La Logia “Orden y Libertad” Nº 3 pertenece a las Logias Fundadoras de la Gran Logia de Chile. Publicamos una columna aparecida este miércoles 11 de enero en el diario “Chañarcillo” de Copiapó.
Desde mi Columna.
Pablo del Valle.
Hoy, miércoles 11 de enero se cumplen 149 años de la Fundación de la Respetable Logia “Orden y Libertad” N° 3, en el llamado Valle de Copiapó, de esta forma es la tercera Logia del país en antigüedad y de paso es parte de la fundación de la Gran Logia de Chile. El pasado sábado en su sede de Chacabuco N° 780 se celebró la fecha con visita de importantes personeros venidos desde Santiago, Coquimbo las Logias de la región de Atacama, dejando ya iniciadas las conversaciones para la celebración del sesquicentenario en enero del 2012, ocasión en la cual se pretende realizar diversas acciones en actividades públicas.
Los Masones de la región han tenido destacadas actuaciones en el quehacer de la hoy región de Atacama, lo que marca su historia muy ligada a la historia de nuestra tierra.
Conforme a los historiadores y documentos de la época, es posible sostener que las provincias eran más proclives a las ideas liberales que el centro del país donde se concentraba el conservadurismo, razón por la cual la Masonería chilena nace en estas zonas. Las Logias fueron fundadas e instaladas por extranjeros quienes visitaban constantemente las provincias, Valparaíso, Concepción y Copiapó, para trabajar en el comercio y en la industria minera, razón esta última que explica que los primeros talleres fueran constituidos solamente por extranjeros que incluso trabajaban en sus idiomas de origen como el francés y el inglés.
Esta era la situación del país y en especial de Copiapó, y es en este ambiente a pocos días de comenzar el verano, precisamente el día 11 de enero de 1862, se levantan las Columnas de “Orden y Libertad”, la tercera Logia de habla hispana en Chile, Logia Madre de Madres Logias y de la Gran Logia de Chile.
El día 15 de enero de 1862, cuatro días después de levantar columnas, se Inicia el primer chileno, a la sazón profesor de la Escuela de Minería, don Carlos González Ugalde, quién tiene una destacada vida masónica.
Tres días más tarde (18 de enero) es Iniciado el abogado chileno, don José María Cabezón, quien posteriormente participa como delegado de “Orden y Libertad” en los trámites de fundación de la primera Logia en Santiago, “Justicia y Libertad” Nº 5, compuesta principalmente por Copiapinos y porteños de Valparaíso.
En la primera Tenida celebrada por sus fundadores, “Orden y Libertad” pidió su carta Instaladora al Gran Oriente de Francia, pero, justamente el día que se tomaba el acuerdo en esta ciudad ocurrían en París hechos bochornosos para la Orden Masónica, pues en esa fecha (11 de Enero de 1862) Napoleón III despojaba de su mallete al Gran Maestro Luciano Murate, por Decreto Imperial Nº 9862 y nombraba al Mariscal Magnan, un profano, para el cargo y para cuyo efecto el nombrado recibió el día 12 de Enero de 1862 los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En Copiapó el Venerable Maestro Guillermo Gotschalk en el mes de Marzo dio lectura a lo decretado en Francia, recibiendo los Masones de la entonces provincia de Atacama, con gran indignación la noticia, acordando en forma inmediato el rompimiento con el Gran Oriente de Francia y la devolución de la solicitud de carta instaladora si había alcanzado a ser recibida, “dándoles a conocer que, como masones, no reconocemos ninguna autoridad extraña en el organismo de nuestra Institución”.
A manera de detalle de las acciones más relevantes, en esta Historia masónica se puede resumir la labor del Taller en la región de Atacama y el país, así como la acción masónica de los Hermanos, esto con el sano deseo de integrarnos más en el futuro de nuestra región, y conocer un poco más del trabajo para quienes alegran con su visita en este Aniversario.
Fundación de la Gran Logia de Chile, 24 de mayo 1862
Sociedad de Auxilios Mutuos, 1 de septiembre 1862.
Respetable Logia Justicia y Libertad, de Santiago, abril 1864.
Sociedad de Instrucción Primaria y Escuela Bruno Zavala, 20 de abril 1868.
Club Copiapó, 9 de septiembre 1873.
Colaboración con 45 pesos de la época para la Construcción de la Iglesia Católica en la población de Copiapó.
Colegio de Señoritas Rafael J. Valdés, 11 de mayo 1874.
Respetable Logia Luz y Esperanza Nº 11, La Serena, 5 de agosto 1872.
Liceo de Niñas de Copiapó, 10 de febrero 1877.
Sociedad Musical, 1877.
Cementerios laicos, 1875.
Mausoleo, de la R:. L:. Orden y Libertad N° 3 1863.
Colonias Escolares y Ropero Colonias Escolares, 1918.
Colonias Escolares y Ropero Colonias Escolares, 7 de enero 1926.
Triángulo y Logia Igualdad Nº 88, Vallenar, 11 octubre 1942.
Liga Protectora de Estudiantes, 1943.
Clan Los Chañares, 1955.
Clan Los Cristales, 1970.
Liceo Coeducacional Nocturno, 1956.
Sociedad Educativa Atacama, 1956.
Periódico Alas, 1961.
Comisión Coordinador de Instituciones Provincial, 1962.
Triángulo y Logia Rafael J. Valdés Chañaral, octubre 1950.
Inicio obras de construcción del nuevo taller, 20 abril 1958.
Celebración de los Cien Años, 11 enero 1962.
Respetable Logia Atacama Nº 164, Copiapó, 4 agosto 1989.
Respetable Logia Fraternidad Copiapó 129, de Santiago. 31 agosto 1968.
Centro Femenino Unión y Perseverancia Nº 3, 16 noviembre 1963.
Colegio Caldera, 1989.
Triángulo Luis Zapata Rojas Nº 1, Caldera, 9 enero 1999.
Tercera Compañía de Bomberos de Copiapó.
Se realiza un intenso trabajo por parte de los Hermanos Vicente Ródriguez, Luis Cabello, Rudecindo Silo y otros que aún viven, la tarea de crear la Universidad de Atacama.
Creación del Museo masónico de “Orden y Libertad” N° 3, 11 de enero de 2007.
Hay mucho más en la Historia de esta Logia que desde el año 1862 ha estado presente en la Historia de la región de Atacama.
La tarea es celebrar el año del sesquicentenario donde se tenga un a directa participación con la ciudadanía, no dejando de lado el merecido homenaje que se hace al Profesorado por su constante entrega en bien de las futuras generaciones
Fuente: GRAN LOGIA DE CHILE