¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

NORMAS MASONICAS

Debéis ser hombre bueno y recto y obedecer estrictamente la ley moral; ser ciudadano pacífico y respetar las leyes de la nación en que vivís; no entrar en planes ni conspiraciones contra el gobierno y someteros a las resoluciones del poder legislativo; guardar el debido respeto a las autoridades; trabajar con diligencia, vivir con honradez y proceder buenamente con todos los hombres; venerar a los antiguos protectores y jefes de la masonería y a sus legítimos sucesores; y someteros a las resoluciones y decretos de vuestros hermanos reunidos en la logia, siempre que no infrinjan las Constituciones de la Orden; evitar querellas y desavenencias privadas y guardaros contra la intemperancia y los excesos; ser prudente en vuestra conducta cortés y afable con vuestros hermanos y fiel a vuestra logia; respetad a los verdaderos y legítimos hermanos y oponeros a los impostores y disidentes de los dogmas de la masonería; cultivar siempre los principios de la buena sociedad, fomentar las virtudes y propagar el conocimiento de las artes; rendir homenaje a las personas y cargo del Gran Maestro, debidamente instalado y estricta obediencia a los edictos de la Gran Logia; declarar que no esta en las facultades de ningún hombre o reunión de hombres, hacer innovaciones en el dogma de la fraternidad; asistir puntualmente a las sesiones de la Gran Logia al recibir oportuna invitación y cumplir todos los deberes masónicos en los casos oportunos; Declarar que ninguna logia puede fundarse sin el permiso de la Gran Logia; y que no debe reconocerse ni apoyarse logia clandestina ni persona recibida en ella, por ser esto contrario a los antiguos Preceptos de la Orden; declarar que nadie puede regularmente ser admitido masón o miembro de una logia constitucional, sin previo informe y averiguación debido a sus condiciones; no recibir en la logia visitadores desconocidos, sin previo riguroso examen, y de ser posible, tener testigos que los hayan visto iniciar o trabajar en logias con ellos.

DEL MASON PARA CON LA ESPOSA



El matrimonio es consecuencia de una reciprocidad de amor y de respeto, y se efectúa por relaciones de atracción, sentimiento y voluntad.

La unión conyugal eleva a los esposos y estimula en ellos la práctica de las virtudes. El padre de familia penetrado de sus altos deberes, borra vicios y flaquezas, domina sus pasiones para no sonrojarse ante sus hijos y para no darles el oprobio por herencia; y cuando ese padre es masón, sabe que los hijos son depósito sagrado de fecundo amor, que como remaje opulento se ciñe al viejo tronco del que dimana la savia de la educación y el apoyo del ejemplo de la virtud; establecer la paz en vuestro hogar y para ello bastará que os améis, estiméis y respetéis recíprocamente, pues así llegaréis a comprender que para los que saben amarse, nada hay tan hermoso como la vida en que los dos seres se amalgaman en la dulce fusión de una sola voluntad.

No debéis olvidar jamás que la mujer es vuestra igual, que debéis tratarla siempre con respeto, con moderación y con cariño. La debilidad femenina debéis entenderla con ternura, consagración y sacrificio espontáneo. Ella será vuestra colaboradora más decidida, vuestro punto sentimental de apoyo en los tumbos de la vida, hada generosa de todas las grandezas espirituales, a ella debéis acudir en vuestras tribulaciones y en vuestras alegrías. ¿Quién mejor que ella, sabrá alimentar una bella esperanza y curar con un beso las más hondas heridas del alma ?. Por ello debéis colocarla a la misma altura en que estáis colocado, instruyéndola, estimándola y levantándola hasta la sublimidad de nuestra enseñanza masónica si queréis labrar vuestra felicidad y contribuir a la felicidad universal; pero al mismo tiempo debéis ascender hasta la cúspide radiosa de su espiritualidad, porque la mujer, esencia pura de los más nobles sentimientos, busca incesantemente las emanaciones del alma, y al no encontrarlas en el compañero que el destino le deparó, sufre la nostalgia del reino del espíritu frente a las flores marchitas de sus sueños que moja la lágrima de la decepción.

La masonería, que es la única institución que vive para la moralidad, nos recuerda y enseña siempre nuestros más altos deberes, y así espera lograr la indisolubilidad en la unión de dos existencias, hechas a base de amor y no de férreas tiranías legales. Procura para ello, forjarse verdaderas ligas de afecto, de cultura intelectual y sentimental, pues es así como se forman lazos atractivos y durables. La masonería perfecciona en absoluto el matrimonio consagrado por la ley, porque lo eleva con sus enseñanzas.

Nuestro Código Moral Masónico al regular los deberes que tenemos para nuestros semejantes y con nosotros mismos, regula igualmente los que tenemos para con la mujer y los que impone el doble carácter de esposo y de padre. Recordad siempre queridos hermanos, en vuestras horas de triunfo o de fracaso, de tranquilidad o de violencia, de prosperidad o de adversidad, que tenéis una mujer a la que debéis miramientos y consideraciones que ella de nadie espera más que de vos, la dulzura, el razonamiento, el buen sentido y la cordura, os deben guiar en vuestro trato con vuestra esposa, pues no olvidéis, como bien lo sabéis, que en nuestro seno hay hombres que practican la virtud, alimentan el bien y enseñan la moral



A LA ESPOSA DEL MASON



SEÑORA: Vuestra misión en el hogar es de paz, de dulzura y abnegación; a vos está encomendada la parte sentimental de la unión matrimonial; pero ésta no es solo vuestra obra, puesto que desde hoy en adelante, sois punto principalísimo de apoyo en los éxitos de vuestro esposo. No olvidéis jamás, por lo tanto que cuando éste no encuentre en el hogar la franca colaboración, cuando en él y en su obra no está identificada la mujer, pierde todo su esfuerzo y todos sus nobles aspiraciones se embotan en el desconsuelo y en el silencio triste de los que se sienten aislados en la lucha por la vida. Para lograr esto, debéis poner mayor suma de esfuerzos, que hoy lleven hasta conseguir poneros al nivel natural de vuestro esposo; estudiar siempre la vida en todas sus manifestaciones, que así sabréis llevar en un momento oportuno la luz de vuestro compañero; y así como vais hasta él, haced también que venga él a vos, a vuestra espiritualidad, a la sutileza de vuestras idealidades, a toda esa aureola de sentimentalidad que gallardamente corona, como búcaro gentil, a todo cerebro de mujer.

Unos consejos sanos, una bella administración de las facultades del hombre, un hogar limpio, lleno de sol y de alegría, una sonrisa oportuna, una caricia a tiempo, un dulce consuelo en los embates de la lucha, una cuidadosa fidelidad del honor y de los intereses del esposo, tales son los deberes fundamentales del matrimonio Confiad siempre en vuestro esposo y así lo haréis, confiar en vos y en él mismo; no deis pábulo a habladillas malintencionadas que, provocando los celos, matan todo el amor y todo el respeto; creed siempre más en lo que diga vuestro esposo que en lo que aseguren los extraños, y así consolidaréis vuestra felicidad.

En donde quiera que haya un masón, señora, y los hay en todas partes del mundo, ese masón combatirá a pecho descubierto por vuestro honor, por vuestra tranquilidad y por vuestra felicidad. En cada uno de nosotros tendréis un apoyo y un amigo, y si os encontráis desamparada, acudid a nosotros, que os remediaremos vuestros males, nos encargaremos de vuestros hijos, satisfaceremos vuestras más apremiantes necesidades. Os habéis casado con un masón con un hermano nuestro y tenéis derecho a nuestra ayuda y protección decidida.

Se ha dicho que el hombre en una parte de un todo, que aislarse es mutilarlo y que unirle debidamente es completarlo. Otro tanto puede decirse de la mujer. Para que la unión conyugal pueda producir todo lo que la sociedad tiene derecho a esperar de ella, es necesario que la mujer se cultive, posea una educación suficiente para que comprenda a su marido y que tenga anhelos de progreso, todo dentro de las altísimas enseñanzas que la masonería prodiga; sed pues, una verdadera y cumplida esposa del masón para que toda vuestra vida esté iluminada por la luz de la razón que, que como antorcha siempre flamante, hace distinguir la verdad del error y disipa las preocupaciones, los perjuicios y los temores. Ahuyentad los oropeles de la moral convencional y regios por las nociones eternas de la moral absoluta, nociones claras y comprensibles al cerebro y satisfactorias para vuestro corazón; moral que, por estar basada en la Naturaleza no puede menor que ser absoluta.

SEÑORA aprovechar nuestras prácticas y prédicas y contribuir con vuestra labor al engrandecimiento de la obra que nosotros realizamos como eternos obreros del bien. Cuidad de vuestra felicidad, de esa felicidad que sólo una vez pasa por nuestra vida al alcance de nuestras manos, y que dejamos escapar por punible inconsciencia o por execrable egolatría. En recuerdo de ese amor, de esa sensación, de esa esperanza, de ese ensueño, sed siempre la novia muy amada y muy amante que siempre espera asomada al balcón de la felicidad.

LOS LANDMARCKS DE MACKEY

I.- "Nuestros modos de reconocimiento son inalterables. No admiten variación alguna".

II.- "La Mas.·. simbólica se divide en tres grados: Ap.·. , Comp.·. y M.·. M.·. ".

III.- "La leyenda del tercer grado es inalterable".

IV.- "El Gobierno Supremo de la Fraternidad, está presidido por un Oficial llamado G.·. M.·., electo entre los miembros de la Orden".

V.- "Es una prerrogativa del G.·. M.·. presidir cualquier asamblea Mas.·. ".

VI.- "Es prerrogativa del G.·. M.·. conceder dispensa de intersticios para conferir grados en cualquier tiempo incompleto".

VII.- "Es prerrogativa del G.·. M.·. conceder dispensas para abrir o cerrar LLog.·. ".

VIII.- "Es prerrogativa del G.·. M.·. hacer MMas.·. a la vista".

IX.- "Todos los MMas.·. tienen la obligación de congregarse en LLog.·. ".

X.- "El Gobierno de la Fraternidad se congregada en LLog.·. , se ejerce por un V.·. M.·. y dos VVig.·. ".

XI.- "Es un deber de todas las LLog.·. , cuando se congregan el de retejar a todos los visitantes".

XII.- "Todo Mas.·. tiene el derecho de ser representado y de dar instrucciones a su representante, en las Asambleas de las que tome parte".

XIII.- "Todo Mas.·. puede apelar a la G.·. L.·. de las decisiones de sus HH.·. congregados en Log.·. ".

XIV.- "Todo Mas.·. en uso pleno de sus derechos, puede visitar cualquier Log.·. regular".

XV.- "Ningún visitante desconocido puede penetrar a las LLog.·. sin ser cuidadosamente retejado".

XVI.- "Ninguna Log.·. puede intervenir en los negocios de otra Log.·. ".

XVII.- "Todo Mas.·. está bajo el dominio de las leyes y reglamentos de la jurisdicción en que resida, aunque no sea miembro de las LLog.·. de la Obediencia".

XVIII.- "Las mujeres, los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos, no pueden ser iniciados".

XIX.- "Es ineludible, para todo Mas.·. la creencia en la existencia de un principio creador, identificado como G.·. A.·. D.·. U.·.".

XX.- "Todo Mas.·. debe creer en la resurrección a una vida futura".

XXI.- "Un libro de la ley, no debe faltar nunca en una Log.·. cuando trabaja".

XXII.- "Todos los MMas.·. son iguales".

XXIII.- "Las Mas.·. es una sociedad secreta".

XXIV.- "Las Mas.·. ha sido fundada como ciencia especulativa sobre el arte operativo, tomando simbólicamente los usos de este arte".

XXV.- "Ninguno de estos Landmarcks podrá ser cambiado nunca en los más mínimo" .

EL SENTIDO VITAL DE HAYA DE LA TORRE

Tomo la palabra desde ésta columna como aprendiz para rendir homenaje a un personaje de nuestra historia republicana discutible para algunos, lleno de controversias para otros, no solo por su historia de luchas políticas, de sus largos exilios, de sus fracasos, de sus prisiones, sino también por el notable recuento de su formación intelectual, por eso fue y será un personaje indiscutiblemente vertebral en la historia de Indoamérica de éste siglo y del próximo. Político profesional e ilustre HERMANO, su vida intensa generó mitos y difundidas exaltaciones que desvirtúan y hasta eclipsan su paso en este Oriente.

Este hombre sirvió a un ideal, vivió para él, quisieron forzarle a soñar lo que no quería, se le impidió ascender a su SUEÑO, pero aún él se reveló con imaginación y miró como un HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES en su interior y construyó en su alma un templo que le permitió enfrentar esa hostilidad de su ambiente y de su tiempo creada por las clases dominantes del país.

El supo cautivar el espacio político de su país y de Indoamerica, fue un insigne patriota de la democracia social, ideólogo de la fraternidad y unidad e integración continental, un hombre que hizo de la política no un vil negociado en los 60 años que se mantuvo para lograr LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA VIDA, para sus Hermanos de raza, el hombre al cual me refiero es el Q:.H:. que descansa en Ort:. Eterno VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, Patrono de ésta R:.L:.S:. Nº 143.

El Q:.H.:V.R.H.T. marcó un horizonte para toda una generación, nacido en Trujillo en 1895, fue líder nato capaz de inspirar la cohesión de todos los sectores que constituía el arco social del país, de una manera que tal vez ningún político antes de EL, pudo hacer en el país.

El nombre que porta ésta R:.L:.S:. nos enseñó mediante sus ideas y predica la solidez y realismo de sus postulados ante los hechos sociales de éste continente al lograr una doctrina y un devenir para las nuevas generaciones aprendiendo de nuestra Augusta Orden que el camino más claro se da en función de una ORGANIZACIÓN FUERTE, de la DISCIPLINA REAL y pero básicamente por la LEALTAD que debe estar por encima de los intereses personales, lo que le permitió rodeado de Importantes y Respetables Hermanos de nuestra Augusta Orden (Hermanos como Orrego, Heysen o el mismo Sánchez), elaborar y desarrollar un movimiento que tomó ribetes de carácter místico, en base a concepciones masónicas como LEALTAD, FRATERNIDAD, UNIDAD Y LA FE, pero pensado políticamente a escala Continental.

Pensador original había conseguido plantear una nueva interpretación de la realidad Indoamerica, dándole su rol de desarrollo con la necesidad de su tiempo. Así el Q:.H:. Haya, enunció la concepción del Espacio, Tiempo – Histórico que es el primer paso hacia una definición que la humanidad desde hace mucho guarda. No hay historia muerta desprendida y aislada de su espacio. Pero para que un Espacio, Tiempo - Histórico devenga como un determinador en la didáctica la historia debe existir no solo un escenario geográfico o como pueblos que lo habita; no solo como continente o como contenido histórico en movimiento sino como plena función vital de conciencia social de acontecer de la historia

El Q:. H:. HAYA, fue un asiduo lector de la Biblia y muchos de sus discursos tomaban pasajes bíblicos, por eso, una vez sentenció como Pablo: “Rota la FE, Nada Queda ...”. Por eso uno de sus temas más apasionados y que no podemos dejar de anotar es el temor de HERMANO HAYA a la CORRUPCION del medio, a la abdicación a los ideales, que EL y sus seguidores pretendían derribar. Pero como en las tragedias clásicas, no obstante que lo señalo para evitarlo, eso fue olvidado, por algunos discípulos de esa generación que gobernó. El Q:.H:.HAYA dijo: “Diles a todos los compañeros, que piensen esto, que piensen en la tremenda fuerza que no se olviden que estamos operando en un terreno corrompido, tropical, sifilítico, maldito y feminoide”. Su visión no pudo salvar a muchos de sus discípulos, la FE en ésta empresa terrenal fue incapaz. Pero esto no quiere decir que el Q:.H:.HAYA se equivocó, su legado tiene una validez trascendental porque el PERU de los 90, vuelve irreconciliablemente a enfrentar a dos bloques de clases (trabajadores y grandes capitalistas extranjeros) y en algún momento de la lucha la clase trabajadora no podrá separarse de su lucha contra el imperialismo norteamericano, pero, para que esto logre fuerza, es necesario no olvidar el significado de lo que denominó el Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

80 años después de lanzarse a la lucha social, 70 años de iniciarse (27.JUN.28 Yucatán, México), en los misterios simbólicos de nuestra Augusta Orden, vosotros y nosotros debemos seguir trabajando para que Indoamerica salga de su atraso cultural y su dependencia del imperialismo. Al Q:.H:. V.R.H.T., le debemos mucho, fue uno de los más fecundos líderes Democráticos y su movimiento el único que tuvo repercusiones e imitadores desde el Río Bravo hasta la Patagonia, porque fue un gran alumno del espiritualismo Indoamericano y entendió, que nunca hemos estado satisfechos con lo que somos y pretendió que nos pongamos de acuerdo sobre qué somos y sobre lo queríamos ser, pero gran parte de su intelectualidad lo negó y pretendieron vivir en un paisaje dorado y éste fue su sepulcro. Vaticinó que eran como un cascarón flotante vacío de toda gravitación espiritual, cuan una libélula en pos de los castillos, multicolores del ensueño ¡Estaban deslumbrados y, por ende, estaban ciegos!.

De tal forma creo HERMANOS que tenemos una gran tarea por delante el gradual cambio de sentimientos y opiniones para generar una nueva sociedad, dicho de otra manera Q:.H:.HAYA les ha entregado espiritualmente la antorcha de la libertad para que desde aquí se ilumine nuestra patria y nuestro continente del oscurantismo de décadas y siglos. Creo que en vuestro Taller se habrá de generar el nuevo tiempo, el terreno es propicio y aunque somos pequeños ante el universo debemos ir fortaleciendo vuestras columnas con la FE, LA ESPERANZA Y EL VALOR, que son las raíces de toda virtud, aprendiendo Q:.H:.HAYA a orar, a amar y a saber esperar, pero no esperar en el descanso, en la pasividad, en la falta de expectativa del que aguarda que las cosas vengan solas, esperar en la acción, esperar en trabajo infatigable, esperar en la convicción total de que los rumbos del destino de nuestros pueblos serán señalados por los HOMBRE LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES. Somos el movimiento de los hombres de la calidad y de la excelencia moral y espiritual. Yo se que Q:.H:.HAYA estará en su columna. Espero que cada uno de vosotros no abandonen la suya. Debemos ser fieles a éste legado, a éste hombre y a nosotros mismos pero más aún con IEHOVA, el G:.A:.D:.U:. y así la ribera le dirá a la playa sobre vosotros ¡La Unión no se ha roto!, porque su tarea no es ser una Logia más, sino ser una Logia donde el Amor sea vuestro espíritu; vuestro poder, la verdad; su genio, la fraternidad y así como Q:.H:.HAYA nos enseñó que nadie puede aprender la Verdad Suprema de labios de otro, ni tampoco por sí solo, dado que todo es gradual en base al progreso del amor fraternal sea entonces EL, el que purifique nuestro corazón con ésta esperanza.

Dice una oración: “... Del silencio de los tiempos, surge el silencio eterno; en el corazón de hoy descansa el mundo de mañana; y quienes son dichosos, son hijos del dolor”, esa es la herencia de Q:.H:. HAYA, vosotros sois un Taller históricamente privilegiado porque su Patrono les está dando la fe y la esperanza. Sé también que esto sólo se alcanza con profundos análisis y meditaciones, pero es preciso que ustedes asuman la majestuosa responsabilidad legada de Q:.H:.HAYA, porque, a lo largo de su camino ha ido dejando señales para vuestra tarea. Abrigo la esperanza de haber contribuido en algo en el éxito de vuestra ruta. Por eso desde lo más hondo de mi fe los felicito por llevar tan ilustre nombre, porque ese Hermano es parte de mi propia fe, que como él está ansiosa de un nuevo porvenir para nuestra Indoamerica.

ORACIÓN:


¡Que la luz inmortal de su alma generosa cobije nuestro pensamientos y trabajos que fueron también los suyos en su tiempo y que estos agiten nuestra inteligencia y nuestra inquietud espiritual durante nuestra vida para darla A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Lima 28 de Marzo de 1,998

Reflexiones de un Aprendiz

Respetable Hermano, Venerable Maestro
Queridos Hermanos

Hace algunos días cumplí cuatro meses en este Taller Masónico y debo agradecer el amor y el cariño dado por vosotros, que esta permitiendo pulir mi PIEDRA TOSCA , de tal forma, que estoy volviéndome más reflexivo, claro esta, manteniendo mi independencia mental, que hasta la he ampliado, logrando acrecentar la prudencia en mis actos. Me he vuelto un más hombre pacífico y tolerante, pero dispuesto a sacar y levantar la ESPADA por la lucha de causas nobles y justas, como hicieron tantos HERMANOS, que inclusive pagaron con su propia sangre. He aprendido con vosotros que, LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, no son mera palabras y que estas deben estar siempre inscritas en nuestro corazón.

Queridos Hermanos, somos agentes de cambio, pero del cambio total, afín de conducir al país, al continente y al mundo por los senderos de la justicia y la libertad, concibiendo una sociedad donde los seres humanos sean iguales. De nosotros depende de que esto no sea una utopía. Trabajemos con FE en la humanidad y en la esperanza de conseguirlo, de tal forma que esto sea nuestro deber y nuestra consigna central en la Augusta, para la G:.A:.D:.U:.. Esto debe ser nuestro ideal, al que debemos entregarnos con cuerpo y alma, porque lo exige nuestra fidelidad, confiando entonces en el poder de la verdad, en la realidad del amor y el supremo valor de carácter. No olvidemos que el G:.A:.D:.U:., trabaja para el hombre por medio del hombre. El nos pide nuestra voz para decirnos SU VERDAD, y nuestra manos, para realizar su obra aquí en la tierra, manos puras y voces suaves para la libertad y el amor prevalezcan contra la injusticia y el odio.

Un Q:.H:. del Oriente de España (1), poeta él, nos dice en forma elocuente y justísima:

Este Es El Masón

Alma noble, vida honrada Refractario de fanatismo
Franco, cortés, generoso, que en la falsedad se inspira
Padre amante, buen esposo verdugo de la mentira
odio a nadie, miedo a nada. y juez del oscurantismo

De la virtud defensor, Adora a Dios, y a sus seres
sostén de la libertad y es más de todo eso,
siervo de la caridad Sacerdote del progreso
compañero en el dolor. y esclavo de sus deberes.

Así, debemos ser Queridos Hermanos, debemos encaminar nuestra vida, porque hemos tenido la dicha y el honor de ingresar en la Augusta Institución Masónica pata poder contemplar con ojos distintos los bello y hermoso que son los ríos, las colinas y el lejano oriente y aunque seamos pequeños ante el universo, estoy aprendiendo y entendiendo que es LA FE, LA ESPERANZA y EL VALOR son la raíz de toda Virtud. Dado que el secreto verdadero de la Masonería, es entregarse por completo el servicio del IEHOVA y de su pueblo.


A:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Callao, Marzo 20 de 1,998.


H:. Juan Orlando Orrego Sevilla
MM:. De la R:.L:. S:. FÉNIX 137

O si sic Omnes! O si sic Omnia

In Memoriam

O si sic Omnes! O si sic Omnia!
(Si todos fueran así)
R:.H:.P:.V:.M:. Juan Carlos Ríos García – Lima


Es difícil encontrar palabras que expresen el sentimiento más fraterno que puedan ser reflejadas en estas líneas por este hermano que nos enseño Free your mind! Free your body! Free yourself!; él nos deleito con su plática llena de aprecio y amor; fuerza orientadora que nos condujo hacia la práctica de la humildad y que cada viernes nos dijo: J’y suó et j’y reste (aquí estoy, aquí me quedo), V:.M:. nous voici! (Aquí estamos), por él y por su luz.

Olvidarlo nunca, recordarlo siempre es de los hombre que nunca mueren; gracias a su entereza y coraje, amante de lo bueno, lo bello y lo justo; tiene un sitial destacado en nuestro taller.

Son mas de 19 años de permanencia en nuestra Augusta Orden, donde consiguió logros importantes para el Tall:. al representarnos dignamente en los cargos en la G:.L:. del Perú, buscando siempre la LIBERTÉ, EGALITE, FRATERNITE.

Varón de palabra precisa y concreta que hoy tiende hacer el imán que atrae para limpiar las astillas del acero de nuestro Tall:.; MAESTRO que recogio vocaciones y formador de vida, puliéndonos para luego, ser la fuerza vida de Fénix y sostén de la G:.L:. del Perú.

Gracias, gracias G:.A:.D:.U:. por haberlo puesto en este camino por ser un hombre incapaz de quitar y robar o de destruir, porque siempre estuvo imbuido por el espíritu del amor.

R:.H::. Juan Carlos Ríos García, te he escrito estas líneas tan largas, porque no hemos tenido tiempo de hacerlas más cortas y porque voz R:. H:. me enseñasteis a que vivir es luchar y que venceremos mañana.

Descansa en Paz R:.Q:.H:. porque, hemos vencido y desde tu Ort:. sigue iluminando el sendero de la FENIX.



Q:.H:. Juan Orlando Orrego Sevilla
MM:.MM:.
R:.L:.S:. Fénix Nº 137
Valle de Lima

Pavimiento Masonico

EL PAVIMENTO DEL TEMPLO

El pavimento de mosaico es una indicacion simbolica de los rangos de las opiniones y de los sistemas religiosos que se confunden en la masoneria, emblema de la estrecha union que debe exisitir entre todos los francmasones, a pesar de las diferencias de temperamentos, nacionalidad, raza e ideas, ligados por el cimiento indestructuble de la verdad. El ladrillo blanco es el emblema del alma pura del iniciado, asi como el negro es de los viicios y las pasiones a que esta sujeto el profano. Tambien simboliza la doble fuerza que, a su vez arrastra al hombre, ya hacia el espiritu o ya hacia la materia, hacia la virtud o hacia el vicio, lo que es causa de que sus pruebas sean demasiado penosas y sensible y retarden el instante de alncar la buenaventuranza a que es llamado.

Forman de nuestro templo el pavimento
Losas que representan dos colores,
El negro que es simbolo de rencores
Y el blanco de pureza el sentimiento...

El sol del ideal el pensamiento
Y los hombres del bien son soñadores
Y aquilatando fuerza y valores
El hombre vive de ideal sediento...

Cuando el piso del templo contemplamos
En el mal que nos hiere meditamos
Mirando al blanco de pureza emblema.
Y amamos la igualdad y laboramos
Por la fraternidad mientras pensamos
Que el bien es nuestro aspiracion suprema

Logia

LOGIA es un lugar donde se pule la Piedra Bruta de los iniciados en la francmasoneria, una escuela de enseñanza, un templo o santuario donde se pueden descubrir explicar y hacer palpables, por el raciocinio, las verdades que encierran de una manera especial las alegorias y simbolos con que estan velados los misterios masonicos.

Considerada bajo su aspecto real, la Logia es una institución o una sociedad que no puede trabajar con menos de siete miembros, porque según las prescripciones del ritual, tras la gobiernan y siete hermanos la hacen justa perfecta.

Se dice que tres la gobiernan, porque el hombre se compone de cuerpo, espiritu y de alma, que es el intermedio o lazo que une a los otros dos, porque el alma del hombre tiene sus sentidos internos y espirituales, asi como el cuerpo tiene los exteriores y materiales.

Cinco la forman porque responden a los cinco sentidos del hombre, que son: 1.El sentido humano, amar al projimo; 2. El sentido moral, lo bueno y honrado; 3. El sentido intelectual, el de lo verdadero y de lo justo; 4. El sentido estetico, el de lo bueno y sublime; 5. El sentido religioso, de lo santo y espiritual.

Siete la hacen justa y prefecta, porque el setenario es el numero de la armonia, y de la armonia nace la justicia. La justicia es la base de toda sociedad.

La Logia es un instituto practico destinado no solo a los amigos fieles que viven en sociedad, de conformidad con las reglas mas perfectas de la vida, sino que esta especialmente dedicada a la formacion fraternal de sus miembros y a formarlos para el mundo y para humanidad.

Las Logias, estan en terreno sagrado, porque la primera Logia fue consagrada en recuerdo de tres grandes ofrendas que alcanzaron la aprobacion divina: PRIMERA. La humilde obediencia de Abraham al ofrecer como holocausto a su hijo Isaac, a quien DIOS evito el suplicio sustituyendolo por una victima irracional; SEGUNDA. La fervorosas oraciones y jaculatorias del Rey DAVID que detuvieron una espantosa epidemia que asolaba al pueblo; y TERCERA. Los innumerables sacrificios de fuego y valiosas ofrendas hechas por el Rey Salomon a la conclusion, dedicacion y consagracion del Templo de Jerusalem.

Estos tres hechos memorables hicieron, hacen y haran que el suelo de las Logias sean por siempre sagrados.

Finalmente si entendemos como Logia al Templo o Taller donde se reunen los masones para efectuar sus trabajos aceptaremos tacitamente que se basa en sus principios los mismos que se manifiestan del interior al exterior; deseando la llegada de un nuevo dia en que sea posible sentir y obrar en el mundo externo, del mismo modo que lo hacemos en el interior de la Logia.

Pero debemos considerar la Logia, no solo como el recinto o local donde se reune un determinado numero de personas, sino la Logia como concecuencia grupal, como accion de conjunto.

Se supone que todos los que ingresamos a la Masoneria, lo hacemos buscando una respuesta a las preguntas: De donde venimos... Que somos... y Hacia donde vamos...

La busqueda de la respuesta a estas interrogantes a traves de la Masoneria, nos ayuda a conocernos a nosostros y orientarnos hacia un objetivo de autorrealizacion.

Quienes tenemos ya algunos años en la Orden y aun los mas jovenes miembros de la institucion, sabemos que los conceptos expresados en este trabajo no son nuevos; pero lo importante es tomar conciencia de ellos y llevarlo a la practica pensando que el hombre como ser humano nacio para vivir en sociedad, para todas sus actividades. Reflexionemos Hermanos en que la masoneria sera buena y util a los demas, cuanto mas buenos y utiles tratemos de ser nosotros.

Ensenanza Masonica

ENSEÑANZA MASONICA


Con alguna frecuencia nos percatamos que de la palabra se conceptúa el significado en su limitación más que en su mayor alcance.

Se cuenta de un inspector de educación que, visitando un cologio en el ejercicio de sus funciones preguntó al director si el ejercicio de sus funciones preguntó al director si el horario de clases le permitía enseñar religión. El director, que por lo visto era persona de elevado concepto, le replicó: "Nosotros enseñamos religión todo el día". La enseñamos en la clase de aritmética, con esmero; en la geografía, con amplitud de criterio; en la astronomí, con respecto; en el recreo , con sano esparcimiennto.

La enseñamos con bondad para con los animales, con deferencia a los sirvientes, con buenos modales mutuamente, con colaboración en todo.

Acotaciones estas son, naturalmente, pertinentes a la enseñanza de los niños. Sin embargo, que bien puede ser aplicadas a la adaptación de los principios de nuestra amada Institución en las vidas diarias de los Francmasones.
Qué paralelo tan concluyente establece en el énfasis que asignamos a las siete artes y ciencias liberales.

La Francmosoneria, de hecho, como filosofía, representa vivamente nuestra vida e induce a sus seguidores a llevar adelante en la práctica sus altos ideales. Recordemos que en verdad, jamás nos apartamos de nuestro Templo. El Masón lleva consigo en el corazón, en su recorrido de la vida, el Ara sagrada de la Masonería y sus ejemplares obligaciones.

Dentro y fuera del Templo, el Masón va por la resplandeciente senda de la Verdad, qué el recuerdo de la sentida emoción de su iniciación, una y otra vez, le hace recorrer.

Bolognesi nos demuestra con su acto la forma de defender el país ante el entreguismo de hoy.

7 Junio La Patria No Sé Entrega Se Defiende

La memoria de nuestro Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes nos demuestra y enseña como debe ser un MASON y un Caballero, abnegado, leal y sobre todo amar la tierra en donde se nace.

Por eso, hay épocas en la historia de cada pueblo que esta se personifica en un individuo, para el Perú de 1880 ese hombre fue el Q:.H:. Francisco Bolognesi Cervantes (Lima - Perú 4.NOV.1816/Arica - Perú 7.JUN.1880). Vida llena de anécdotas y episodios que son parte de la historia no contada del Perú, tuvo una existencia casi tranquila hasta que conoció al R:. y Q:.H:. Ramón Castilla, él cambio su vida, por él ingreso al Ejercito, llegando a ser Comandante General de Artillería halla por 1868.

Así, lo encontramos el 4.ABR.1879, siendo, Jefe de la Primera Sección del Estado Mayor del Ejercito acantonado en el Sur. Luego es designado Comandante General de la Tercera División, participando en la Batalla de San Francisco el 16.NOV.1879, contribuye a la victoria de TARAPACA, ocupando la pendiente del Cerro de mismo nombre. El año de Señor de 1880 siendo Jefe de la Segunda División deja ese Comando y se encarga personalmente de la defensa de la Plaza de Arica en Abril, concentrando a la tropa para defender este puerto.

6.JUN.1880 vísperas de la memorable y cruenta batalla, el Ejercito Chileno le ofrece por un intermediario una capitulación honrosa. Reunido con su Junta General(Estado Mayor) le responde al Chileno Juan de la Cruz Salvo de que jamás rendirá la Plaza.

PELEAREMOS HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO

Y así, aconteció la mañana del 7.JUN.1880, el Q:. H:. Bolognesi cumplió su honrosa palabra de combatir al enemigo, sucumbiendo heroicamente con sus oficiales y soldados. Tal era el hombre, que en una Plaza mal artillada, con soldados inexpertos, se vio rodeado y acometido por un ejercito numéricamente superior, mejor equipado y altamente disciplinado. En este combate homérico, pudo Bolognesi rendirse al enemigo, pero, comprendió que por voluntad nacional estaba condenado a morir, que sus compatriotas no le habrían de perdonar el mendigar su vida al chileno vencedor.

Podríamos, llamarnos, NACION, sin un Q:.H:. como Bolognesi en el Morro o un Q:. H:. como Grau en Punta Angamos, creo que NO, por eso, la Guerra en su sombrío y grotesco acto nos hizo el bien de probar que todavía en este PAIS había hombres de temple viril.

El H:. Bolognesi no fue un loco al tomar dicha decisión, fue grande entre los grandes al no encorvarse al enemigo invasor, demostró en esa hora la fuerza de esta nación dada su elevada moral. Tuvo la luz que le hizo arder sus hojas al contestar con emocionada energía al enemigo, NO ME RINDO, e irradio energía de valor almacenadas en sus entrañas de hombre maduro a sus soldados; ese hombre que deslumbro con su heroísmo tenia virtudes incubadas lentamente al calor de una buena educación masónica (Libertad, Justicia y Fraternidad).

Al caer la resistencia de nuestro Ejercito en el Sur, la derrota frente a Chile fue inminente y rápida, sumado a la conducta de los diferentes estratos sociales, fueron los que marcaron nuestro desarrollo político - ideológico, que paso luego, a constituir la futura conciencia castrense. La historia del Perú que acostado tantas vidas en esa época, sé a debido, más que todo por la ignorancia de los gobernantes y la servidumbre de nosotros por no saber decir basta. Somos una NACION con espíritu de servidumbre con militares y políticos sin altura, sin luz en sus cerebros ni fuerzas en sus brazos.

Hombres como el Q:. H:. Bolognesi pelearon por que no se llevaran en ese tiempo nuestro guano, salitre y largos jirones de territorio. Hoy más de 100 años el Chileno gracias a la globalización de los mercados no vuelve a demostrar su ferocidad araucana, hoy nos invade con su dinero y nos inunda con su capital financiero, tomando posición de nuestras empresas, de nuestras industrias de nuestros servicios.

El Q:. H:. Bolognesi, nos enseña a nosotros, los hombre de bien y de buenas costumbres a no abandonar ni entregar fácilmente nuestras riquezas ni tampoco nuestro territorio como un presente griego a los que llegan desde afuera.

Quiero concluir, diciendo, porque, perdimos esta ingrata guerra, nuestra clase de propietarios peruanos esta fragmentada y el sector burgués emergente buscaba constituir un aparato estatal centralizador y moderno. Por eso la burguesía de país, busco la paz a todo trance a fin de defender sus fortunas y con ello el orden existen.

Chile ayer como hoy vencerá siempre y Ecuador desde hoy en adelante también, si continuamos siendo lo que fuimos y lo que somos. Además hoy tiene un mejor prestigio, poseen créditos y en toda guerra tendrán dinero y con ese dinero soldados, buques, aviones, amigos y soplones.

En todo caso querido hermanos, el acto del Q:.H:. Bolognesi nos hace buscar y pensar en soluciones urgentes y necesarias al problema de la integración política y nacional del país , esto tiene que ser nuestra preocupación para finales de siglo como lo han sido siempre para todos los miembros de nuestra Augusta Orden en otros Orientes en todos los tiempos y épocas.

POR ESO, HONRO EN ESTA HORA Y EN ESTE DIA LA MEMORIA DEL HERMANO FRANCISCO BOLOGNESI, NO SOLO POR SER MASON, SINO PORQUE AMO AL PERU, ASI COMO YO TAMBIEN LO AMO.

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

LA VIRTUD DE UN HOMBRE PARA SER CABAL

LA LEALTAD

Cuando ingrese a la Augusta Orden entendí algunas cosas que para el mundo profano no son entendibles como es la FRATERNIDAD, la LEALTAD o la DISCIPLINA, a ellas, le estoy entregando todas mis fuerzas espirituales como mi buen deseo de servir. Deseo lograr la perfección para ser digno de mismo y útil a mis semejantes, convirtiéndome en un ejemplo.

Por eso voy a señalar algunas reflexiones de la que creo es la más excelsas de las virtudes del ser humano, por que, le da a esta la firmeza, la dignidad que genera la levadura moral de un pueblo.

La LEALTAD enseñada e inculcada en mi taller manifiesta que el profano o el hermano tiende a ser el mismo en todas las circunstancias de la vida. Para el Masón la Lealtad constituye un lazo de afecto que no reconoce soberanos. La Lealtad es un gran elemento de fuerza en el ser humano que en la prosperidad no hace mas que reforzarla y que la adversidad no puede quebrantaría de tal forma que somos amigos del profano al igual que del hermano cuando el sol brilla o cuando sobreviene la contrariedad porque en nuestro pecho se abriga la chispa llamada Lealtad.

Durante cada una de las sesiones del Taller los hermanos han ido ajustando mi conducta mediante una serie de enseñanza permitiendo en cualquier circunstancia y en todas las ocasiones estar preparado y entender el sentido de la lealtad en el logro de los objetivos, defendiendo la reputación del hermano y del profano y nunca fomentando el desprestigio de la Orden o de la misma Sociedad, porque sabemos bien que no es necesario tales cosas para conseguir algún objetivo en la vida.

La Lealtad dio a los apóstoles la elocuencia cuando predicaban su credo, hizo héroes a muchos mártires de la Independencia Indoamericana. Genera miedo y hacer temblar al poderoso y al tirano, porque ella, firme vence, pronto o tarde a la injusticia y a la traición, que es la hidra generadora de la inmoralidad social.

La Lealtad es el baluarte de la sociedad y el hombre que lo sabe y la practica es un varón de verdad. Ella es la que hace de un hombre un caballero y un ciudadano sin tacha.

La Lealtad te enseña a querer, querer con firmeza, con toda tu mente y con toda tu razón, poniendo en el querer lo mejor de uno y es la que nos hace sentir la fuerza de nuestro propio destino que derriba la resistencia ajena.

El hombre carcomido por la deslealtad vive esclavo de sus propios fantasmas, por eso, quien ha concebido un arquetipo de verdad o de belleza, de virtud o de justicia nunca hace concesiones a su moral porque sabe que el renunciamiento o la traición produce una invalidez que en todo caso lleva al suicidio ético del individuo.

Por eso la Lealtad inculcada, enseñada y practicada, en mi Taller respeta los derecho ajenos. Es justa en todos sus actos, es caritativa en los defectos ajenos y por medio de la palabra y la acción se afirma.

La Lealtad por último es tener amor a la Augusta Orden porque ella es parte nuestro. Solo si nos mantenemos leales a los Principios y a las Antiguas Leyes No Escritas-Antiguos Linderos (LAND-MARCKS), guardando secreto inviolable de lo que hemos visto, oido o descubierto mantendremos sólidos los pilares o las columnas de la Orden Masónica en el Oriente del Perú, porque aún hay conocimientos, método de reconocimiento y enseñanza legendaria y tradicionales que no deben ser conocidas por los profanos.

Por eso Q:. H:. nuestro obligación y deber es ser fiel y leales, para perservar y continuar manteniendo pura e inmaculada la Augusta Orden de generación en generación porque somos la fuerza moral del tercer milenio.

SALMO 133

QUE MARAVILLOSO ES EL AMOR FRATERNO

QUE BUENO Y QUE TIENO ES
VER A ESOS HERMANOS VIVIR JUNTOS.

ES COMO UN ACEITE REFINADO
QUE DESDE SU CABEZA
DESCIENDE HASTA LA BARBA
LA BARBA DE AARÓN
HASTA EL CUELLO DE SU TUNICA

ES COMO EL ROCIO DEL HERMON
QUE BAJA SOBRE LAS MONTANAS DE SION
ALLI EL SENOR OTORGO SU BENDICIÓN
LA VIDA PARA SIEMPRE

ES ESTE SALMO NOS DICE QUE NUESTRA UNIDAD DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL GADU QUE LA AMISTAD HUMANA MASÓNICA Y PROFANA SON UN DON UNIVERSAL QUE DEBE INFUNDIR EN NUESTROS CORAZONES “AMENSE Y ESTEN UNIDOS PARA QUE EL MUNDO CREA”.

EL SALMO 133, SE INSPIRA ENE L TRABAJO DENTRO DEL TEMPLO, DONDE SE CELEBRA EN EL RITUAL MASÓNICO. SIEMPRE SE VAN A NECESITAR COMUNIDADES MASÓNICAS AL SERVICIO DEL GADU.

En busca de la Masoneria Andina

La historia de mundo se compone datos y hechos, que en muchos casos son lineales, es decir, fácilmente comprendidos, explicados y conocidos. Pruebas y datos avalan dicha información que se pretende fidedigna. Sin embargo, existen manifestaciones y sucesos que escapan a todo intento de explicación posible, es decir, lógica o racional.
A continuación analizare aspectos de los pueblos de esta parte del continente andino, hace 20,000 años aproximadamente, se puebla esta zona de tribus o clanes nómadas, los agentes que lo componen tienen un origen étnico común, conforman y constituyen una misma raza. El estudio de nuestro pasado demuestra que dichos clanes o tribus nómadas, tenían un conocimiento cabal del proceso de la vida, muerte y renacimiento.
Se ha encontrado evidencia en muchas edificaciones y figuras hechas que los andinos conocían el TRIANGULO y el MEANDRO, que los números 3, 5, 7, 9 eran sagrados. Muchos de los santuarios manifiestan la unión de tres elementos(CIELO, TIERRA Y TRASMUNDO) y que el numero 12 este presente en nuestra cultura, por ejemplo: EN LA CULTURA TIAHUANACO EN El TEMPLO DE KALAT SALLAT, ven que el DIOS principal es representado con un turbante en la cabeza, colgando del turbante se ven 12 mechones de pelo, ¿Qué representa?, probablemente a las 12 divisiones del pueblo de los DIOSES DEL SOL.
La cultura TIAHUNACO erigió estructuradas colosales, eran sin duda constructores que dominaron y conocieron la GEOMETRIA y de la FISICA, Que. por su impulso religioso reproducieron los movimientos del SOL en relación con las estrellas. Estos CONSTRUCTORES ANDINOS, fundaron un nuevo imperio en la Ciudad Ombligo y por eso, es Que. la ciudad esta construida en forma de triángulo ente el HUTANAY y TULLUMAYO y la vertiente del PUMACCHUPAN, que el Templo del KORICANCHA este edificado de ORIENTE a PONIENTE, haciéndonos conocer del bello ocultismo místico de tal hecho.
Al buscar nuestras raíces en lo ancestral, nos preguntamos, que raro proceso o hecho permitió a las razas o clanes primitivos, que caminan con los pies descalzos hace casi 20,000 años y con los sueños en blanco proceder, a edificar arquitecturas majestuosas con solidez y simetría, denotando un buen dominio de las matemáticas.
Y como manejaron de manera sabia tres(03) instrumentos básicos par los CONSTRUCTORES que son: la PLOMADA, que les sirvió par la erección de los muros verticales, el NIVEL, para asentar regularmente la piedra que se construían sus muros, el COMPAS que permitió la redondes de la torres de defensa, en las torres de vigía, en la simetría de las CHULPAS funerarias, etc. a esto se debe que trabajaran maestramente la piedra que encuadro luego, perfectamente en las construcciones que hacían. Esto origino una casta de personas escogidas y seleccionadas, por poseer los conocimientos avanzados Que. oficiaron de MAESTROS DE OBRA, tanto de las construcciones efectuadas en los tiempos preincaico como incaico.
Pero un día entre odios de una misma raza étnica, la noche negra se apodero de la nación, basto una cruz y una espada par destruir una cultura, desapareciendo cruelmente a los HH:.MM:. ANDINOS conocidos como APU HATUN RUNA y los constructores denominados ATIMURUNAS, pero, aunque el tiempo a pasado, ellos, nos dicen que no tenemos nada de que envidiar a las grandes concepciones cosmogónicas del planeta.
La cultura andina estaba impregnada de imágenes fantásticas par a nuestros ojos y Que. han permanecido en silencio, replegadas en sus templos o construcciones y que preservan la sabiduría ancestral Que. tiende a ser y debe ser nuestro núcleo espiritual esencial en este nuevo milenio.

LAS VERDADES MÁS SIMPLES Y MÁS NECESARIAS SON SIEMPRE LAS ULTIMAS EN SER CREIDAS. RUSKIN

COMICs