En el abordaje de temas referentes a la Mas.·. es posible que encontremos reseñas alusivas al Esoterismo y a los Misterios. Sin embargo, estas referencias pueden estar teñidas de malinterpretaciones, posiblemente de origen cultural, dadas las representaciones sociales que giran alrededor de la oscuridad y su asociación con la hechicería, con lo maligno, lo perverso, entre otras connotaciones. Pero, ¿qué entendemos por esoterismo y qué nos señalan los misterios?
El Esoterismo puede concebirse como un sistema de conocimientos internos, íntimos, profundos u ocultos que son diferentes del saber Exotérico: exterior, aparente y visible por todos. Igualmente, este conocimiento esotérico se encuentra contenido dentro las prácticas iniciáticas, las cuales requieren de una preparación precisa y demandan de un trabajo interno y especial al iniciado. Además, se dice que a estos conocimientos esotéricos sólo acceden aquellos que han pasado por la Iniciación. En este sentido, los No Iniciados o pprof.·. únicamente tienen acceso al conocimiento Exotérico y no al Esotérico, ya que no poseen las herramientas internas necesarias para comprender plenamente los Misterios. ¿Misterios?
Por otro lado, la doctrina esotérica está compuesta de Misterios, los cuales son saberes esencialmente secretos, enigmáticos u ocultos y que sólo el estado de conciencia o punto de vista interior alcanzado por la Iniciación permite su comprensión, entendimiento, reconocimiento y realización. Aclaro también que lo Místico deriva de Misterio.
Teniendo en cuenta esta información, se podría afirmar que el conocimiento procedente de las prácticas iniciáticas posee un doble sentido: el Exotérico y el Esotérico. De esta manera, el conocimiento Exotérico sería aquel al que todos tenemos acceso. Por otro lado, el conocimiento Esotérico sería el que está compuesto de Misterios que a su vez están cargados con cierta simbología y que sólo los Iniciados pueden comprender.
Las frases "El que tenga ojos que vea... el que tenga oídos, que oiga", "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen", "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”, "La pruedencia que hace verdaderos sabios", "El verbo se hace carne", ¿tendrán este doble sentido?, ¿tienen algo que ver con hechicería?
También encontraremos diversas opiniones alrededor de lo que es la Iniciación. Así unos afirmarán que se trata de un "momento preciso" ocurrido a través de la realización de la ceremonia iniciática, mientras otros aseverarán que la Iniciación es un "proceso activo" que posiblemente va más allá de dicha ceremonia.
¿Qué piensan ustedes?, ¿qué más podríamos saber sobre el Esoterismo y los Misterios?, ¿qué más podríamos decir de la Iniciación?, ¿qué prácticas iniciáticas conocemos o podemos conocer?, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian con la Mas.·.?, ¿podemos encontrar conocimiento esotérico en las manifestaciones de la naturaleza y/o en las prácticas culturales?
T.·. A.·. F.·.
Vanessa Jordán Beghelli - Manuela Abif.
ESOTERISMO Y MISTERIOS
sábado, julio 12, 2014