En la parábola de los Talentos, Jesús nos quiso enseñar una lección que perdurara a través de las edades. Todos somos responsables de los dones que el Gran Arquitecto del Universo a confiado a nosotros y el espera que sepamos dar un buen informe el día que nos toque rendir cuentas con él.
Todo talento se desarrolla con la práctica, con la investigación, con la constancia y el esfuerzo, pero los talentos se pueden perder cuando surge la desidia, el desinterés y la falta de entusiasmo. Por otro lado se pueden adquirir nuevos talentos por medio de la disciplina, manteniendo siempre un espíritu de lucha y positivo.
¿Qué relación tiene la parábola de los talentos con el desarrollo de nuestros caracteres? Elena de White dijo: “El desarrollo de todas nuestras facultades es el primer deber que tenemos para con Dios y nuestros prójimos...
Un carácter noble se obtiene mediante esfuerzos individuales realizados por los méritos y la gracia de la Conciencia Divina”.
Tendremos que criticarnos a nosotros mismos severamente y no permitir que quede sin corregir un solo rasgo desfavorable. Cuán importante es, el desarrollo del carácter en esta vida. El carácter representa poder...
La masonería como fuente de las antiguos misterios, tiene su propia interpretación de la parábola de los talentos, los cuales en este momento a los AApr.´. solo les puedo decir que tienen que ver con los tres grados simbólicos (Uno se quedo con un talento, y los otros los duplicaron), 1 a 1, 2 a 4 y 5 a 10, tienen un simbolismos que pueden empezar a estudiar.
Como desarrollamos talentos?, pues yo creo muy personalmente, que poseemos todos los talentos, pero que algunos se desarrollan más que otros, por el medio en que en cada venida al mundo físico pudimos desarrollar, quedando los otros con poca estructura, pero están latentes en cada uno de nosotros, entonces como despertarlos, bueno yo aplico la metacognición que no es más que la capacidad que tenemos de autoregular nuestro aprendizaje, planificar qué estrategias se han de utilizar en cada momento de nuestra vida cotidiana, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Como es posible hacer todo esto, muy sencillo: cuando meditamos, bueno sencillo descubrirlo, difícil es practicarlo y dominarlo, menuda tarea tenemos, algunos QQHH.´. me preguntan que hacer cuando nuestras mentes divagan cuando queremos meditar, cosa que nos pasa a todos, solo queda volver a la zona, o combinar con la práctica de la contemplación, como lo hago yo, utilizando el “FLOW”, si el fluir.
El Flow, es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.
Pero retomemos los Talentos, los mismos que tienen una dualidad, un enfoque exotérico (Físico) y otro esotérico (Espiritual), uno para los profanos o legos y otro para los iniciados en los augustos misterios. Estamos llamados a desarrollar el mayor número de talentos, la tarea es grande el sendero difícil, pero gratificante.
Salud, Fuerza, Unión.
M.´.M.´.
Rafael Enrique Corrales Andino
Respetable Logia Simbólica Igualdad No. 1