Estados Unidos
Hablamos mucho de Masonería Universal, pero debo comenzar preguntando, ¿Que entendemos por Masonería Universal?
La Masonería tiene una clara y recta conducta, aunque no lo parece a juzgar por lo que vemos. Sus pasos rectos conducen a la Universalidad, o a la unidad, o a lo que algunos llaman "humanismo" (lo que concierne a la humanidad toda), aunque la Masonería va mas allá de esto. pero ella se ha apartado en general, repito, en general, de esta linea invariable y con ello, de su objetivo y razón de ser. ¿Debido a que?. debido a que ha perdido su visión. Muchos de sus integrantes padecen de una miopía que lamentablemente no les permite ver mas allá de lo inmediato, lo parcial, para ellos es lo concreto, Pero ¿Es esto lo practico y de valor para los fines específicos de la Masonería?.
Esta falta de visión (que caracteriza los tiempos en que vivimos) ha originado un gravisimo problema en la Orden, el cual esta atentando contra su carácter y su propia existencia. Es un problema que preocupa profundamente a masones cabales. Los que están consciente de esa verdadera grandeza de la Masonería. Para ello vamos intercambiar ideas con la mano en el corazón en se?al de fidelidad a la Orden y a la verdadera Masonería. Vamos a referirnos a la UNIVERSALIDAD DE LA MASONERÍA, respecto a la Orden en general y NO a un Oriente en particular.
LA MASONERÍA ES UNIVERSAL O NO ES MASONERÍA. Debemos aceptar esto como una premisa. Hay una sola Masonería, ES UNA E INDIVISIBLE, Como el Universo se halla dividida (Regular, Irregular) pero solo en lo Externo. Es la institución de principios mas exclusivos y universales que existe. no obstante, tenemos que reconocer que se encuentra dividida y separada en sectores excluyentes. Reconocemos que la Tolerancia y la comprensión son características indispensables al correcto funcionamiento de su organismo, sin embargo se juzga y se excomulga a masones y a logias masonicas, por razones de forma.
Vivimos, indudablemente en un mundo de formas y dualidades. Pero en cuando entramos a la Masonería, estamos supuestos a despertar un nuevo estado de conciencia, con un concepto distinto de la vida basado en el sentido de unidad en lugar del de separación que caracteriza el mundo profano de donde vinimos.
Cuando entramos al Templo, pasamos forzosamente en medio de esas dualidades, representadas por las dos columnas opuestas, Base de un triangulo fundamental en la Masonería, las vamos dejando atrás gradualmente, trascendiendolas, según progresamos efectivamente y nos acercamos al punto de UNIDAD del ápice del triangulo, representado por el Oriente de la Logia. Este acto simbólico, tan magníficamente simple y significativo, nos indica claramente, el objetivo de todos los trabajos en la Masonería: LA UNIDAD Y LA ARMONÍA EN MEDIO DE TENDENCIAS OPUESTAS.
Para respaldar el trabajo unificador que se realiza a través de las Conferencias Masonicas periódicas, Nacionales e Internacionales, esta marchando lenta pero firmemente por el camino de la unificación y la consiguiente la Universalidad de la Masonería. Seria de provecho que en todos los países de América se organizaran actividades en los respectivos Orientes para trabajar en coordinación y así promover los objetivos y fomentar la conciencia de una Masonería verdaderamente Universal.
Hacemos votos para que nuestra UNIÓN INTERNA encuentre el camino para manifestarse en nuestros actos de manera para que desaparezcan todas nuestras divisiones de fondo; para que vibremos al unisono con la Única Potencia Masonica verdadera que no conoce separaciones, y que es capas de lograr la cooperación Universal de todos sus miembros; y para que se haga conciencia en nosotros, y en todo el pueblo Masonico, el significado de nacer para la inmortalidad y la UNIVERSALIDAD, a la cual estamos supuestos a haber abierto los ojos el día que se hizo la LUZ en nosotros durante la Ceremonia de Iniciación al ingresar a la Masonería . Que así sea.