- Comentario de Eduardo Figueroa
- Hoy más que nunca vivimos un tiempo donde los prejuicios y los dogmas deben ser desterrados, cualquier argumento que rechaza la aceptación de la mujer en una logia masónica es un argumento cavernicola como bien retrata la caricatura, hoy ni los landmarks ni los argumentos esotericos pueden estar por encima de los derechos humanos y de no discriminación.
- Comentario de Nelson Arguello Larrea
- QQ:.HH:. se dice que el único dogma de la Masonería es no tener dogmas...miro en mi país la lucha interna que tienen varios Orientes por romper con este landmark y conozco de las mismas en otros países hermanos...orgullosamente me pertenezco al Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era, potencia masónica mixta, pionera en Ecuador al fundarla hace casi 24 años...reciban un T:.A:.F:.
- Comentario de Jaime Muñoz Mantilla Hace 2 horas
- Es alentador el surgimiento de tendencias no discriminatorias en la masonería, como el Gran Oriente Ecuatorian Nueva Era. Y en efecto, tal como señala el QH Nelson, hay lucha interna que enfrenta la razón en contra del prejuicio y el dogma. La Logia Líbera Eugenio Espejo (que perteneciera a la Gran Logia Equinoccial del Ecuador) no encontró otro camino que independizarse y trabajar, como lo hace hoy, de modo soberano, ante la negativa a tan sólo considerar, como propusimos, la discusión sobre la presencia de la mujer en nuestros trabajos. Junto, claro está, a otro tipo de discriminaciones, entre ellas por nuestra condición de logia laica, practicante del Rito Francés Moderno. Si recuerdo bien, ya aludí en otra ocasión, a la existencia de argumentos extremos, absurdos, aberrantes, como aquél de sostener que la mujer no puede pertenecer a la masonería porque para ser capaz de entender los "misterios" de la institución, !se precisa tener próstata! Pero, independientemente de este caso extremo, nada hay -que no sea la barbarie de la "regularidad" demandada extrañamente por la Gran Logia Unida de Inglaterra, que se opone a reconocer a las logias que admiten mujeres- que impida que la mitad de la especie humana acceda a nuestra institución, a la que se debería considerarse, como afirmó acertadamente algún hermano, patrimonio de la Humanidad. Saludos fraternos,
Posted in: