MORAL
por el Q.·.H.·. Jorge Arce
Mexico
Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias
que acreditanque una persona a lo largo de su vida logre
ser una buena persona, su grupo social determinará si el
comportamiento es correcto es decir, si se orienta al bien o al mal,
lo correcto o lo incorrecto de sus acciones.
La moral.
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta
de un ser humanoen concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral»
(contra la moral) y «amoral» (sin moral).
La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral ,
se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.
Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca
a acción del hombre en todas sus manifestaciones.(2)
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores,
cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis.
Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno.
Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.(2)
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados
en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular
el comportamiento de sus miembros.
La conformidad con dichas codificaciones es también conocida
como moral y la civilización depende del uso generalizado
de la moral para su existencia.
Moral y ética
Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos,
debido a que sus orígenes etimológicos son similares. Sin embargo, en el ámbito
de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral.
Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto
de estudio de la ética. De ahí que podemos decir que una ética propuesta
es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la
religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los
religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los
individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social.
En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se
los considera equivalentes.
El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica
de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre
será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.
Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta,
a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta
o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región,
de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al
ser ambas imperativos categóricos.(3)
Moral objetiva
Al conjunto de normas morales se le llama "moralidad objetiva", porque estas
normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto
quiera acatarlas o no.
Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo
siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin,
a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones.
Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas
suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o
la llamada "mentalidad de masa".
Opuesto a esta postura de auto-justificación, está la aceptación,
por parte del individuo, de su responsabilidad.
Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino,
o de un mejor destino. A lo largo de la historia, y de las diferentes culturas,
han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a
campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención
relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe
una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia
una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia
de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros.
La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada
por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha integridad.(4)
Inmoral y amoral
Dentro del concepto de "moral" surgen otros dos conceptos que son,
cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden.
Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento
o persona que viola su propia moral o la moral pública.
Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.
El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas
que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos,
correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realizan los taoístas.
El taoísmo dice que la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas
buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas
cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos.
Todo lo «moral», según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y
es fruto de la desconfianza y el miedo a los demás, a lo que puedan hacer si no
están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento.(4)
Filosofía moral
En la filosofía moral contemporánea, el internalismo sostiene que las función del
Las creencias morales es motivar. Es decir, el internalista cree que hay una conexión
interna entre su juicio evaluativo de que “X debería hacerse” y su motivación
para realizar X. Por el contrario, un externalista sostendría que no hay una relación
interna esencial entre las creencias morales y los motivos, que no hay una razón
esencial por la que la creencia “X es incorrecto” lleve a desear no llevar a cabo X.
Epistemología
En la epistemología contemporánea, el internalismo sobre la justificación
es la idea de que todo lo necesario para proporcionar justificación a una
creencia se encuentra inmediatamente disponible en la conciencia.
El externalista en este contexto sostiene que hay otros factores
distintos a los internos del que cree que pueden afectar a la justificación de la creencia.
El externalista en este contexto sostiene que hay otros factores
distintos a los internos del que cree que pueden afectar a la justificación de la creencia.
Una corriente del externalismo recibe el nombre de teoría causal del conocimiento,
y el fiabilismo está consierado otra de sus corrientes.
Es importante distinguir entre internalismo sobre la justificación e internalismo
sobre el conocimiento.Un internalista del conocimiento sostendrá
probablemente que las condiciones que distinguen la verdadera
probablemente que las condiciones que distinguen la verdadera
creencia del conocimiento dependen de la perspectiva individual o
están basadas en los estados mentales del individuo.
Mientras que el internalismo sobre la justificación es un punto de vista
que cuenta con muchos apoyos, hay pocos defensores del internalismo
del conocimiento gracias en gran medida a Edmund Gettier,
formulador del problema de Gettier.(5)
Biología
Desde el punto de vista biológico, el externalismo entiende la evolución
como un proceso de adaptación funcional de los organismos al medio.
Se denomina externalismo porque considera que la forma de los organismos
se moldea desde el exterior (mediante el mecanismo de la selección natural),
sin tener en cuenta las constricciones internas impuestas por el organismo.
El internalismo se centra en el estudio de los factores internos de desarrollo
de los organismos. Pondrá de manifiesto que la evolución y las variaciones
de los organismos. Pondrá de manifiesto que la evolución y las variaciones
morfológicas no se explican únicamente por la influencia del medio, sino que
existen dinámicas estables de formación y organización (internos) de los
propios organismos que son determinantes en la generación de los cambios
y variaciones morfológicas, y que determinan la dinámica evolutiva.
Conclusión
Dentro de la masonería, se considera a la MORAL, como una disciplina
a la que nos invita a estudiar y practicar las virtudes y que trata de las
Costumbres Humanas, quiere decir que también influye de una manera
directa, sobre las relaciones que existen entre los hombres, así como los
Deberes y los Derechos. La interpretación de los principios MORALES
es como un convencimiento, de lo que deben o no hacer los Seres Racionales,
con entendimiento, talento e inteligencia, para poder considerar si efectivamente,
viven Honesta y Decorosamente en la Sociedad.
TRES PRINCIPIOS BÁSICOS, DE LA FILOSOFÍA MORAL
PRIMERO: Hacer una comparación de lo que es el BIEN con lo que es el MAL
SEGUNDO: Conocer el Deber que contraemos, para practicar siempre el BIEN,
PRIMERO: Hacer una comparación de lo que es el BIEN con lo que es el MAL
SEGUNDO: Conocer el Deber que contraemos, para practicar siempre el BIEN,
y EVITAR por todos los motivos la MALDAD
TERCERO: Saber distinguir los MERITOS, para poder calificar al DEMERITO,
TERCERO: Saber distinguir los MERITOS, para poder calificar al DEMERITO,
cualidades que nos proporcionan la firme creencia de que: quien OBRA BIEN,
es indudable que se hace acreedor a una recompensa o a un premio; pero en
cambio, para el que OBRA MAL, es seguro que se hace merecedor al castigo
correspondiente, según la magnitud de su FALTA.
Llego al convencimiento de que:
El primero de estos principios: Se observa claramente por medio de la
aplicación de la Filosofía moral.
El segundo: Lo considero como una conveniencia desde el punto de vista Político,
El segundo: Lo considero como una conveniencia desde el punto de vista Político,
donde debo manejar el doble discurso para logar mis objetivos.
El tercero: Puede considerarse como un factor propio y definido, dentro
El tercero: Puede considerarse como un factor propio y definido, dentro
del concepto Religioso, donde si yo hago el bien tengo asegurado un lugar en el cielo.
La Ortodoxia masónica, en sus principios MORALES, acepta una sola
La Ortodoxia masónica, en sus principios MORALES, acepta una sola
MORAL UNIVERSAL, aplicable a todas las Razas, a todas las Costumbres y
a todas las Inteligencias, es necesario que vaya de acuerdo, con la
NATURALEZA DEL HOMBRE, pero siempre y cuando sus
principios básicos, se distingan por medio de la aplicación, correcta de los
principios básicos, se distingan por medio de la aplicación, correcta de los
USOS y de las COSTUMBRES PARTICULARES.
Bibliografía
(2) Ferrater Mora José Diccionario de Filosofía Madrid Editorial Ariel
3) Aristóteles Ética a Nicómaco
(4) Miliandi Ricardo Ética Conceptos y problemas
(5)MaclntyreAlasdair Historia de la ética
(2) Ferrater Mora José Diccionario de Filosofía Madrid Editorial Ariel
3) Aristóteles Ética a Nicómaco
(4) Miliandi Ricardo Ética Conceptos y problemas
(5)MaclntyreAlasdair Historia de la ética