EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp
"FILÓSOFAS"
Cuarta Parte
CONOCIMIENTO:
"... los admitidos al noviciado, en la Escuela Pitagórica, al principio, en el período en que debían callar y escuchar, se llamaban acústicos. Pero cuando habían aprendido la cosa más difícil de entre todas, es decir, a callar y escuchar, y habían comenzado a adquirir ya erudición en el silencio, lo que era llamado "echeimuthia", adquirían entonces la la facultad de hablar y hacer preguntas ... En tal período se llamaban "matemáticos ..."
Tauro, en A. Gelio, "Noches áticas", I, 9.
OPINIÓN
Aesara de Lucania, silgo IV y III a.C. fue una de las últimas alumnas de Pitágoras, en cuya escuela hubo cerca de treinta mujeres, que si bien no podían acceder a la vida política, se instruían en lo que los antiguos griegos llamaban "mathémata" (ciencia), que incluía a la geometría, la gnomónica, la música y las disciplinas más elevadas.
Aesara, enfatizó sus estudios en la Armonía Cósmica, del ser humano y la naturaleza.
Como toda "aprendiz" de la orden pitágorica, fue iniciada en el "silencio místico" y el "secreto", de los cuales sabemos por Aristoxeno.
AESARA, escribió "Sobre la naturaleza humana", reflexionando sobre los principios éticos, la ley y la justicia. En ellos, nos alecciona que el individuo debía indagar en su interior para concocerse mejor.
"Analizando la naturaleza del alma, se puede llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social"
.
Fraternalmente