solicitar algún tipo de cooperación o facilidades para reparar las mas maltrechas Logias de la cuna de la actual masonería -Santiago de Cuba-, en beneficio a tiempo a lo que fue la Logia Andrés Puente y la que lleva años clausurada por peligro de derrumbe también, Logia Fraternidad No.1, la cual lleva años abogando por un permiso y se concrete un olvidado ofrecimiento de reconstrucción con fondos de masones europeos, sabiendo que con los fondos de la Gran Logia de Cuba no pueden contar por encontrarse en una situación muy erosionada, lo que demuestran las múltiples visitas de los grandes funcionarios a solicitar donaciones principalmente a los masones cubanos en los EE. UU., como lo fue el caso de la justificación de la reparación de la Bola para embellecer la Habana y dar una idea totalmente falsa de una masonería floreciente).
Con respecto a la figura del santiaguero Andrés Cassard, a pesar de estar considerado, incluso como un masón cubano ilustre en otros orientes masónicos de América, triste e infundadamente, -infiriendo yo algunos motivos de antipatía, regionalismo y parcialidad con otros masones que a la postre le han relacionado con hechos de los cuales no se le pueden hacer responsable y extemporales a las normas establecidas por convenciones internacionales-, masones (incluso hoy, he sido testigo de intervenciones de grandes funcionarios), que para afectar su imagen, le han relacionado infundadamente con personajes aventureros como corsarios y piratas o parentesco con estos y achancándole responsabilidad en cuanto a muchas cosas que no ha estado presente como el tema “irregularidad masónica” respecto al Gran Oriente de Colon e Islas Occidentales (entiéndase Gran Logia Simbólica, Grandes Consistorios y otras estructuras del Rito Escocés hasta llegar a el Supremo Consejo de Colon y su relaciones entre estas, donde nunca estuvo para dirigirlas), y cuando las normas que se establecieron en el Congreso de Lausanne fueron mucho después de su intervención, en septiembre de 1875 y una vez conocidas fueron zanjadas las diferencias. (Hago esta alusión como paralelismo a que casi siempre para crea y para salvar algo en el marco masónico ha estado alguna que otra figura Oriental o más específicamente Santiaguera. Creo que ya lo he expresado en otros artículos, en correspondencia con las ideas de Albert Einstein sobre las crisis, este proceso de separación de algunas Logias de la Gran Logia de Cuba hoy y acogidas en auxilio por la Gran Logia Constitucional del Perú, puede dar al traste con un desarrollo y fortalecimiento a largo plazo de la masonería toda, por lo que la veo como algo positivo siempre que se base en la asimilación de los que la integran de los principios y fundamentos masónicos, para ser mejores individuos para la sociedad, como me demuestran que se esfuerzan los HH. de la Logia José Martí No. 18 de Palma Soriano y todo lo que no sirve será dejado fuera o en un aislamiento autodestructivo o corrosivo de sus componentes).
Volviendo a los aspectos alarmantes mencionados al principio y continuando con la noticia:
Terminada la expectación del momento del desplome de la Logia Andrés Puente por parte de los vecinos alarmados por los restos humanos encontrados tras el derrumbe, realizada la pesquisa policial concluida tras haberse cerciorado de que dichos restos obedecen a ceremonias y alegorías internas de la masonería, fue cerrado el caso por parte de las autoridades policiacas, sin tratarse aspectos de la destrucción por tratarse de asunto que compete a los legítimos dueños.
He visto un nuevo artículo salido de la “clandestinidad masónica en Cuba” (nombre que le hemos dado a la labor de información, ilustración y denuncia en contra de la dictadura instaurada en la Gran Logia de Cuba), con el titulo ¿QUIEN RESPONDE AHORA POR LA IRRESPONSABILIDAD? del colega Tubalkain, donde muestra nuevas fotos de lo que fue la casa-templo de la Logia Andrés Puente y haciendo un análisis sobre los responsables de tal situación, haciendo una especie de mezcla con la vanidad de algunos por aspirar a ser Venerables Maestros u ocupar otros puestos masónicos.
Reitero lo que he definido en otros artículos donde afirmo que lo que sucede en la Gran Logia de Cuba no es obra de la casualidad sino de la causalidad y en correspondencia se recogen los efectos (tal relación es dialéctica y se conoce como “causa y efecto”).
Aprovecho para mostrar esas imágenes más que elocuentes del abandono, pero para no ser extenso dejo la continuación del tratamiento de este tema para un próximo artículo.
El Tejador Masónico.